El estado de California, en Estados Unidos, legalizó el uso recreativo de la marihuana. Una medida que entró en vigor el 1 de enero.

La moción permite que los mayores de 21 años puedan mantener un auto-cultivo de hasta seis plantas, como así también poseer hasta 28 gramos de marihuana. 

Fue en 2016 cuando la ciudadanía, a través de una consulta popular, eligió legalizar el cultivo, la posesión y el consumo limitado de marihuana para adultos a partir de los 21 años, sin embargo hasta este lunes estaba prohibido venderla con propósitos de esparcimiento.

Pese a que algunas ciudades, como San Francisco, decidieron restarse de la medida, igualmente California se convierte en el estado con mayor población en aplicar la moción. Esto, a pesar de que el gobierno federal continúa clasificando a esta sustancia al mismo nivel que drogas como la cocaína o el LSD (dietilamida de ácido lisérgico). 

Algunos detalles

> Los dispensarios no podrán operar dentro de un radio de 180 metros de alguna escuela.

> Algunas jurisdicciones prohibieron la venta a menos de 300 metros de parques públicos, guarderías y otras áreas señaladas como "sensibles".

> No está permitido fumar en público, y la ley estatal tiene reglas específicas que prohíben su consumo a menos de 300 metros de una escuela o una guardería cuando haya niños cerca, o mientras maneja.

> No se puede fumar en aquellos espacios donde el tabaco está prohibido. 

> Hay un impuesto especial del 15 por ciento sobre las compras minoristas de todos los productos de cannabis, incluido el medicinal.