Tras el incendio registrado la noche del miércoles en la zona uno del Mercado Oriental, comerciantes y trabajadores de la comuna se ha dado a la tarea de realizar labores de limpieza en el sitio afectado, donde se comercializaban artesanías e insumos químicos como plaguicidas, entre otras sustancias.
La tragedia tomó por sorpresa a quienes con tristeza hoy ven hecho cenizas el esfuerzo de muchos años de trabajo, sin embrago, albergan en sus corazones la esperanza en un nuevo resurgir, así mismo están confiando en una pronta respuesta y mano amiga del Gobierno, quien se puso al frente de la situación desde el primer momento.
María Isabel Velásquez, es una de las afectadas del incendio, por más de 30 años ha viajado desde La Paz Centro hacia el Oriental donde contaba con un pequeño negocio de venta de ollas de barro, alcancías, floreros y otras piezas a base de barro, las cuales perdió en su totalidad.
“Mis compañeras del mercado me avisaron, pero no tenía como venirme a Managua y simplemente me quedé en casa pidiéndole a Dios las fuerzas para no desfallecer, es duro esto que nos ha pasado porque no es fácil perder todo, nos hemos quedado con las manos vacías, sin capital para volver a trabajar, solo con la esperanza en que vamos a salir nuevamente adelante”, refirió.
Preliminarmente se conoce de la afectación total de 132 establecimientos y un área siniestrada de cuatro mil 800 metros cuadrados, los que quedaron reducidos en chatarras. La devastadora imagen de lo que fue un área de comercio bastante frecuentada hoy causa tristeza en los trabajadores por cuenta propia.
Nubia Velásquez, entre sollozos manifestó que lo más preocupante en estos momentos es no contar con una fuente económica que les permita cumplir con el pago de los créditos adquiridos con las financieras.
“A como se dice popularmente, estamos en la calle, recogiendo los pedazos de zinc que quedaron de lo que fue nuestro negocio, me siento triste porque yo trabajo con créditos y ahora que no tengo de donde sacar para los abonos no sé cómo resolver. Yo confío en Dios y el Gobierno en que una ayuda nos va a llegar y vamos a poder seguir trabajando. Nunca esperamos esta triste noticia y menos a poco día de finalizar el año”, externó.
La organización de los comerciantes permite que el área afectada sea reordenada con prontitud, facilitando así el trabajo investigativo con el cual se determinará la causa principal del incendio, labor que está a cargo de los Bomberos y la Policía Nacional.
Jorge Gonzáles, representante de los comerciantes, aseguró que el trabajo de prevención que se realiza constantemente en el centro de compras más grande del país ha jugado un rol importante, sin embargo, se requiere de mayores mecanismos para evitar más situaciones similares.
“Hemos visto el trabajo articulado de todas las instituciones junto a los comerciantes, manteniendo siempre esa insistencia en mejorar las conexiones eléctricas. Debemos ser conscientes y tratar de garantizar la seguridad en nuestros sitios de trabajo para evitar más tragedias”, subrayó.