Estas acciones de erradicación del dengue conllevaron a la reducción de casos calificados como sospechosos, afirmó el compañero Bismarck Vallecillo, Director de Operaciones de la Dirección de ETV, que informó que actualmente 4 brigadas conformada por 6 personas  cada una, se movilizan a los diferentes barrios para ser intervenidas y asegurar que las familias no se vean afectadas por este mal.

Esta semana el programa de fumigación y abatización comprendió los hogares de los Distrito IV, V, VI y VII. Diariamente se hace visita a unas 2 mil 400 viviendas.

Vestidos de pantalón celeste, chaqueta azul y la maquina fumigadora, los brigadistas del MINSA llegan a las viviendas y explican en qué consiste su labor y aconsejan que se debe eliminar todo aquel recipiente que acumule agua, principales lugares donde el mosquito del dengue se reproduce.

Hay pocos casos positivos

“Ahorita tenemos conformados en este tiempo de diciembre y parte de enero, 4 brigadas de controles de focos de fumigación que andan haciendo en todos los distritos de Managua.  Andamos fumigando los casos (los lugares) que están saliendo sospechosos de dengue”, explicó Vallecillo.

En otras palabras las intervenciones que realizan los compañeros de las brigadas del MINSA, se hacen en aquellos barrios donde existen casos sospechosos de dengue, esto para evitar que se propague el virus en caso de resultar positivos.

Vallecillo afirmó que muchos de estos casos sospechosos, están resultando negativos en las pruebas que se realizan en los laboratorios del MINSA central en Managua, lo que indica el trabajo es efectivo para erradicar el dengue.

Detalló que hay un promedio de 30 casos diarios que están siendo calificados de sospechosos, pero “positivos son pocos la cantidad y eso ha significado que se ha bajado el dengue en esta semanas de diciembre para acá”.

Agregó que desde el MINSA existe una alerta epidemiológica, lo que garantiza que diariamente se realicen trabajos de fumigación en los barrios capitalinos y en otros departamentos del país con sus respectivos SILAIS.

Limpieza desde el hogar

Uno de estos barrios donde se intervinó es el Jorge Cazalli en el Distrito VI de Managua, lugar donde las familias permitieron el ingreso de los brigadistas.

“Esto es tremendo porque no aguantamos el zancudero, es una peste de zancudos que hay y está bien que se mantengan haciendo fumigación para eliminar el dengue”, aplaudió don Alejandro Cuadra Ruiz.

Agregó que a la par del esfuerzo del MINSA, las familias tienen su cuota de responsabilidad en prevenir el dengue, recomendando como principal tarea la limpieza e higiene en el hogar.

“Hay que limpiar nuestros hogares, hay que evitar las charcas, botar las botellas y recipientes que no se usan y están tirados en los patios, hay que botar los calaches (cosas que no se usan y no sirven)”, dijo Cuadra Ruiz.

“Esto es una gran labor y gracias al jefe (Presidente Comandante Daniel Ortega) que tiene ese espíritu de cuidar nuestra salud, de que vivamos limpio, pero también pido que nos vengan a limpiar el cauce”, mencionó doña Josefa Castillo, mientras señalaba el lugar que estaba atestado de agua putrefacta y basura que la misma población tira.

En efecto el barrio Jorge Cazalli es atravesado por un cauce cuyas aguas son desviadas hacia la planta de tratamiento de aguas residuales de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).