En declaraciones al Programa en Vivo de Canal 4, Siu indicó que en los próximos 3 años se habrá logrado intervenir el 100% de los centros estudiantiles y en un par de años se iniciará la modernización y equipamiento de los centros de estudio.

El viceministro explicó que en este año se ampliarán los alcances en las reparaciones de los diferentes centros.

“El año pasado nos restringimos a obras de aulas, baños y ambientes interiores. Este año pensamos a hacer otros esfuerzos que están vinculados a obras exteriores como muros perimetrales canchas deportivas y laboratorios”.

Por otro lado explicó que la selección de los centros pasa por un proceso de gestión participativa en el cual las comunidades elevan sus planteamientos y propuestas a los Consejos de Educación de cada municipio. Luego los Consejos de Educación definen una lista en base a criterios como la urgencia, la necesidad y población estudiantil.

Para este año el Ministerio de Educación planea invertir 305 millones de córdobas en el Plan de mejoramiento de ambientes escolares. Para lograrlo las Alcaldías del Poder Ciudadano han dispuesto un total de 150 millones de córdobas, equivalente al 7.5% de las transferencias municipales que reciben del Gobierno, mientras que los 155 millones restantes serán asumidos por el Ministerio de Educación.

Además de los recursos dispuestos por el Mined y las Alcaldías, también se valora el aporte en trabajo  que hace la comunidad. Siu detalló que en el plan de mejoramiento de ambientes escolares que se ejecutó el año pasado, el aporte de la comunidad significó un ahorro de 30 millones de córdobas, con lo cual se superó la meta y se logró dignificar más de 8 mil ambientes escolares.

Programa de reparación de pupitres

El Ministerio de Educación también está tomando medidas para dejar instalado un sistema que permita resolver de una vez por todas la problemática de los pupitres.

Siu anunció que este año se adquirirán 30 mil nuevos pupitres y se iniciará un programa de reparación de 50 mil pupitres a nivel nacional.

Aseguró que desde el Mined no se dejará que un pupitre dañado pase más de 60 días fuera de servicio.

Para ello indicó que por medio de los coordinadores de infraestructura que el Mined tiene en cada municipio, se monitoreará el inventario de los pupitres, además se invertirán recursos para que el inventario de pupitres en funcionamiento sea igual o superior a la matricula escolar.

Mined iniciará plan de mantenimiento preventivo

A partir de este año el Mined desarrollará un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y una campaña sobre el cuido de las escuelas para educar a estudiantes y docentes.

Precisó que en el marco de la campaña se premiará a los centros y las comunidades que mejor cuido den a sus escuelas.

A nivel municipal se va a escoger dos veces al año los centros que estén en mejores condiciones gracias al cuido de los estudiantes, docentes y comunidad.

Esfuerzo compartido

Además del Mined, las Alcaldías y la comunidad, Siu indicó que se ha convocado a empresas, organismos y embajadas para que colaboren con el plan de mejoramiento de los ambientes escolares y destacó el apoyo de las embajadas de Chile, Japón y Panamá.

El viceministro consideró que todos los esfuerzos se encaminan a una sola dirección y con un solo objetivo.

“Poder contar en poco tiempo con una infraestructura digna, porque queremos que el proceso pedagógico de nuestros estudiantes se dé en las mejores condiciones”.

Además detalló que más del 60% de los recursos que se destinan al plan de mejoramiento de ambientes escolares son destinados a las áreas rurales y a la Costa Caribe, donde las necesidades de las escuelas son muchas.

Finalmente informó que en las próximas semanas se iniciará la inauguración de 375 centros que recién concluyeron su proceso de mejoramiento iniciado el año pasado.