El Ballet Folclórico Macehualt presentó este viernes en el Palacio Nacional de Cultura, su coreografía navideña, pastorelas y villancicos, luciendo trajes típicos y música de compositores nacionales.

José René Jaime Orozco, director artístico del grupo explicó que en ocasión de las festividades de la Natividad, hicieron montaje basándose en El Génesis y las lecturas de San Mateo en la Biblia, sobre la creación que hizo el Señor.

“El Génesis nos dice de cómo el Señor creó el mundo y todo ser viviente en la Tierra., de ahí creamos la música y posteriormente la coreografía y el vestuario. En el vestuario incorporamos los atuendos folclóricos de nuestra identidad cultural”, dijo.

“Se hace ese montaje y se personifica a cada uno de esos personajes que aparecen en la Biblia, como son María, José, los Ángeles, los Tres Reyes Magos, los pastores; cómo llegaron a adorar al niño; incorporamos los sones de Pascuas y villancicos nicaragüenses¨, añadió.

Señaló que el maestro Alejandro Vega Matus es uno de los autores nacionales que incorpora muchos sones, que son muy importantes en nuestra identidad cultural.

Agradeció al arquitecto Luis Morales del INC y a la Asamblea Nacional por el apoyo recibido.

“Agradecemos a la compañera Rosario y al Comandante Daniel Ortega y a todos aquellos que nos han apoyado”, expresó.