Nicaragua entera participó en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida que se realizó este martes, con el cual se concluye una intensa jornada de concientización en la que participan diversos sectores del país para enfrentar los efectos de los desastres naturales.

Familias de Managua activadas en el ejercicio

En Managua las familias de los barrios y comunidades pusieron en práctica los planes contingentes durante este tercer ejercicio.

En todo este proceso diferentes sectores tuvieron una destacada participación, entre ellos los comerciantes, sectores religiosos, centros de trabajo e instituciones del Estado.

En el barrio Jorge Dimitrov (Distrito I de Managua), los pobladores fortalecieron los mecanismos y acciones de prevención frente a la hipótesis de un terremoto de 7.4 grados, ocurrido a 20 kilómetros de profundidad y con epicentro a 120 kilómetros de distancia frente a las costas de Casares.

barrio

Las familias afectadas por este hipotético terremoto, fueron rescatadas de estructuras colapsadas e incendiadas por la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Dirección General de Bomberos (DGB).

"Me parece excelente que sigamos fortaleciendo este tipo de ejercicios, porque eso nos ayuda a estar preparados para cuando realmente ocurra un desastre natural, como los que ya hemos vivido", expresó Rolando Rojas, poblador de este barrio.

Tras prepararse durante varias semanas, las familias capitalinas por tercera vez en el año, ensayaron los planes contingentes para enfrentar situaciones de emergencias multiamenazas.

barrio

"Vemos cuán importante sigue siendo esta preparación, y por eso las familias participan masivamente. Todos y todas hemos escuchado las orientaciones de nuestro Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario, y hemos participado activamente", manifestó Claudio Malespín.

Para practicar las diferentes acciones de prevención, los pobladores del barrio Jorge Dimitrov, se coordinaron con las instituciones de primera respuesta como Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos, Defensa Civil y organismos de primeros auxilios como son Ministerio de Salud y la Cruz Roja Nicaragüense.

Pobladores del barrio Macaralli proactivos ante eventos naturales

Las alarmas de emergencia se activaron en el barrio Héroes y Mártires de Macaralli, ubicado en el distrito V, dando aviso a las familias del sector de un fuerte sismo de que trajo consigo situaciones como casas destruidas e incendios.

Ante la emergencia, las familias pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en ejercicios anteriores, haciendo efectiva la auto evacuación, preservando siempre la vida de los más vulnerables, entre ellos, ancianos, niños y personas con discapacidad.

La Defensa Civil, la Policía Nacional y miembros del Comité Distrital de Prevención de Desastres (CODIPRED) asistieron a las familias que resultaron afectadas en las viviendas colapsadas. Aquí no se reportaron personas fallecidas y las lesionadas fueron atendidas a la brevedad posible.

Los bomberos y las brigadas locales sofocaron las llamas de un incendio, acción que evitó la propagación del siniestro a otras instalaciones.

Iglesias evangélicas también se sumaron

No menos activas se mostraron las familias del barrio Batahola Sur.

Ahí, tras el hipotético sismo, se activó inmediatamente la alarma y los pobladores se pusieron a resguardo por la amenaza que generó un fuerte deslizamiento de tierra.

Las mayores afectaciones se dieron del plantel de Batahola una cuadra y media abajo, en el asentamiento Los Tubos, donde la población evacuó de forma rápida.

En este sector se dieron tres escenarios, el terremoto de 7.4 grados, el deslizamiento de tierra en el citado asentamiento y dos incendios en puestos de venta de pólvora. Se rescataron a dos personas que se encontraban en una iglesia asistiendo a un culto evangélico y otras que fueron soterradas por el alud.

Además de la población, participaron 104 efectivos del Ejército, entre estos, 70 de la Unidad Humanitaria de Rescate, 19 del Cuerpo Médico Militar y 5 del Estado Mayor de Defensa Civil.
Personal del Ministerio de Salud instaló un centro de atención móvil, mientras cuadrillas de ENATREL se encargaron de limpiar de cables las calles.

El reverendo Sixto Ulloa, manifestó que en cada uno de los escenarios planteados para este simulacro, participaron miembros de cada una de las iglesias evangélicas y pastores que instaron a las familias en general a sumarse a estas capacitaciones que promueve el Gobierno Sandinista.

Evacúan Telcor y Correos de Nicaragua

Unos 700 funcionarios y visitantes de Telcor y Correos de Nicaragua fueron evacuaron de ambos edificios durante el tercer ejercicio nacional de preparación para la protección de la vida.

En el marco del ejercicio se supuso la ocurrencia de un conato de incendio y la desaparición de un funcionario que fue rescatado por la brigada conformada para atender emergencias.

De acuerdo a Orlando Castillo, titular de Telcor, este ejercicio se enmarca en los esfuerzos de gobierno de fortalecer las capacidades de respuesta ante los eventos a los que se expone el país.

La evacuación se realizó en un tiempo récord de un minuto y 15 segundos.

FOTOGRAFÍAS DESDE LOS MUNICIPIOS

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

 

ejercicio

 

sismo

sismo

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS