Desde este viernes Nicaragua ya cuenta con 30 apagafuegos que podrán actuar y extinguir un siniestro que puedan ocurrir en edificios de más de dos pisos, pues concluyó el curso de Extinción de Incendio Estructural en Vertical y Horizontal, impartido por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Los bomberos estuvieron por 15 días recibiendo estas capacitaciones, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista, para dotar a las instituciones de primera respuesta con herramientas que les posibilite atender a la población con más eficacia y calidad.
La necesidad de que nuestros bomberos estén capacitados para atender y sofocar un incendio en este tipo de estructura, obedece al desarrollo y crecimiento que está teniendo Managua y otros municipios, donde se están construyendo edificios con múltiples pisos.
“Estamos clausurando un curso donde nuestros bomberos se han preparado para atender incendios en estructuras verticales. Es una preocupación del Comandante Daniel Ortega y un interés particular de la Compañera Rosario Murillo, en el sentido que nuestros bomberos estén preparados para cualquier tipo de eventualidades y hoy estamos viendo que las construcciones están teniendo una mayor altura”, resaltó el Comandante Enrique Chavarría, Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
El Jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante Ramón Landeros, subrayó que en los últimos años, los efectivos bomberiles han venido fortaleciendo sus capacidades, con el objetivo de promover y salvaguardar la vida de las personas que se ven afectadas por un incendio u otra emergencia.
“Aquí estamos graduando a 30 bomberos unificados que ya quedan con estos conocimientos y ellos pasan a hacer multiplicadores para los demás compañeros bomberos de todo el país. En enero comenzamos otros curso en otra especialidad y con esto estamos fortaleciendo y unificando criterios a nivel centroamericano”, dijo Landeros.
A la par de las capacitaciones que reciben los efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la Dirección General de Bomberos y de los Bomberos Voluntarios, también se les dota de herramientas técnicas, como camiones y equipos especiales para la extinción de incendios.
“Durante estas dos semanas que estuvimos con los compañeros de Panamá, recibimos bastantes conocimientos en cuanto a la extinción de incendios y algo innovador fue lo referente a la investigación en cuanto a incendios, esto vino a fortalecer los procesos de investigación y las causas de los incendios”, mencionó Holding Esquivel, uno de los graduados.
También los bomberos recibieron un curso sobre investigación de incendios y resguardo de la escena afectada por un siniestro.