Nicaragua durante el año 2017 fue testigo de hechos que marcaron la historia de muchas familias. Desde la captura de sujetos de alta peligrosidad, actos de violencia en contra las mujeres, accidentes de tránsito con pérdidas humanas y situaciones poco usuales que sin duda serán difíciles de olvidar.

Sin duda, el sujeto Herlio José Jarquín Cortés, alias “Furia y Toro, no podrá ser olvidado por quienes vivieron en carne propia los abusos de quien además se conocía tenía poderes sobrenaturales. Jarquín fue detenido por la Policía Nacional el 26 de febrero, siendo acusado por cometer los delitos de amenaza, robos con intimidación, homicidio, violación, abigeato, robo con intimidación, lesiones, y lesiones gravísimas.

resumen

Mujeres víctimas de violencia

Son muchas las historias de violencia que se conocieron a lo largo de los 365 días del año que pronto finaliza, sin embargo, hubo cuatro casos de violencia contra mujeres que conmocionaron a todo un país.

resumen

El femicidio de Karla Estrada a manos de su ex pareja, llenó de impotencia a sus familiares y causó furor en todo el país, tras conocerse que el implicado le asestó varias puñaladas con una bayoneta a la víctima y luego la decapitó a sangre fría, ocultando los restos por varios días, hasta que el señalado junto a la Policía Nacional acudió al sitio donde la había enterrado.

Así mismo, el crimen en contra de Vilma Trujillo a manos de una sexta religiosa en la comunidad El Cortezal en el municipio de Rosita, puso en alarma a miles de nicaragüenses, quienes desconcertados por lo ocurrido se sumaron al dolor de la madre de la fallecida y sus hijos. La joven Trujillo fue atada de manos y pies para luego ser quemada con vida, hecho considerado como algo sin precedentes. 

resumen

Otra de las historias que impactó en la sociedad nicaragüense, es el asesinato de la joven estilista Massiel González, fulminada a tiros en las afueras de un centro de compras por un sujeto que laboraba en el sitio como guarda de seguridad y se presume tenia ciertos vínculos con la víctima, el hecho ocurrió en horas de la noche del 4 de diciembre.

Un hecho que también intranquilizó a las familias fue la desaparición de la jovencita Rachel Obando, de 16 años, quien fuese asesinada y enterrada de manera clandestina por sus agresores en una vivienda abandonada en el barrio Sol de Libertad.

Tragedias al volante

Los accidentes de tránsito no dejaron de ser noticia durante el año, el exceso de velocidad, la falta de pericia y el irrespeto a las señales de tránsito fueron las causas principales de los hechos en los que se perdieron muchas vidas, llenando de luto y consternación a las familias.

El 1 de marzo la unidad de transporte que cubre la ruta 164 tras viajar a exceso de velocidad y no respetar la luz roja del semáforo, impactó con un vehículo liviano y luego con un muro de concreto, causando lesiones a 20 de los pasajeros de la unidad y la muerte de una joven de nombre Ada Vargas.

resumen

La desgracia también se hizo presente en el departamento de San Carlos, cuando una unidad de transporte que cubre la ruta San Carlos- El Castillo, se precipitó en el Río Boca de Sábalos, accidente en el que perdieron la vida ocho personas, entre ellos dos niños. El hecho ocurrió cuando al bus le fallaron los frenos, yéndose de retroceso hacia el caudaloso río.

resumen

Naufragio en el Caribe

La desaparición de la embarcación pesquera Miss Johana Betsey en el Caribe Sur de Nicaragua con 13 tripulantes a bordo estremeció a todo el territorio nacional, dando lugar a una búsqueda incesante en la que el Gobierno dispuso de los equipos necesarios, labor que duró alrededor de dos meses, logrando encontrar algunos restos de la lancha y tres cuerpos de los tripulantes, los que fueron entregados a sus familiares, quienes les dieron cristiana sepultura.

resumen

Llamas se apoderan del Mercado Oriental

El Mercado más grande de Nicaragua, el Oriental, no paso por desapercibido en el 2017, diversas causas ocasionaron fuertes incendios, provocando cuantiosas pérdidas económicas a los propietarios de establecimientos afectados.

En el mes de mayo, se registró un incendio en las entrañas del populoso centro de compras, arrasando consigo más de 10 establecimientos, la causa del suceso fue las malas conexiones eléctricas, situación que constantemente afecta al sitio.

resumen

Ya para el cierre del año y de manera histórica, dos nuevos siniestros se reportaron el 27 de diciembre, con horas de diferencia y cuadras de distancia, las llamas consumieron el establecimiento conocido como La Plazita, cerca de la Iglesia el Calvario y el segundo incidente se registró en la zona uno del mercado, convirtiendo en cenizas a más de 100 tramos de venta de artesanías. 

resumen