El compañero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, manifestó que este examen consta de 20 preguntas relacionadas con aritmética, algebra, funciones geométricas

Las carreras de mayor demanda son todas las relacionadas con la ingeniería, entre estas la Civil, Electrónica, Sistema e Industrial. También  tienen mucha demanda la Arquitectura, Agrícola y Mecánica.

Muñoz destacó que las empresas están demandando muchos ingenieros mecánicos. “La mecánica ha tenido un repunte muy fuerte, porque las empresas nos están demandando ingenieros mecánicos, civiles y eléctricos porque son los profesionales que tienen que ver con los proyectos de desarrollo de infraestructura que están desarrollando en el país”.

Detalló que a la prueba se presentaron dos mil 450 estudiantes en Managua, 172 en Estelí y 80 en Juigalpa, los cuales tendrán que aprobar al menos 60 por ciento de la prueba para tener chance de optar a una de las dos opciones que registraron al momento de hacer la solicitud.

Los resultados de estas pruebas estarán disponibles en la página web www.uni.edu.ni y cada aspirante podrá acceder al introducir su número de solicitud y fecha de nacimiento.

“Aprueba el examen con el 60 por ciento de las preguntas contestadas correctamente, es decir con 12 preguntas bien contestadas clasifica inmediatamente a la primera opción que registró. el examen se pondera el 70 por ciento y luego el 30 por ciento de las notas que trae de cuarto y quinto año de secundaria”, explicó Muñoz. El año pasado se presentaron a la prueba 2 mil 400 aspirantes.

El bachiller Lester Borge que aspira a cursar Ingeniería Electrónica, calificó la prueba como dura, pero nada del otro mundo si se dedica un par de horas diarios al estudio.

“Me preparé desde noviembre (2012) un promedio de 4 horas diarios y me sentí muy bien en la prueba que estuvo difícil, pero estudiando se le hace más fácil al estudiante. Estoy seguro que el próximo año estaré en la carrera que decidí estudiar” dijo Borge.

El año 2012 de la UNI se graduaron 970 universitarios en las diferentes carreras de ingeniería y arquitectura.