El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), celebró este miércoles un importante foro sobre el Sistema Nacional de Calidad, en la búsqueda de fortalecer la competitividad de los diferentes sectores empresariales, a través de la promoción de una cultura de calidad que contribuya a la mejora de sus procesos.
El Sistema Nacional de Calidad, también abona a un mejor posicionamiento del mercado de estos sectores públicos y privados, al mejorar sistemáticamente la calidad de sus productos, indicó el titular del Mific, compañero Orlando Solórzano, quien explicó que el Buen Gobierno impulsa anualmente el "Premio Nacional de la Calidad".
Solórzano, explicó que las normas y restricciones sobre comercio internacional han venido cambiando, y en este sentido han pasado de ser arancelarias, a Tratados de Libre Comercio (TLC).
“Cuando vamos a exportar, es necesario que los productos cumplan con esas normas técnicas y de calidad que se exigen en estos diferentes países. Tenemos una oportunidad de salir adelante con nuestros productos, fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Calidad”, indicó.
Reflexionó que para pensar en una Economía Exportadora, es necesario cumplir con estas normas técnicas del comercio internacional.
“La calidad tiene que ver con todas las etapas del proceso del producto. Y la tecnología empuja estos procesos, para luego entrar en esos mercados. Tenemos un reto y una oportunidad”, dijo.
Destacó que precisamente una de las políticas de nuestro Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha sido impulsar la calidad, los rendimientos, y normas técnicas para poder acceder a los mercados internacionales.