Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Diciembre del 2017.


Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !


Aquí estamos, dándole gracias a Dios, por la Salud, por la Fortaleza que une al Pueblo nicaragüense en estos Tiempos que debemos hacer, que debemos seguir haciendo, tod@s junt@s, Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios... Unid@s en Victorias !

Bueno, aquí tenemos las Informaciones de este mediodía... Son pocas ! En primer lugar, que supuestamente va a seguir nublado, dice el INETER, y que va a haber lluvias, entre ligeras a moderadas, en distintas partes del País. También tenemos los sismos que

han sido 2 en nuestro territorio, perteneciendo a las Costas, ninguno mayor a 4 grados.

Luego tenemos también incendios que se producen en viviendas, que se producen en Mercados, como hemos visto. Parece ser que hay una especie de plaga de incendios en el Mundo : En la India 14 muertos, hubo un incendio en un Centro Recreativo donde se celebraba un cumpleaños; en Nueva York, que hubo en un edificio de apartamento 12 fallecidos.

Nuestras Condolencias a todas las Familias que han sufrido pérdidas, pérdidas de Parientes, de Seres Queridos, allá en Nueva York. También heridos de mucho riesgo están entre la vida y la muerte, decía el Alcalde ayer en la noche; y luego, 12 rescatados. Esto en Nueva York.

Y bueno, sabemos, hemos leído de los incendios forestales. Lo que son los incendios forestales tiene que ver con la elevación de las temperaturas, con lo que conocemos como el Cambio Climático. Dicen que eso eleva la temperatura de los suelos. También hay poca lluvia, y a veces hay exceso de lluvia.

En fin, todos esos grandes incendios que hemos conocido en los últimos meses, según los Expertos, tienen que ver con el Cambio Climático. Por eso tenemos que hacer enormes esfuerzos, para atenuar los efectos de eso que llamamos “la locura climática”, el Cambio del Clima.

Tenemos también accidentes de tránsito. Nuestra Policía Nacional nos reporta que sigue dando protección al descanso de tantas Familias nicaragüenses, a las Actividades Religiosas, Ferias, Deportivas, Corridas de Toros.

Igualmente, hoy viernes 29 llegó el Crucero Coral Princess, a las 7 de la mañana, con 3,071 Cruceristas, al Puerto de San Juan del Sur. Los Cruceristas se moverán por Granada, Rivas y Masaya.

Y hoy tuvimos una Reunión, el INTUR, también las Autoridades de las Cámaras de Turismo, y las Asociaciones y Empresas que reciben a los Cruceristas, porque estamos contentos con los resultados que hemos tenido este año : El incremento de visita de Turistas a nuestro País, el incremento también de llegada de Cruceros a nuestro País. Vamos a estar comentando la próxima semana esos números, que son números buenos que nos arrojan buenos resultados... Traen Trabajo, traen Paz, a nuestro País !

Tenemos que mejorar todavía más las condiciones en que recibimos a l@s Turistas, tanto en Aeropuertos, en Puestos Fronterizos, como en Puertos donde están llegando estos Cruceros.

Dice : “Un millón 563,270 Turistas habrán ingresado a Nicaragua...” espero no equivocarme, porque este Informe no está completo todavía. Al Cierre de Octubre ingresaron un millón 405,000, este és otro número. Mejor no doy datos, porque este Informe no está bien preparado.

Esto és el resultado de una Reunión que hubo ayer o antier, donde están comentando el trabajo que se ha hecho para promover el Turismo a Nivel Internacional, y a Nivel Nacional también.

Empresas Turísticas que están trabajando : 106.79% de cumplimiento, pero no sé de qué, porque el Informe no está bien hecho. Dice : 7,341 Empresas Turísticas autorizadas por el INTUR. Estos números hay que chequearlos, mejor no los doy, porque no puedo decir cosas que no me consten, que no son. Vamos a trabajar eso la próxima semana.

Ahora, nuestra Policía nos informa que hoy recibió, este és un trabajo conjunto que se hace con las Autoridades Locales, y la Policía Nacional asegura a l@s Turistas, de manera que puedan desplazarse con tranquilidad por nuestros lugares turísticos.

Asimismo, nuestra Policía reporta 2 Hermanos fallecidos por accidente de tránsito, y una investigación que están realizando sobre una tragedia ocurrida en la Comarca El Martillo, por el Cerro Musún, 3 horas a pie sobre el Cerro Musún, en Matagalpa. Ellos van a estar dando más información.

El Compañero Luis Cañas nos reporta 16 incendios : 7 en Vivienda, 3 en Comercio, los 3 en Managua, estamos hablando de los Mercados; 1 Agropecuario, y 5 en Transporte, en la semana.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que se están equipando los Centros Educativos El Progreso, de Matagalpa, y Simón Bolívar, de Jinotega, para el uso de Tecnologías.

Luego, estamos inaugurando, dice el Compañero Salvador Mansell, Energía Eléctrica para Familias y Comunidades de Chinandega : Comunidad El Rosario-Filadelfia. Allí son 200 habitantes, 35 viviendas, 716,000 de inversión. Y mañana sábado, en Puerto Morazán, Chinandega... 250 habitantes, 50 viviendas, un millón 807,000 de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, mañana vamos a hacer una llamada también, para desearnos tod@s un Año Nuevo Mejor, para desearnos tod@s un Año Nuevo de mucho Trabajo y Paz. Así que vamos a estar en Comunicación el día de mañana.

Para concluir esta Presentación de hoy tenemos aquí un Mensaje que nuestro Presidente, mi persona, a nombre de todo nuestro Pueblo está haciendo llegar al Compañero Presidente de la Hermana República de Cuba, General de Ejército y Comandante de la Revolución, Raúl Castro Ruz, en ocasión de estar entrando ellos, el 1° de Enero, al Año 60 de la Revolución :

A las Familias, al Pueblo, a la Juventud, de esa Cuba Heroica, Digna, y Ejemplar

Querido Raúl, Querid@s Herman@s :

A las puertas del Año 2018, Año 60 de la Revolución, nos asombra y llena de Orgullo el Tiempo transcurrido, en Lucha, Resistencia, y elevada Moral, Enseñanzas formidables, y permanente Legado de Fidel, de Raúl, y de la Gloriosa e Invicta Revolución Cubana.

Nos conmueve profundamente este Aniversario 60 de la entrada de Fidel y del Ejército Rebelde a La Habana, no sólo empuñando las Banderas de Esperanza y Justicia, para Cuba, sino para Nuestramérica-Caribeña, y para el Mundo.

Estos son Tiempos de gran complejidad. Decirlo és repetirlo, pero también és

pensarlo en todas sus dimensiones y con todas las implicaciones de un Mundo donde se alientan los peores sentimientos, se caldean los ánimos, y se da marcha atrás en los Propósitos de Diálogo, Encuentro, Paz y Desarrollo, que tanto demandamos los Pueblos.

En este Mundo nos corresponde pensar. Pensar en grande. Sentir. Sentir en grande. Usar la Inteligencia, la Razón, la Experiencia, y el Análisis que enriquecemos con el Aprendizaje de la Historia, con tanto Heroísmo en la Memoria, y tanto Futuro que debemos construir.

A pesar de los vientos tormentosos, el Planeta sigue exigiendo Cambios para Bien. Las Arcas de Alianzas siguen buscando aires favorables, propicios para trabajar, creando Bienestar, Seguridad, Prosperidad, Paz !

Cuba, de Fidel, de Raúl, del Gran Pueblo Cubano, sigue marcando paso, forjando Propuestas y Modelos que permiten avizorar, entre Luchas y Victorias, el Mundo Mejor, imprescindible ya, del que tanto habló Fidel.


Un día como hoy, hace 60 Años, iban cayendo los Frentes Militares de la Dictadura, y alzándose victoriosos los Frentes de la Rebeldía y la Dignidad, que conducía Fidel, junto a Raúl y los Comandantes del Ejército Guerrillero. Hoy sentimos intensamente aquellos Momentos de Júbilo y Responsabilidad. Aquellos Momentos de efervescencia que obligaban, como obliga hoy este Otro Tiempo, a la profunda Reflexión sobre el qué hacer, para ir Siempre Más Allá, conociendo y recorriendo todos los Caminos posibles, para que el Desarrollo, que garantice Justicia,

Bienestar y Paz, sean posibles, sostenibles, y duraderos.

El Año 2018 traerá Cambios a Cuba. Son Cambios decididos por el Pueblo Cubano, en Soberanía, Independencia, y Honra. Todos esos Cambios que vienen de Fidel, de Raúl, del Partido, y de la Educación y la Cultura del Pueblo de Cuba, son Esencia de una Historia Evolutiva, que preserva Principios, Valores e Ideales, y que se plantea Objetivos, Metas y Planes Revolucionarios, para Seguir Cambiando la Vida.
Saludamos como Herman@s Revolucionari@s a Raúl, y a tod@s l@s Compañer@s de los distintos Ámbitos de Trabajo, Político, Social y Económico, en la certeza de que Cuba Heroica, Cuba Libre, Cuba Victoriosa, seguirá siendo esa Fortaleza sin igual, que tenemos los Pueblos Libres del Mundo, como Inspiración para nuestros Sueños, y para nuestro Quehacer Cotidiano, en Afán de Porvenir.

Queridísimo Raúl, a vos, a tod@s l@s tuy@s, a tod@s l@s Compañer@s, a todas las Familias y a l@s Hermanos y Hermanas cuban@s, nuestro Reconocimiento permanente por tanta Hidalguía y por la claridad de Pensamiento y Obra, que desde Cuba constituyen Luces de Vida, Esperanza y Verdad.

Con Amor entrañable, con Solidaridad inclaudicable, con Admiración creciente,

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo

Managua, 31 de Diciembre, 2017
1° de Enero del 2018
Unid@s en Victorias !

Compañer@s, este és el Mensaje que estamos haciendo llegar al Presidente de Cuba, General de Ejército y Comandante de la Revolución, Raúl Castro Ruz, y al Pueblo de Cuba, cuando da inicio el 1° de Enero, el Año 60 de la Revolución Cubana.

Compañer@s, mañana, si Dios lo permite, a esta misma hora estaremos compartiendo con ustedes unas cuantas palabras, y sobre todo el Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s... Abrazo de Año Nuevo. Abrazo de Unidad, en Victorias. Abrazos de Fé, Esperanza... “Cantos de Vida y Esperanza”, decía nuestro Rubén. Abrazos de Amor. Abrazos de Paz... “Paz y Bien”, como decía San Francisco.

Que estemos bien tod@s, hoy, mañana, y los días que tengamos en este Plano de Vida. Que estemos bien, y que sigamos, como seguimos, trabajando junt@s, construyendo Triunfos de Bien Común !

Gracias, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite.