La Jefatura de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), clausuró en el Complejo Policial Christian Munguía el Curso de Formación de Unidades Cinófilas, el cual fue dedicado a la memoria del Comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

Este curso tenía como objetivo la creación de Unidades Cinófilas en la búsqueda y detección de autores de delitos en las diferentes modalidades y brindar apoyo a los planes de seguridad en las distintas especialidades para un mejor servicio a la comunidad.

Un total de 22 efectivos, se graduaron del curso en las especialidades de rastreo, droga y explosivos. Éstos efectivos policiales forman parte de la DOE y de las delegaciones de Chinandega, Carazo, Estelí, Jinotega, Boaco, Nueva Segovia y Bluefields.

Cada uno de los estudiantes ha podido fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas en un proceso de enseñanza-aprendizaje, dinámico y participativo.

El programa de estudio contó con 930 horas lectivas las cuales fueron divididas en clases teóricas y prácticas que permitieron a los graduandos alcanzar el objetivo del curso, al recibir temáticas en Adiestramiento, Doctrina, Defensa personal, Legislación policial, Técnicas de intervención policial y Cortesía policial.

Hoy podemos asegurar que los graduados podrán aplicar los conocimientos adquiridos sin olvidar los elementos fundamentales que son los valores doctrinarios, la ética y el profesionalismo, los cuales permiten hacer actuaciones policiales apegados a la ley, todo con el fin de mantener el orden y la seguridad ciudadana fortaleciendo el modelo policial”, expresó el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la DOE.

Los alumnos policías destacados fueron: Kener Carranza, Simón Rojas Gaitán y Francisco Javier Reyes.

Carranza es del departamento de Chinandega y mencionó que este curso le permitió obtener conocimientos que no se tenían en su delegación policial, “para mí es un orgullo para mí el haber participado en este curso”, indicó.

Urbina destacó que se fortalecieron valores revolucionarios para contribuir el aseguramiento y principios de la institución heredados de los héroes y mártires bajo el lineamiento de este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Cursos se realizarán en otros departamentos

El comisionado general Ramón Avellán, Subdirector General de la Policía Nacional, señaló que este es el primer curso que fue impartido por especialistas nicaragüenses, con profesores de la institución policial.

Estos cursos se continuarán desarrollando en otros 6 departamentos, ya que la meta es cubrir todas las cabeceras departamentales.

Para el comisionado general Avellán esta herramienta importante los llevará a mejorar y cumplir las orientaciones de la Jefatura Suprema encabezada por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, como es la reducción de las muertes violentas, robos y víctimas de accidentes de tránsito.

Al evento asistió el comisionado general Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia Nacional de Policía Walter Mendoza Martínez; el comisionado general Javier Dávila Rueda, Secretario General de la Jefatura Nacional de la Policía, así como otros miembros de la institución policial y familiares de los graduandos.