De acuerdo con Moreno, gracias a la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es posible que, dentro de la diversidad, el subcontinente actúe como interlocutor.

En anteriores reuniones los países del llamado viejo continente "estaban representados por la Unión Europea y los latinoamericanos éramos treinta y tantos países, cada uno separado, pero ahora tenemos una organización, con "una sola voz", enfatizó el ministro, en entrevista con el Canal 24 horas.

Según Moreno, esta es la cumbre más importante en la historia de Chile como sede de eventos de esta naturaleza, ya que los países que asisten representan a mil 100 millones de personas, y un 30 por ciento del producto geográfico del mundo.

"Vamos a tener una oportunidad única de mostrar lo que estamos haciendo en nuestro continente, y en particular en nuestro país", expresó el diplomático, quien la víspera en conferencia de prensa abordó temas referentes a la reunión.

El ministro precisó que la cumbre se produce en momentos en que Europa tiene una situación económica difícil, se espera que continuará, y en contraste la de América Latina lleva tiempo mejorando.

Por ello "creo que hay una relación un poco más simétrica, que no es un problema de recibir cooperación, de recibir créditos, es qué podemos hacer juntos", comentó.

Una vez concluida la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Celac-UE, a realizarse los días 26 y 27 de enero, se iniciará la cumbre propia del bloque latinoamericano y caribeño, que concluirá el día 28 con la entrega de la presidencia pro témpore del mecanismo a Cuba por parte de Chile.

La reunión de la Celac deberá pasar revista al Plan de Acción aprobado en Caracas en diciembre de 2011, durante el foro fundacional de la organización, documento que define estrategias para hacer frente a la crisis financiera internacional y la creación de una nueva arquitectura financiera.

El texto también incentiva la complementaridad y cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración, y define iniciativas que fomenten el desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza, entre otras problemáticas.