Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
28 de Diciembre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Ben-dita, Unida, Siempre Libre !
Aquí estamos, como cada día, trabajando a su servicio.

Dándole gracias a Dios, por la Salud, por la Vida, por la Fortaleza que encontramos en nuestra Nicaragua, y que nos alienta y anima cada día, a Seguir Adelante, a ir Siempre Más Allá, [email protected] con el Bien Común, [email protected] con la Reconciliación, [email protected] con el Modelo de Alianzas.

Trabajando para servir al Bienestar de las Familias nicaragüenses. Trabajando para la Seguridad, la Paz, la Prosperidad, que [email protected] queremos en nuestra Nicaragua.

Ayer tuvimos 2 incendios en el Mercado Oriental... Inusual ! És lo que podemos decir : Inusual ! A las 11 de la mañana el incendio en la Bodega de Tienda “La Plazita”, ayer reportábamos, y luego, a las 10:12 de la noche incendio en el Galerón de Comercio de Carnes, pero en uno de los lados, afectándose 3,000 metros cuadrados. COMMEMA, Alcaldía de Managua, Policía Nacional, y Bomberos, trabajan en cuantificar los daños.

Hay causas preliminares de ambos incendios que han sido establecidas por los Peritos

de Criminalística de nuestra Policía Nacional, y los Bomberos. Tienen que ver, a simple vista, con el recalentamiento del cableado eléctrico interno, en el primer caso, y cortocircuito por sobrecarga de Energía; en el segundo caso, igual, recalentamiento del cableado eléctrico interno que produjo cortocircuito por sobrecarga de Energía.

Empezó, inició el siniestro en el Tramo número 252. De todas maneras, nuestra Policía y nuestros Bomberos continúan las investigaciones.

Solo la Policía movilizó 1,010 Compañ[email protected], para regular el tránsito, para el ingreso de camiones Cisternas, para acordonar la Zona, evitar el pillaje. Se trabajó intensamente

Los Compañeros todavía después de medianoche estaban reportando : El Doctor González, Luis Cañas; [email protected] Compañ[email protected] de nuestra Policía Nacional, el Comisionado General Díaz que se fue al lugar; el Compañero Fidel Moreno de la Alcaldía de Managua, y todo el Equipo de la Alcaldía; el Ministerio de Salud, el Doctor Porras nos reportó que ya tenía a Personal del Ministerio de Salud también en el lugar; ENATREL, el Compañero Salvador Mansell, y de ENACAL, Compañero Ervin Ba-rreda.

La actuación interinstitucional logró el control rápido del incendio, pero nos hace falta investigar. És lo menos que podemos hacer, y lo menos que podemos decir.

Luego tuvimos también en el País, lamentablemente, ayer miércoles, 8 personas fallecidas, 7 de ellos en accidentes de tránsito : En Villa Sandino, Chontales, 3; en Jalapa, motocicleta, 1; 2 peatones, 1 en Diriamba y 1 en Managua; y luego, un pasajero de camioneta en el Municipio de Tipitapa. Y, lamentablemente, también un Niño de 2 años fallecido por sumersión, ahogado.

Las 7 personas fallecidas por accidentes de tránsito han sido ya ampliamente conocidas a través de los Medios de Comunicación. El Niñito de 2 años fue en la Mina El Limón, a las 7:50 de la noche, Kevin Matías Artica Mendoza, en un balde de agua, en el patio de su casa.

Le pido al Doctor González que empecemos a trabajar más; o sea, que sigamos trabajan-do, pero que trabajemos más en el campo de los accidentes en el hogar, porque nos pro-ducen pérdidas valiosas de Vidas, Niñ[email protected] sobre todo.

Imagínense, este Niñito estaba en el patio de su casa, y se ahogó en un balde de agua ! Hoy son sus Funerales a las 2 de la tarde, en el Cementerio Municipal de la Comunidad Mina El Limón, de Larreynaga-Malpaisillo.

Nuestro Abrazo Fraterno, Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a Kevin Misael Artica Cárdenas, y Johana del Socorro Mendoza Velásquez, los padres de Kevin Matías... Gran Cariño para [email protected], y para toda la Comunidad!

Compañ[email protected], la Alcaldía de Managua nos re-porta la cantidad de personas que participaron de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, Alcaldía de Managua. Esto és anoche, en el segundo incendio.

A las 12 de la noche estaba bajo control y sin vías para propagarse, para continuar extendiéndose. Tres Galerones fueron afectados, 3,000 metros cuadrados; parcialmente destruido el Galerón de Especies, el Galerón de Embutidos parcialmente destruido, y en el recuento preliminar hay más de 120 tramos afectados, entre venta de zapatos, abarrotes, y especies. En este momento se está traba-jando en el Censo de los Comerciantes [email protected]

Luego, Compañ[email protected], tenemos los sismos en nuestro Territorio : 1 al Oeste de Boca de Padre Ramos, Océano Pacífico, magnitud 3.1, ayer, casi a las 5 de la tarde.

También tenemos del Ministerio de Salud una buena noticia : 36 Ambulancias más que llegan en los próximos días, a Las Sabanas y Somoto en Madriz, Ciudad Antigua y Mozonte en Nueva Segovia; Hospital de La Trinidad en Estelí; Ticuantepe, Ciudad Sandino y Central de Ambulancias en el Departamento de Managua; Rivas, Hospital Departamental; Granada, Hospital Departamental; Carazo, Hospital de Diriamba; Chontales, Hospital de Juigalpa; Boaco, San Lorenzo; Río San Juan, Hospital San Carlos; Las Minas, Bo-cana de Paiwas y Mulukukú; y el Caribe Sur, 4 : El Tortuguero, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande y Laguna de Perlas.

Estamos hablando de 36 Ambulancias que servirán a las Familias cubiertas por esos Centros de Salud : En Nueva Segovia que son 2; 2 en Madriz; Estelí, 1; Managua, 19, la Central de Ambulancias tiene 17, Ciudad Sandino y Ticuantepe, una cada uno; Rivas, Granada, Carazo, Chontales, y Boaco, una ca-da uno; en San Lorenzo en el caso de Boa-co; Río San Juan, en el Hospital de San Car-los, 1; Las Minas, Bocana de Paiwas y Mulukukú, 2, y 4 en el Caribe Sur : Laguna de Perlas, La Cruz de Río Grande, Kukra Hill, y El Tortuguero. Así que, démosle gracias a Dios por estar recibiendo, y remitiendo, estas Unidades de Servicio a la Salud de nuestro Pueblo.

Y sobre las Clínicas Móviles que también brindan Servicio a nuestro Pueblo promo-viendo Salud, tenemos 51 funcionando, se están acondicionando 13 más, que a partir del 15 de Enero comenzarán a brindar Atención Integral a nuestro Pueblo. Serán 64, entonces, las Clínicas Móviles que estarán al Ser-vicio de las Comunidades de más difícil acceso... Otra razón para agradecer a Dios !

El Ministerio de Educación repara Centros Educativos, los prepara para el nuevo Curso Escolar. Se dispone para el Reforzamiento Es-colar, para afianzar Conocimientos a Estudiantes que presentaron dificultades de aprendizaje en las diferentes Asignaturas. Estamos en Mateare entregando a la Comunidad Educativa un Centro; en Managua, 1; en Tuma-La Dalia, Matagalpa, 1; también en Waslala, Matagalpa, y El Espino y La Montaña en Cinco Pinos, Chinandega.

Inauguramos Energía Eléctrica en la Comunidad Santo Domingo, Sector 7, Distrito V de Managua, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Son 210 habitantes, 35 casas, y 800,000 córdobas de inversión.

Antes de pasar a dar a conocer el Mensaje que estamos haciendo llegar con motivo de Fin de Año al Querido Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, queremos una vez más saludar el esfuerzo heroico de nuestros Bomberos en los siniestros de ayer que fueron 2, enormes, importantes, y que con su traba-jo, los Hermanos de la Dirección Unificada de Bomberos evitaron que se convirtiera en una catástrofe mayor.

Así que, saludar a los Bomberos, saludar al Personal de ENACAL que nos garantizó el Agua en todo momento; al Personal de ENATREL que nos garantizó la interrupción de la Energía donde debía de interrumpirse; al Personal de la Alcaldía de Managua; a COMMEMA; a nuestra Policía Nacional; a nuestra Unidad Humanitaria de Rescate, del Ejército de Nicaragua; al Compañero Luis Cañas; al SI-NAPRED, Doctor Guillermo González.

A todos ellos reconocerles el gran esfuerzo, y ahora, ese gran esfuerzo tiene que seguirse haciendo en la Prevención... Tenemos que multiplicar las Inspecciones, ese és el aprendizaje de esto, y multiplicar también la presencia policial, aún en horas de la noche, en los Mercados. Esa és la Instrucción que tenemos de nuestro Comandante Daniel y, Dios Mediante, la cumpliremos !

Compañ[email protected], esta és la Carta que estamos haciendo llegar a Nicolás, Presidente de Venezuela; a la Querida Compañera, Primera Combatiente, Hermana Cilia Flores; a la Querida Compañera Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyen-te, y a [email protected] Hermanos y Hermanas del Parti-do Socialista Unido de Venezuela :

Queridas Hermanas y Hermanos :

Antes de concluir este 2017 que ha sido de grandes Luchas, y de enormes Victorias, del Pueblo y de las Familias de la Querida

Venezuela, con Vos y con Ustedes, Nicolás, Cilia, Delcy, Compañ[email protected], les escribimos para saludarnos y abrazarnos, [email protected] en Victo-rias, por Gracia de Dios.

Vivimos Tiempos difíciles, con la Espada de la Discordia blandiéndose sobre el Planeta, y el Clamor Universal por el Diálogo y la Paz, convocándonos a [email protected] a la Sabiduría, la Serenidad, la Compasión, y a la Comprensión de nuestros Deberes Humanistas, que imponen Pax, Pax, Pax, como decía Darío.

Con la Fuerza formidable que la Historia de los Pueblos de Nuestraméricacaribeña nos ha mostrado, y nos muestra cada día, afinamos el Pensamiento, la Inteligencia, el Consejo, la Ciencia, la Solidaridad, y el Amor, para avanzar, rompiendo maleficios que amenazan a la Humanidad.

Nicolás, Compañero, Compatriota, Camarada, Presidente... Cilia, Mujer de tantos Dones, y Primera Combatiente de ese entrañable Pueblo... Delcy, Luchadora de Armas Intelectuales formidables, y de Lealtades infinitas... Con Ustedes, vamos navegando las Aguas espléndidas del Amanecer, que siempre duelen, porque és un Parto, un Nacimiento, un Alumbramiento, una Iluminación, que habitamos con Conciencia de Nuevos Días que debemos crear, con Marchas Triunfales, como también decía y dice Darío.

Compañeros y Compañeras :

Nuestro Amor, en el Comandante Supremo y Eterno Chávez, y en el Gigante Visionario, Fidel, en todo lo que este Continente ha parido como Fuerza, como Impulso, como Alma, de tantas Revoluciones que viven en cada [email protected] de [email protected], con Vigor y Vitalidad de Porvenir.

Venezuela, de Bolívar, de Chávez,
de Nicolás, de su Pueblo,
Triunfará !

Venezuela, de Bolívar, de Chávez,
de Nicolás, de su Pueblo,
Triunfará !

Nicaragua, de Darío, de Sandino, de Andrés Castro, de Benjamín Zeledón, tiene Sangre de Héroes, y Potencia Espiritual, para enfrentar todos los Desafíos, en Fraternal Unión con los Pueblos Nuestroamericanos y Caribeños.

Nicaragua, repito, de Darío, de Sandino, de Andrés Castro, de Benjamín Zeledón, tiene Sangre de Héroes, y Potencia Espiritual, para enfrentar todos los Desafíos, en Fraternal Unión con los Pueblos Nuestroamericanos y Caribeños.

El 2018 llega para unirnos todavía más, en Compromiso invariable, inamovible, irrenunciable, de Victorias del Bien Común, de la Alegría, de la Paz, del Bienestar, y del Cristianismo en Práctica Ejemplar, de Socialismo, y Solidaridad.

Con todo el Cariño y Reconocimiento, Abrazos grandes siempre, y Siempre Más Allá, Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo, a nombre de todo nuestro Pueblo, de las queridas Familias de nuestra Nicaragua, Cristiana, So-cialista, Solidaria, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Compañ[email protected], aquí estamos, aquí seguimos, vigilantes, trabajando con Orgullo... De verdad que sentimos un profundo Orgullo de poder servirles todos los días, en todos los Campos. De irnos preparando para este Año 2018 que, como [email protected] sabemos, és un Año complejo, un Año difícil, pero un Año animado, alentado por ese Espíritu formidable que tiene la Raza Nicaragüense... Que tenemos...! [email protected], [email protected], [email protected], por ese Espíritu de Darío, el Grande, el Grandísimo; de Sandino, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres !

Aquí estamos, y así vamos, Siempre Más Allá, en Fé, Familia, y Comunidad. En Luz, Vida y Verdad. En Luz de Porvenir !
Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Y sobre todo, sobre todo, que cada [email protected] de [email protected] tenga la certeza de que la Unidad, la Unidad, nos hace Libres !

Gracias, Compañ[email protected] Hasta mañana a mediodía, a esta misma hora, si Dios lo permite, o si hay algo especial, antes, como siempre. Muchas gracias.