Inicia un nuevo año y con ello el entusiasmo de las personas para plantearse metas en todos los ámbitos, pero depende de cada uno, el ver en los próximos 365 días la oportunidad para alcanzarlas con éxito.

El psicólogo Michael Corea señala que una meta es aquella que debe suplir las necesidades de cada persona y debe estar acorde a las condiciones de vida, el entorno y todo aquello que propicie el cumplimiento de las mismas. Corea explica que existen muchos tipos de metas: las personales, grupales, familiares, las temporales y las prolongadas.

Las metas personales son unidades mediadoras que representan la parte dinámica de las personas, las metas están íntimamente ligadas a la personalidad, lo que cada uno tiene, lo cual se muestra muchas veces en metas de carácter impulsivo, como es el caso de quienes al iniciar el año se inscriben en gimnasios y a corto plazo abandonan esa meta, no así, hay quienes se plantean metas más concretas y lograr cumplirlas”, asegura.

Al trazarse metas y objetivos, el ser humano adquiere una nueva forma de replanteamiento de su vida, ya que una vez cumplidas generan satisfacción personal, por ello la importancia de formularse metas a largo plazo.

Las metas tienen que ser planteadas cada cinco años, tiempo necesario de poder desarrollar mecanismos que permitan alcanzar lo deseado, tomando en cuenta que una meta es lo que te permite un desarrollo como ser humano, como parte activa. Es importante tomar en cuenta que en el camino vendrán obstáculos, pero lo más importante es vencerlos y seguir con la mirada fija en eso que tanto deseamos”, destaca Corea.

Entre las metas más comunes expresas por la población están bajar de peso, gastar menos dinero en ropa, zapatos, aprender un nuevo idioma, encontrar un trabajo acorde a sus conocimientos, adquirir una vivienda, un automóvil o bien, finalizar sus estudios de profesionalización, sin embargo, para el especialista, este tipo de planteamientos son posibles de alcanzar siempre y cuando sean planteadas en pro del desarrollo personal.

Las metas representan la parte más dinámica de la personalidad y para alcanzarlas es necesario enfocarse, estar claro de lo que se quiere y se necesita para mejorar nuestra calidad de vida. El entorno es fundamental para alcanzar lo que se desea y lo más importante es siempre tener presente una actitud positiva”, subraya Corea.

Muchos en cada inicio de año ven con positivismo cada día, al consultar a algunos ciudadanos refieren que el comienzo de un nuevo ciclo es el espacio para enfrentar e impulsar transformaciones personales.

Carolina Rostrán señala que el 2018 es para ella un año de grandes oportunidades, tomando en cuenta que recién finalizó su carrera profesional como fisioterapeuta y prontamente espera encontrar un empleo donde poder echar a andar sus conocimientos.

Estoy con mucho entusiasmo, gracias a Dios este año lo inicio con mi título profesional con el cual voy a poder optar a un empleo, tengo la plena seguridad que mi oportunidad la voy a tener siempre y cuando yo propicie la misma, pues el trabajo no va a llegar a buscarme a mi casa, sino que yo tengo que salir a su encuentro”, expresa.

De igual manera, don Cecilio Castillo se ha replanteado cuidar de su salud y dedicarle más tiempo a su negocio de venta de zapatos, el cual espera aumentar en este nuevo año.

“Este 2018 voy con todo, junto a mi familia vamos a trabajar con más empeño para que nuestro negocio crezca, además estoy apostando a cuidar más de mi salud, manteniendo una alimentación saludable, dejando atrás algunos hábitos que realmente no contribuyen a estar bien. Espero que al finalizar este año logre haber cumplido con todo lo que hoy deseo”, asegura.