Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Diciembre del 2017:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Espero que [email protected] hayamos tenido una Buena Noche de 24 de Diciembre, y una tranquila Navidad ayer 25, Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, a quien invocamos todos los días para que llene nuestros Corazones, de Amor, de Tranquilidad, de Paz, y de Felicidad. Sabiendo encontrar la Felicidad en lo más simple, en lo más complejo, a veces, que és lo Humano, pero sobre todo en los Dones Espirituales. Pedimos al Señor que nos dé esa Fortaleza de saber identificar los Dones del Espíritu, y convertirlos en el Tesoro de nuestra Vida.

Compañ[email protected], tenemos una hermosa Carta del Presidente Nicolás Maduro Moros, nuestro Compañero, Compatriota, Hermano querido, que nos ha hecho llegar desde el 24 de Diciembre, esperamos hasta hoy para que estuviéramos [email protected] ya más enfocados en el cada día; y luego el 31, que és la Víspera del Año Nuevo. Dice la Carta :

Querido Comandante Presidente Daniel Ortega
Queridísima Compañera Rosario Murillo
Compañ[email protected] del Frente Sandinista de
Liberación Nacional
Familias nicaragüenses :

Quiero hacerles llegar en nombre de mi Familia y del valeroso Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, mis más sinceros deseos de Paz y Prosperidad en las Vísperas de estas Fiestas Navideñas.

Esta Época de Unión, de Esperanza, de Encuentro con la Esencia de la Solidaridad, de los Valores Cristianos, del Reencuentro Familiar, y la reafirmación de la Vida. Es propicio para reiterarles el Cariño y el infinito agradecimiento que sentimos por la Voluntad de continuar uniendo a nuestros Pueblos en Comunión de Valores Libertarios.

Suscribo con emoción las palabras de nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías, el 10 de Enero del Año 2007.

“Deme Nicaragua en que servirla, y tendrá en mí un Hijo, y tendrá en Venezuela una Hija, una Hermana, una Compañera”.

Por ello, reiteramos nuestro Compromiso indeclinable con el Pueblo nicaragüense, para continuar labrando [email protected] el Camino de Paz, Bien Común, Reconciliación, y así conquistar un Mundo en Equilibrio y Prosperidad.

Auguro un Año 2018 de Progreso y Felicidad para ti y tu Pueblo, Daniel, con la firme convicción de que avanzaremos [email protected] y triunfaremos ante los retos que nos imponga el Destino. Felicidades.

Y firma el querido Compañero, Compatriota, Camarada y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Qué linda Carta ! Aquí se ve la Hermandad entre nuestros Pueblos, entre [email protected] Compañ[email protected], entre nuestros Movimientos Revolucionarios, que unidos en las Luchas seguimos trabajando. No importa la dimensión del desafío que tengamos en frente, seguimos trabajando [email protected], por, Dios Mediante, Muchas Nuevas Victorias !

Aquí tenemos, Compañ[email protected], el resultado que nuestra Policía Nacional ampliará esta tarde del Plan Navidad, 24 y 25 de Diciembre, que movilizó a 13,000 [email protected] Policías en todo el Territorio, asegurando el Turismo, la Actividad Religiosa, Comercial, Laboral, Deportiva, y Tradicional, el Encuentro de las Familias, todo en un Ambiente Festivo y de Unidad, Paz y Tranquilidad.

Se redujo la actividad delictiva de estas mismas fechas, en relación al Año 2016. Hay menos robos, menos muertes homicidas, menos robos con violencia, menos también accidentes de tránsito, gracias a Dios... 66 accidentes menos, y 5 fallecidos menos por accidentes de tránsito, y 26 lesionados menos.

En el Departamento de Managua, no ocurrieron muertes homicidas, ni fallecidos en accidentes de tránsito.

En el Centro de Emergencias de la Policía Nacional, teléfono 118, se atendieron 17,654 llamadas de la Ciudadanía, requiriendo Servicios de nuestra Policía Nacional en todo el País.

Luego, continúa desarrollando los Planes de Protección... Ayer Lunes 25 hubo 2 personas fallecidas, de estas, una en Jalapa por homicidio, esclarecido, con autor preso, y un fallecido por accidente de tránsito en Palacagüina.

Entonces nuestra felicitación, de nuestro Comandante Daniel, de [email protected] [email protected], el Equipo de Trabajo de la Presidencia de la República, por el excelente trabajo... Cuánta Dedicación, cuánta Vocación de Servicio en [email protected] [email protected], de nuestro Ejército, de nuestra Policía Nacional, de nuestro Ministerio de Gobernación, Migración.

A [email protected] [email protected] el Reconocimiento, no sólo nuestro, sino de nuestro Pueblo... Cuando hablamos de [email protected] decimos nuestro Pueblo, que ve en ese trabajo la garantía de su Vida, de la Seguridad, de la Tranquilidad y, sobre todo, la Alegría de las Familias que han estado disfrutando de los Parques, de los lugares de esparcimiento, los lugares de recreación. O sea, estamos [email protected] de ver cómo acudimos a los Espacios que con tanto Cariño se han preparado en todo el País, para que las Familias, las Madres, [email protected] Niñ@s, los Padres, puedan encontrarse a disfrutar. Nuestra Policía trabaja para asegurar esos Espacios !

Diez sismos en nuestro Territorio entre el viernes y hoy : En Fallamiento Local 1, y 9 en las Costas. Todos los sismos menores a 4 grados.

Tuvimos rescate de náufragos también, la Fuerza Naval informó. Este resumen me lo está haciendo el Doctor Guillermo González, que ha estado en comunicación permanente con [email protected] Recordemos que tenemos que cuidarnos, que tenemos que estar vigilantes !

Hubo un sismo grande en Panamá y hubo un sismo grande en México, y todo eso activa todas las Alertas en nuestra Nicaragua. Aunque no hacemos una Alerta a la Población para no afectar el Festejo, la Celebración, sí nos activamos desde el SINAPRED, los Equipos de Protección, de Trabajo, para estar pendientes de cualquier Evento que pueda alterar la Seguridad de las Familias; Eventos que pueden resultar en Calamidades o en Catástrofes : Sísmicos, Volcánicos, Deslizamientos, etc.

Así es que, se rescataron en el Caribe Sur, Corn Island, el día 24. Salieron en el Barco Pesquero “Miss Elizabeth” y se volcó a 16 millas náuticas de Corn Island el día 23; zarparon con destino a Bilwi, y la embarcación naufragó debido a los fuertes vientos. Sobrevivieron porque el velero flotó, y por el rescate oportuno del Barco “Miss Elizabeth”.

Tenemos rescatados a Leonardo Salseano Salgado, de 41 años; Eddy Padilla, de 32; Jefferson Salseano Zapata, de 20, todos originarios de Bilwi, y gracias a Dios en buen estado de salud.

También hubo incendios en estos días... El propio 24 se estaba quemando una vivienda en San Judas, nos informó, tanto el Doctor González, como el Compañero Luis Cañas; y luego, en Rivas también hubo un incendio en una casa, pero no hubo propagación.

Igualmente tuvimos Hermanos ahogados : En San Jorge, Brandon Steven Balmaceda Pérez, y Roberto Zeas en El Tuma-La Dalia. Ya se recuperó el cuerpo de Brandon Steven Balmaceda Pérez, también ya se recuperó el cuerpo del Hermano Roberto Zeas, de 20 años, quien había sido arrastrado por las corrientes el pasado 22. Se entregó a sus familiares para darles Cristiana Sepultura. Nuestra Solidaridad con las Familias de Roberto Zeas y de Brandon Steven Balmaceda Pérez.

Compañ[email protected], dicen los Compañeros de INETER y del SINAPRED, que el Frente Frío se mantiene migrando por la parte Norte del Mar Caribe, pero con poca influencia sobre nuestro País. Va a haber Sol, y talvez ya al final de la tarde algo de lluvia en algunas Regiones; Calor también, 33 grados. Así que, muchísimas gracias al Doctor González, y a Xochitl, por este Informe.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], un Reporte que nos hace llegar el Comisionado General Francisco Díaz. És un Reporte de [email protected] por muertes homicidas, del 1° de Enero al 30 de Noviembre. Esto és en Centroamérica : Guatemala, 4,087; El Salvador, 3,610; Honduras, 3,477; República Dominicana, 1,415; Costa Rica, 541, y Nicaragua, 400. Gracias a Dios que estamos en el rango superior, diríamos, en cuanto a Seguridad; és decir, menos [email protected] por muertes homicidas, que son las cifras que les acabo de dar. Este és un Reporte que al Comisionado Díaz le pasa la Comisión de Jefes y Jefas.

[email protected] por accidentes de tránsito : Honduras, 1,319; República Dominicana, 1,292; El Salvador, 1,092; Guatemala, 839; Costa Rica, 797; y Nicaragua, 704.

Así que, no nos gusta esa cifra porque realmente és mucho, y tenemos que trabajar más todavía para disminuir el número de víctimas fatales en todos estos campos; trabajar más todavía para mejorar la Seguridad y evitar muertes homicidas, o por lo menos reducirlas.

Aunque realmente estamos en el primer lugar de Seguridad en Centroamérica, sólo son 400, pero ese “sólo” sobra ahí, porque 400 personas muertas son un montón ! Aunque la cifra sea inferior en América Central, son un montón, y con la eficacia de nuestra Policía, de nuestro Ejército, podemos trabajar mejor ! Así que debemos hacer el Compromiso, para el Año 2018, de reducir estas cifras de víctimas fatales.

Igualmente tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación preparando los Paquetes Escolares, para acompañar el Protagonismo de las Familias en la Matrícula, y luego la permanencia en el Curso Escolar.

Vamos a entregar 700,000 Paquetes Escolares Solidarios a Niñ@s que estudian en Preescolar Comunitario, Primaria Regular, en el Corredor Seco; Primaria Multigrado y Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Son Mochilas con cuadernos, lápices, lapiceros, borrador; Blocks, con rayas, y sin rayas; tajador, colores, plastilina, y goma.

Así es que, 700,000 Paquetes Solidarios para Niñ@s, [email protected], que cursan su Primaria en estas Modalidades, y en el caso del Campo, Primaria y Secundaria a Distancia.

Rehabilitamos Aulas para el Curso Escolar 2018, en muchas partes de nuestro País.

Anexo San Luis, Distrito III, Managua, están inaugurando Energía Eléctrica casi 200 habitantes de 40 viviendas, con 400,000 de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y por último, que no és que no sean las primeras pero lo teníamos aquí abajo, la Celebración de la Bajada de San Silvestre, en Catarina, Masaya, con mucha Alegría, Danzas Folklóricas; los Patrones son 26, el Mayordomo... Gran Fiesta Religiosa de Fin de Año que se inicia con la Bajada el día de hoy.

El 27 és la Vela; el 28 y 29 és la Recogida de Ofrendas, y hay unas hermosas enramadas que se hacen para recoger esas Ofrendas. Luego, la Procesión nocturna de San Silvestre en Catarina, a las 9 de la noche, que la Imagen en carroza recorre las principales calles de Catarina, acompañada por la Feligresía, Música de Banda Filarmónica, Torovenado de Espantos, o Aparecidos; y luego, mucha Pirotecnia, muchos Juegos Pirotécnicos.

El 31 és la Víspera de San Silvestre Papa, y en Catarina se celebra todo el día, con Diana, Música de Filarmónica; Santa Misa primero, luego la Procesión, y esperan el 1° de Enero para la entrada. És la Primera Festividad del Año en nuestro Calendario de Tradición Religiosa Popular en nuestro País... La primera Festividad del Año ! Hay mucha Riqueza Cultural, mucha Fuerza de Espíritu, Hombres, Mujeres y Niñ@s celebran a San Silvestre Papa. Hay mucho Turismo también, por todas las características de esta Fiesta de la Comunidad de Catarina... Muchas Felicidades !

Entonces, [email protected], el día de mañana vamos a dar a conocer el Saludo de Año Nuevo que hemos estado preparando con todo el Amor, con toda la Responsabilidad. Conscientes de estos Tiempos que vive nuestro Pueblo, y conscientes, sobre todo, del Privilegio de estar [email protected]; de la Bendición de Vivir en esta Patria Libre y de Bien Común, y de todos los esfuerzos que debemos seguir haciendo [email protected] [email protected], para Crear, Trabajar y Prosperar !

El Abrazo de nuestro Presidente a [email protected] y cada [email protected], a todas las Familias... Aquí estamos, trabajando, pendientes, vigilantes, y procurando que los Planes que estamos preparando, las Prioridades, los Ejes, para el año próximo, resulten en Acciones con Buenos Resultados, porque sean Acciones necesarias, porque sean Acciones reconocidas por las Familias nicaragüenses.

Nuestro Abrazo, entonces, del Comandante Daniel y mío, a todas las Familias nicaragüenses. Que estemos bien... Paz y Bien a [email protected] [email protected] [email protected] de nuestro País ! Muchas gracias.