Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua, después del Acto de la XX Promoción de Cadetes de la Policía Nacional. 18 de Diciembre del 2017.


Compañer@s, és la Vigésima Promoción de la Academia de nuestra Policía Nacional. Licenciad@s en Ciencias Policiales que egresan hoy para servir a nuestro Pueblo,
para fortalecer la Tranquilidad de las Familias, la Seguridad de las Familias, que queremos cada día mejor; con Vocación de Servicio, con Vocación y Entrega, Espíritu formidable de entrega a nuestro Pueblo.

Decimos nosotr@s que, la palabra Sacrificio talvez en estos Tiempos no suena, pero fíjense en el dato que daba el Comandante... 77 Herman@s Policías han dado su Vida por nuestro Pueblo ! Para nosotr@s esa és la expresión del Compromiso, el Compromiso con la Seguridad de esta Nicaragua, Bendita, Unida y Siempre Libre !

Est@s muchach@s que se han graduado el día de hoy van a fortalecer, con Capacidad, con Profesionalismo, a las distintas Expresiones dentro de la Policía Nacional, promoviendo precisamente más Compromiso con la Patria, en esta Nicaragua, donde, como máxima Bendición de Dios tenemos la Unidad.

A nosotr@s nos conmueve ver esa disposición al Compromiso en tanta Juventud. Vimos la Promoción de Cadetes del Ejército de Nicaragua hace unos días, ahora vemos a nuestra Policía, y vemos esa Disposición de Servicio que se siente en l@s muchach@s, se ve en los ojos; y queremos felicitarl@s a ell@s, felicitar a sus Maestr@s, felicitar a los Mandos de la Policía, a las Mamás y a los Papás, a tod@s sus Herman@s, a l@s que han convivido con ell@s, porque és difícil, és duro estudiar todo el día, dedicarse todo el día, formarse todo el día, y bueno, sin el respaldo de la Familia, és imposible.

Est@s son Policías que se van graduando con los Valores de la Revolución : El Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad; esos Valores que hemos venido además fortaleciendo, y adecuando nuestra Conducta, en Valores, a cada Nuevo Momento de nuestra Historia. Porque los Tiempos de Victorias que vivimos hoy, no son los Tiempos de Victorias de hace 38 años.

Los Tiempos cambian, las Personas cambiamos, y en este Mundo de tanta Técnica, Tecnología, e Intercomunicación, quizás los Desafíos de nuestr@s Herman@s Policías son incluso mayores, porque tenemos que estar pendientes no sólo de la delincuencia, dónde puede movilizarse, o del tránsito que cada vez és mayor. Imagínense, cada vez hay más vehículos... Bueno, gracias a Dios, pero también cada día se dificulta más la movilidad.

Cada día se incrementa el tipo de delitos a los que hay que estar atentos; los delitos cibernéticos, los delitos a través de lo que llamamos la Modernidad, es decir, la Comunicación Tecnológica. En todas partes hay preocupación por la manera en que las Redes Sociales, y no sólo las Redes Sociales, sino los Expertos en Cibernética, en Tecnologías, pueden desarrollar todo tipo de delitos, desde irrumpir en Cuentas de Instituciones Bancarias y hacer operaciones fraudulentas. Todo este tipo de operaciones no tenía que atenderlos hace 30 años nuestra Policía Nacional; ahora tienen que estar atent@s a lo que llaman el Cyber-Delito.

Son Nuevos Tiempos. Son Desafíos incrementados... La Seguridad, decíamos, el tránsito, incrementado; en la medida en que hay más Poblador@s hay también más Retos para nuestra Policía.

Y luego los contrastes, porque, por un lado estamos moviéndonos en ese Mundo de Cyber-Delito, Cyber-Espacio, y por otro lado, como decía nuestro Comandante, hay lugares donde la Policía tiene que llegar a pie, porque todavía no se puede entrar; o a caballo. Pero, generalmente, cuando estamos dándole seguimiento a Eventos que se producen en Comunidades remotas, el Comisionado General Díaz nos dice: Bueno, son tantas horas para llegar allá, ya sea en mula, a caballo, o a pie.

O sea que este és un Mundo de contrastes : A un lado está esta Realidad, donde tiene que operar nuestra Policía, donde nos movemos todavía como desde siempre, y la otra Realidad donde tiene que operar nuestra Policía, y para la que tienen que tecnificarse y calificarse todos los días.

Entonces és una Policía más calificada, más tecnificada, con dominio del Inglés, como decía el Compañero que presentó, est@s Licenciad@s en Ciencias Policiales además dominan el Inglés. Es decir, están preparad@s para desarrollar el mejor trabajo posible al servicio de las Familias nicaragüenses, en todas las circunstancias, en todas las situaciones.

Así es que, és un día bueno para nuestra Nicaragua, tenemos nuev@s Oficiales de Policía, tecnificad@s, preparad@s profesionalmente, y tenemos una Policía que todo el Mundo reconoce como de las Mejores del Continente; como tenemos un Ejército competente, capaz, que todo el Mundo reconoce como de los Mejores del Continente.

Así que, un día bueno para celebrarnos a pocos días antes de la Navidad, en Unidad de las Familias; agradecerle a Dios por este País que tenemos, tranquilo. Celebrar estos Juegos que acaban de culminar, y como decíamos ayer a mediodía, tod@s los que participaron, de todos nuestros Países de la Región, Países Hermanos, felicitaron al Gobierno de Nicaragua, a la Policía Nacional, al Instituto de Deportes, al Comité Olímpico, a l@s muchach@s de Juventud, al Ministerio de Salud, por la exitosa realización de este Evento que implica movilizar multitudes, y gracias a Dios todo se desarrolló como corresponde, y cuidando, preservando la Seguridad y la Vida de l@s Atletas, y la Seguridad y la Alegría de quienes disfrutan de todas estas Disciplinas.

Así es que, Compañer@s, nuevamente nuestro Agradecimiento a Dios, porque tenemos este País en Paz, porque tenemos este País Unido; porque Somos Familia en Nicaragua, y antes de Navidad, unos días antes, darnos el Abrazo de la Pascua... No la Pascua Florida que és la de Semana Santa, pero las Pascuas, decirnos Felices Pascuas, y celebrarnos en Unidad, celebrarnos en Tranquilidad, en Seguridad, y seguir afirmando el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad. Gracias, Compañer@s.