En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, la compañera Rosario recordó que en el acto oficial realizado el viernes pasado en Masaya, el Presidente Daniel propuso la creación de este ministerio el cual va en coherencia con el modelo del Poder de la persona, la familia y la comunidad en nuestra Nicaragua Bendita y Libre.

“El comandante Daniel, interpretando el sentir de las familias nicaragüenses, que somos emprendedoras, creativas y tenemos tanta capacidad de trabajo, ha propuesto la creación de este ministerio que nos permite incorporar toda esa energía laboriosa, con la que Dios nos ha bendecido, al desarrollo con justicia social”, valoró Rosario.

La compañera expresó que en el diseño del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, participarán los compañeros y compañeras que tienen más experiencia en el campo del modelo asociativo.

Sobre la importancia de ese modelo, Rosario indicó que el mismo nos permite compartir dificultades, desafíos y éxitos.

“Vamos aprendiendo a ser solidarios, vamos aprendiendo a ser complementarios  cuando fomentamos y promovemos el modelo asociativo, como en Usura Cero, donde  las mujeres se reúnen en grupos solidarios y saben que responden todas juntas por esos créditos, su buen uso y también por la recuperación de los fondos que permite  que se continúen distribuyendo créditos para las mujeres, para el trabajo, para el protagonismo económico”, resaltó la compañera a manera de ejemplo.

Próximo lunes inicia pago del Bono Solidario

Entre los anuncios hechos por la compañera durante su comparecencia, destaca que a partir del próximo lunes comenzará a pagarse el Bono Cristiano, Socialista y Solidario.

Con la entrega del bono se beneficiará a un total de 164 mil 682 trabajadores del estado, indicó Rosario.

Más de 3 mil 500 familias han sido trasladadas a nuevas viviendas

La compañera detalló que hasta la fecha más de 3 mil 500 familias que vivían en vulnerabilidad por lluvias y otras situaciones, han sido trasladadas a sus nuevos hogares que les garantizan seguridad y una vida digna.

Recordó que este fin de semana, 49 familias que habían sido afectadas por las lluvias del año 2011 fueron trasladadas a Sabana Grande.

Asimismo detalló que las 79 familias del Barrio Juan Emilio Menocal que vivían en constante riesgo, están siendo trasladadas a viviendas seguras en otros lugares para que inicien una nueva vida con dignidad.

Programas de gobierno continúan a buen ritmo

Continuando con el desarrollo de los programas sociales que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecuta en todo el país, Rosario detalló que este fin de semana los jóvenes de la Promotoría Solidaria entregaron más de mil paquetes alimentarios a familias de los distritos 3 y 5 de Managua.

Las sillas de ruedas se entregaron en Madriz, Estelí y Chinandega, y este fin de semana serán entregadas en la RAAN, RAAS y el sector de Las Minas.

También detalló que en esta semana los jóvenes Constructores del Futuro entregarán 25 viviendas solidarias que han concluido.

En el Plan Techo, anunció que se estarán entregando 400 paquetes de este programa a igual número de familias del distrito 5 de Managua y pronto se empezará a  entrega en el departamento de Matagalpa.

En el caso de la Alcaldía de Managua, la compañera informó que hasta la fecha se han concluido las primeras 61 cuadras de recarpeteo en los distritos 1 y 4, con lo cual se beneficia a más de 15 mil pobladores de la capital.

Presidente Daniel entregará nuevas unidades de buses

Rosario anunció que esta semana el Presidente Daniel entregará nuevas unidades de autobuses a cooperativas del transporte urbano de Managua.

Según la compañera, con esta nueva entrega “vamos avanzando para alcanzar la meta de la  total renovación de la flota de buses que transportan a estudiantes, madres, padres, trabajadores en la ciudad de Managua, gracias al empeño, a la responsabilidad y al compromiso que el comandante Daniel cumple cada día con las familias nicaragüenses”.

Primeros resultados de la jornada de salud en saludo a la mujer nicaragüense

En el ámbito de la salud, Rosario detalló los primeros resultados de la jornada de salud en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Señaló que se siguen realizando pruebas rápidas para la detección del VIH, así como pruebas para la detección oportuna del cáncer de mama.

“Ya son más de 20 mil mujeres, 404 mamografías a las personas que se les encontró alguna alteración; 6 mil 500 ultrasonidos a mujeres que lo ameritaban; también hemos logrado avanzar en casi 7 mil atenciones odontológicas” precisó la compañera.

Agregó que el gobierno se ha comprometido a mejorar la higiene y la salud bucal de las mujeres y anunció que esta jornada de salud va a formar parte del trabajo permanente e incluirá a toda la población.

Informando sobre la Operación Milagro, Rosario detalló que entre el 9 y el 24 de febrero, los médicos realizaron 231 cirugías a pacientes en el sector de Las Minas.

También reportó que se continúa atendiendo a las compañeras y compañeros del programa Todos con Voz, “atendiéndolos con diagnósticos, con sillas de ruedas y alimentos, sabemos que se han entregado todos los paquetes alimentarios que les corresponde en el mes de febrero”, aseguró Rosario.

Brigadas médicas internacionales de visita en Nicaragua

Finalmente la compañera informó que una serie de brigadas médicas internacionales y médicos naturistas nos acompañan y en los próximos días estarán brindando atención en salud en municipios de los departamentos de León, Managua, Jinotega, Masaya, Matagalpa, RAAN, RAAS, Granada y Rivas

“Agradecemos muchísimo a estos hermanos y hermanas voluntarios, trabajadores, promotores de salud, médicos que visitan Nicaragua semana a semana, de distintas organizaciones, iglesias, movimientos sociales, acompañando los esfuerzos del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, llevando medicina, llevando sanación a familias de los municipios de nuestra Nicaragua”, expresó la compañera.