Los esfuerzos combinados del Cuerpo Unificado de Bomberos, La Policía Nacional, Alcaldía de Managua y los comerciantes organizados, lograron controlar el fuerte incendio que se desató este miércoles en el Mercado Oriental.

El siniestro se registró en un local comercial llamado La Plazita,  ubicado de Ropausame una cuadra al este, 75 varas hacia el sur. Los esfuerzos permitieron que las llamas fueran contenidas y no se propagaran a más negocios.

El Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó desde el inicio del incidente, aproximadamente a las 10:50 am, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera Rosario Murillo, activaron el Sistema de Prevención Atención y Mitigación de Desastres, previsto para situaciones de esta naturaleza.

En ese orden, indicó que de manera inmediata la dirección unificada de bomberos se puso al frente del proceso, junto al SINAPRED, Defensa Civil, Alcaldía de Managua, COMMEMA y la Policía Nacional.

“El primer esfuerzo es acordonar el área. Se acordonaron dos anillos esenciales, uno a 500 metros a la redonda, otro a 100 metros a la redonda, igualmente se trató de asegurar las vías de acceso de los camiones, fue una de las cosas más complejas porque es un día de mucha actividad comercial, hay mucho tráfico en las vías de Managua pero logramos dos vías: una vía segura de acceso y una vía de salida”, dijo.

A la vez precisó que se tenían unas 40 unidades trabajando y circulando por las vías de Managua, abasteciéndose de agua en el Paseo Xolotlán, el punto más seguro.  “Yo creo que todo eso combinado no permitió que se extendiera más, realmente la situación fue muy, muy complicada”, aseguró.

Moreno apuntó en que se están dirigiendo esfuerzos para poner en marcha un plan a través del cual se pueda evacuar todo el material que esté aún en combustión, para lo cual se dispondrá de camiones, cargadoras frontales y otro tipo de maquinaria para evacuar estos elementos.

El secretario de la comuna confirmó que solamente fue una bodega y el modulo frontal de la misma las que sufrieron las afectaciones directas, sin embargo, hay muchas afectaciones indirectas debido a la tarea de evacuación de objetos realizada por los comerciantes aldeños.

Seguridad

El Comisionado Mayor Fernando Borges, segundo jefe de la delegación de Managua de la Policía Nacional, manifestó que la institución del orden se desplegó de manera eficaz gracias al plan orientado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Al respecto, precisó que se desplegaron al lugar fuerzas que se encontraban en servicio en la capital, a las cuales se sumaron los miembros de la dirección de operaciones especiales, con lo que se sumaron más de 500 miembros de la Policía Nacional, para garantizar el ingreso de medios pero también evitar el saqueo y la afectación de las personas.

Hoy desde el lado de ENABAS tuvimos que asegurar una vía de acceso directa para las pipas por el lado este para  el abastecimiento de agua”, afirmó.

Geraldina del Carmen Mercado, también copropietaria del establecimiento, manifestó que al momento de darse la alarma en la parte posterior de la bodega se encontraban atendiendo normalmente en la planta baja donde funciona como tienda.

Ahí hay (en la bodega) cosas plásticas, ropa, zapatos. Vimos el humo, corrimos con los extinguidores no sé si los muchachos ya no pudieron acceder realmente, yo no entré pero fue rápido. Había como 6 personas, gracias a Dios nadie salió lesionado, solo las perdidas materiales”, dijo la mujer, que afirma tener el negocio desde hace más de 20 años y nunca se presentó un incidente igual.

Cercaron el fuego

El Comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, explicó que la técnica fue cercar el incendio para no permitir la entrada de oxigeno y sofocar las llamas.

Porque cuando usted rompe las paredes le entra oxígeno al incendio y te lo aviva más. Lo dejamos concentrado donde estaba y los compañeros desde ahí trabajaban”, detalló.

En ese sentido, comentó el fuego consumía pacas de ropa, que son materiales con una alta dificultad de apagar.

Expuso que para tal fin se usaron 20 carros de bomberos de los bomberos unificados, 15 cisternas de la Alcaldía de Managua así como cisternas del MTI y otras instituciones de gobierno.

A su vez el Comandante Jaime Delgado, de la Asociación de Bomberos Voluntarios, valoró el trabajo conjunto desarrollado junto con el puesto de mando de la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua, o que hizo posible el éxito del trabajo.

En un punto realmente vulnerable del mercado Oriental por el tipo de mercadería que manejan. Realmente hemos mejorado, ha habido un cambio gracias al trabajo y al apoyo que tenemos del Gobierno que las cosas tenemos que hacerlas con un orden, con un solo sistema que hace posible este tipo de éxito en este tipo de trabajo cuando se dan emergencias en este tipo de mercado”, afirmó.

Por su parte, el Comandante Enrique Chavarría, Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, explicó que efectivamente por la manera en la que la mercadería estaba dispuesta se dificultó combatir las llamas.

Indicó que miembros todos los cuerpos de bomberos se hicieron presentes y gracias a las medidas de ordenamiento no fue complicado el acceso de las unidades.

Aldri Flores, de la Cruz Roja, informó que se han realizado 20 atenciones hasta momento. De ellos, 3 fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios por crisis nerviosa y excesiva inhalación de humo.

Posterior a la extinción del incendio se levantará un peritaje a cargo de expertos que determinarán la causa del siniestro.

Recalentamiento del cableado eléctrico

En horas de la tarde, la Policía Nacional informó que brindo cobertura con 503 fuerzas, 10 camionetas, 30 motocicletas y 3 buses, trabajando coordinadamente con la Alcaldia de Managua, Ministerio de Salud, MIGOB, ENATREL y ENACAL.

Detalla que la causa preliminar del incendio fue un recalentamiento del cableado eléctrico interno, lo que produjo un cortocircuito por sobrecarga de energía. También se señala que los breakers no funcionaron por estar en mal estado.