Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Diciembre del 2017.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Miércoles 27 de Diciembre, y hace rato que nuestros Bomberos, de la Dirección Unificada de Bomberos, está combatiendo un incendio en el Mercado Oriental. Tod@s sabemos que un incendio en el Mercado Oriental és una gran amenaza para tod@s l@s Comerciantes que trabajan allí, para las Familias que visitan, y bueno, para el Comercio una afectación que puede ser muy grande.

Este incendio inició en lo que se conoce como “La Plazita”, en una Bodega de “Ropa Usame”, allí en el Mercado. Se activaron de manera inmediata, el Doctor González que me avisó, el Compañero Luis Cañas, el Compañero Fidel Moreno... Todos ellos están ahí todavía, y hasta el momento hemos movilizado 13 Camiones de Bomberos, 10 Cisternas, 82 Fuerzas de los Bomberos Unificados, y estamos ante un 30% todavía pendiente de apagar.

Así que, Compañer@s, una noticia de verdad trágica, porque para las Personas que tienen ese negocio, que tienen esa bodega, una pérdida como esta és una pérdida considerable que afecta su posibilidad de trabajar, y esperamos, pues, que puedan recuperarse pronto.

Tenemos el Informe sismológico... 3 en nuestro Territorio : 3.1 por El Tránsito, 2.6 por Jiquilillo, y al Sureste de Pochomil, 4.2.

Tenemos también al Doctor González informándonos de una persona que perdió la Vida ayer, por ahogamiento, en Paso Caballos.

Luego, nuestra Policía Nacional nos informa que estamos cubriendo todo el Territorio, resguardando la Seguridad de todas las Familias que están reunidas, o que van a pasear.

Desgraciadamente también hubo un fatal accidente de tránsito esta mañana... 3 personas fallecidas en Chontales, a la altura del Kilómetro 215, en La Gateada. Perdieron la Vida : Yasabi Marín Díaz, de 25 años, de Presillas, Muelle de los Bueyes, hija de la Compañera Karla Díaz González, Concejala del Frente en Muelle de los Bueyes; Héctor Díaz González, de 40 años, originario de la Comunidad de Presillas, también en Muelle de los Bueyes, hermano de la Compañera Concejala; y Javier Díaz Oporta, de 17 años, originario de la misma Comunidad, sobrino de la Compañera Concejala.

Nuestra Solidaridad a toda la Familia; y a Karla, que está siendo atendida también por lesiones en el Hospital, nuestro Abrazo. Ella és Directora del Centro Escolar Primero de Junio, del poblado de Presillas.

Bueno, una tragedia más... Herman@s fallecid@s ! Y el llamado és a cuidarnos y a manejar responsablemente, para resguardar la Vida.

Tenemos, igualmente, a nuestra Policía Nacional que continúa garantizando todos los Destinos, que hoy recibe Cruceros, 2 en Corinto, Ámsterdam y Viking Sun, y uno en San Juan del Sur, Silver Whisper. Mil 950 Tripulantes el Crucero Ámsterdam, 1,354 el Crucero Viking Sun, ambos en Corinto, y 630 el Crucero Silver Whisper que llega a San Juan del Sur.

Y en las últimas 24 horas, reporta el Comisionado General Díaz, 4 personas fallecidas : Una muerte homicida en Sandy Bay, esclarecida; l@s 3 Herman@s fallecid@s por accidente de tránsito; un menor, pasajero de camioneta, en Wiwilí; un conductor de motocicleta en Managua, y un peatón en Estelí. Esto era hasta hoy a las 8 de la mañana, se agregan, lamentablemente, l@s 3 Herman@s que fallecieron esta mañana en Chontales.

El Ministerio de Educación construye nuevas Canchas para Basquetbol, Futbol Sala y Voleibol; e imprime 2,500 nuevos Textos para Estudiantes y Guías, para Docentes, en Lengua y Literatura, Matemática, Física, Biología, Ciencias Sociales, Sociología, y Filosofía.

Hoy Miércoles 27, nos informa el Compañero Salvador Mansell, inauguramos también en Tipitapa, Comunidad Villa Japón, Sectores 1, 2, 3, 4 y 5, donde habitan 3,792 Herman@s y hay 725 casas, Energía Eléctrica para tod@s ell@s, para las Comunidades, para las Familias, con un costo de 18 millones 771,000 córdobas. Así és como Vamos Adelante, cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Dios Nuestro Señor.

Tenemos, Herman@s, como decíamos ayer, nuestro Mensaje de Saludo, nuestro Mensaje de Año Nuevo, del Comandante Daniel, mi persona, todo nuestro Gobierno, todo nuestro Estado, Unid@s en Victorias, por Gracia de Dios !

Tenemos este Mensaje que queremos dar a conocer, trasladándolo con todo nuestro Amor, llen@s de Esperanza, llen@s de Confianza, llen@s de Fé, a todas las Familias nicaragüenses. Dice así :
“Caminante, no hay Camino, se hace Camino al andar...!

Querid@s Herman@s, Queridas Familias nicaragüenses :

Estos son Tiempos que nos convocan a tod@s a la Reflexión, la Inspiración, y a mucha, mucha Oración.

Son Tiempos para pensar y actuar con Serenidad, Gracia, Inteligencia, y Valentía. Agradecemos a Dios, por esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad, donde tenemos con nosotr@s los Dones del Espíritu Santo, que se han convertido, a lo largo del Tiempo, en Virtudes Cotidianas que debemos buscar, encontrar, y aplicar.

Las Familias nicaragüenses sabemos que los Desafíos nos hacen Grandes. Sabemos que con esa Vitalidad y Laboriosidad de nuestro Pueblo, Vamos Adelante. Sabemos que nuestra Capacidad, a lo largo de la Historia nos ha permitido conectar con las dificultades, para enfrentarlas con valentía. Y conectar con los éxitos, para que no nos envanezcan, y para que la Humildad, sea en todo momento, Sabiduría y Fortaleza que recibimos con Gratitud, del Dios de los Pueblos, del Dios de Tod@s.

En esta Nicaragua de Bendición, de tantas Bendiciones, de tanto Quehacer, de tanto por Construir, de tanto Sentimiento profundamente positivo, de tanto Agradecimiento, sabemos que nos unen la Fé, la Familia, la Comunidad, y que las Bondades que Dios derrama sobre cada un@ de nosotr@s, sobre nuestras Familias y nuestros Pueblos, son Generosidad Divina que debemos recibir con Alegría. Para seguir construyendo lo Nuevo, lo Milagroso, lo Portentoso, que nos llega de la Mano de Dios, y que nos ha distinguido en todos los Tiempos.

Somos Pueblo que camina, iluminado por su Historia. Grande, en el Aprendizaje, en la Experiencia, y conocedor de los Caminos “que nunca se han de volver a pisar”.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar :
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

En las Iglesias, en los Hogares, en los Centros de Trabajo, en las Comunidades y Pueblos de esta Nicaragua, de Luz, Vida y Verdad, de Amor y Paz, la Energía vigorosa de nuestras Sagradas Creencias, y de nuestra Esperanza, nos mantiene Fuertes y Segur@s, con la Invocación al Altísimo, cotidiana, permanente, para que nuestro Espíritu, nuestra Conducta, nuestra Vida, sea cada vez más Cristiana, Socialista y Solidaria.

Que Reine Jesús por Siempre, y nos dé la Fuerza para ver realizados nuestros Sueños y Anhelos, a lo largo de este 2018, que junt@s debemos hacer de Paz y Más Victorias, de Avances y Bienestar para las Familias nicaragüenses.

Que la Felicidad de Servir sea la Felicidad de Vivir en nuestra Nicaragua. Con Confianza y Tranquilidad. Con Trabajo y Diálogos Permanentes que ratifiquen, que confirmen, la Alegría y la Paz.

Tod@s nos reunimos en Cristo Jesús, y l@s Católic@s, también en Nuestra Madre María, para que Nicaragua siga siendo este Suelo Lindo, donde tod@s nacimos, tod@s vivimos, y tod@s nos llamamos a crear para prosperar.

Buen Año, Buen Camino !

Que todo lo que hagamos
sea agradable ante los Ojos de Dios !

Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo

Managua, 27 de Diciembre, 2017”

Queridas Familias, querid@s Herman@s, que Dios nos llene de Fortaleza, para seguir construyendo junt@s las Nuevas Victorias; para seguir recorriendo junt@s todos los Caminos, y para seguir agradándole con Actos de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Mucho Cariño de tod@s nosotr@s, de nuestro Comandante Daniel, del Equipo de Trabajo de la Presidencia, y de todo este Estado que les sirve a Ustedes, con Orgullo, con Alegría... Porque nos sirve a tod@s ! Y porque la Alegría de Servir és la Alegría de Vivir en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Gracias, Compañer@s, mucho Amor para tod@s, y hasta mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Gracias.