El Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida se extendió a las ciudades de Bluefields, Rivas y Chinandega, donde se realizaron actividades con diferentes modalidades, para poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones previas.
En Bluefields, los comerciantes de pólvora de la calle Nueva York estuvieron muy activos, ante la ocurrencia de un supuesto incendio que también activó a las instituciones de socorro.
A las once de la mañana empezaron a sonar las alarmas, que sirvieron para movilizar al Cuerpo de Bomberos, la Policia Nacional, la Cruz Roja y a las autoridades que integran el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), encabezado por la alcaldesa de Bluefields, Carla Martin, quien valoro de positivo el ejercicio.
"Realmente me impacta ver el ejercicio, porque hace algunos años en una venta de pólvora, aqui en Bluefields, perdimos todo, cuando se incendió, esto nos sirve para saber que hacer en una emergencia", dijo Celia Navas, vendedora de pólvora.
El llamado ante el incendio fue inmediato, logrando simular el traslado de algunas personas que fueron afectadas por el incendio.
Cristina Lopez, vecina del establecimiento de pólvora, explico que todo estuvo organizado, "hasta yo que soy vecina empecé a ayudar", dijo Lopez.
Al sonar las alarmas, inmediatamente acudieron los bomberos, Cruz Roja, así como miembros del COMUPRED para atender la situación, dando una respuesta inmediata.
Durante el ejercicio, se sofocaron las llamas, se trasladó a algunos lesionados y personas intoxicadas hacia el Hospital Regional Ernesto Sequeira Blanco.
Igualmente como parte del Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, se llevaron a cabo escenarios de evacuaciones en el barrio Fátima y la comunidad rural de San Francisco, Kukra Rivers, donde los pobladores dijeron que estos ejercicios son excelentes para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Occidente muy activo
Mientras tanto, en Chinandega, con la participación de la población y diferentes instituciones se realizó el Tercer Ejercicio Nacional multiamenaza de este año.
Empresas participaron en Rivas
Por otro lado, en Rivas, la empresa privada El Halcón, participa en el III Ejercicio Nacional Multiamenazas y de Protección de la Vida. Desde la gerencia hasta los clientes que se encontraban en el lugar evacuaron el edificio hacia los lugares seguros.