Al menos cuatro personas han fallecido en las últimas horas por el intenso frío que afecta a nueve estados mexicanos.

En Michoacán (centro) las autoridades reportaron la muerte de dos indigentes, uno en Morelia y otro en el municipio de Pátzcuaro, quienes murieron a causa de hipotermia al dormir al aire libre.

En Aguascalientes (también en el centro del país) un matrimonio de ancianos, de 77 y 75 años de edad fallecieron intoxicados al dejar encendida mientras dormían la estufa de gas para protegerse el frío, pero se apagó horas después.

En Chihuahua (norte) el Gobierno local informó que fue declarado alerta en 17 municipios ante la fuerte nevada. Asimismo se ordenó el cierre de carreteras y la suspensión de los vuelos del aeropuerto internacional Ciudad Juárez.

La abundante nevada obligó a las autoridades de esta ciudad a cerrar algunas vías de comunicación, y también a cancelar varios vuelos del aeropuerto local ante el frente frío que también azota a otras entidades de la zona fronteriza con Estados Unidos (EE.UU.).

El director de Defensa Civil mexicano, Efrén Matamoros, informó a la prensa que se espera que la nieve que ha caído sobre esta localidad alcance los 15 centímetros de grosor.

Asimismo, detalló que el momento más álgido de la tormenta se presentará en horas de la noche de este jueves.

En el transcurso de la tarde, la nevada sólo permitía una visibilidad a 250 metros, además de cubrir las calles en su totalidad con el blanco manto, razón por la que las autoridades recomendaban a los automovilistas a conducir con gran precaución y no abandonar sus hogares.

En Matamoros, Tamaulipas, el ayuntamiento abrió un albergue para proteger de las bajas temperaturas a familias de escasos recursos o que viven en la calle.

Situaciones parecidas se reportan en los estados de Nuevo León, Sonora, Guerrero, Durango y Coahuila, donde las autoridades locales se han visto obligadas a cerrar carreteras ante la intensa nevada, así como a redoblar la vigilancia vehicular.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, el fenómeno climatológico responde a la permanencia del frente frío 18 y la entrada del 19.

Este último adquirió características de estacionario y hará que baje más la temperatura en las próximas horas en casi todo el país.

Ello se une a una tormenta en el Golfo de México, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que también afecta al Golfo de Tehuantepec.

En las próximas 24 horas se anuncian para el noreste y occidente del país temperaturas muy frías, e incluso nevadas o aguanieve en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y las cimas del Eje Volcánico Transversal.