Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Diciembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Lunes 18 de Diciembre, y tenemos que congratularnos tod@s, felicitarnos tod@s, por la exitosa realización en nuestro País de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, que iniciaron, se desarrollaron y concluyeron con mucha Alegría, mucha Tranquilidad, y completa Seguridad para tod@s l@s Participantes, tanto l@s Atletas que representaron a los Pueblos y Países de la Región, como nuestr@s Atletas, y el público que favoreció con su presencia todos estos Juegos.

Tenemos aquí un Consolidado que nos ha hecho llegar el Comité Olímpico, donde se menciona que casi 500,000 personas participaron en las diferentes Instalaciones Deportivas. Esas Instalaciones de las que nos sentimos tan orgullos@s, con las que estamos tan content@s, y que tenemos que cuidar en las próximas semanas, meses y años, para seguir teniendo estos Patrimonios Deportivos, Patrimonios de una Cultura diferente, Patrimonio para la Alegría y el disfrute de la Juventud, de las Madres, de las Familias, en nuestro País.

Catorce fueron los días de competencia, y la Página Web de los Juegos Deportivos tuvo más de 3 millones de visitas de usuarios durante la cobertura de los Juegos. Y garantizaron esa Seguridad, ese Orden, los traslados, la participación exitosa de l@s Atletas, más de 10,000 Compañer@s de distintas Instituciones : El Comité Olímpico, la Alcaldía de Managua, el IND, el Ministerio de la Juventud, nuestra Policía Nacional, las Brigadas de Tránsito de nuestra Policía, las Brigadas de Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, la Dirección General de Aduanas, Migración, la Dirección General de Bomberos, el SINAPRED, el Instituto de Turismo, y las Alcaldías de los Sitios alternos, Sedes alternas, Granada, Estelí y San Juan del Sur.

Más de 2,000 Muchach@s Voluntarios del Movimiento Deportivo Alexis Argüello participaron, garantizando la fluidez, el movimiento, en todos estos Centros donde se desarrolló la Actividad, o las Actividades.

Queremos felicitar a tod@s, reconocer a tod@s, el intenso trabajo que aseguró el éxito organizativo en estos Juegos.

Luego, Nicaragua, que cosechó más Medallas que nunca, fue el mejor desempeño de toda la Historia en cuanto a Medallas totales... 216 ! Fue la segunda cifra más alta de estos Juegos, sólo detrás de Guatemala; 58 Medallas de Oro tuvimos, 77 de Plata, y 81 de Bronce.

Eso dice mucho de cómo trabajamos hoy, EN AMORANICARAGUA, Unid@s en Bendición; cómo trabaja la Juventud, con Esperanza, con Aliento, con Confianza, desarrollándose y cosechando éxitos en el Estudio, en el Deporte, en la Cultura.

Nos sentimos tan content@s y con tanto Agradecimiento a Dios, por este Evento, o estos Eventos, que nos muestran cómo estamos en Nicaragua hoy; cómo somos de diferentes; cómo priorizamos la Armonía, la Tranquilidad, la Paz, y cómo desde esa Armonía, desde esa Tranquilidad, desde esa Paz, desde esa Seguridad, és que podemos seguir junt@s, y lo subrayo... junt@s, construyendo el Porvenir !

Compañer@s, felicitaciones a todas las Instituciones, a la Juventud, al Movimiento Deportivo Alexis Argüello, a nuestra Policía Nacional que garantizó los Juegos, como decíamos, Seguridad para tod@s l@s Atletas, y para el público participante.

El Ministerio de Salud nos reportó la cantidad de Atenciones Médicas brindadas, fueron 560, a Deportistas de los distintos Países. Nicaragua tuvo la cifra más alta de atención, como és lógico, 270. Ya hemos hablado en otras Comparecencias de cuáles eran las afectaciones, generalmente musculares, heridas, deshidratación, también digestivas, gastritis y, por supuesto, desgraciadamente algunas fracturas, traumas de rodilla, etc.

Nuestro Ministerio de Salud estuvo a la altura también...! Gracias a Dios que tenemos un Buen Gobierno. Gracias a Dios que tenemos Instituciones dedicadas, de corazón, y con corazón, al Servicio a nuestro Pueblo !

Tenemos aquí, Compañer@s, la Misiva que hemos hecho llegar a nombre de todo nuestro Pueblo, el día de ayer, al Santo Padre Francisco, Papa de la Iglesia Católica, desde esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, al celebrar ayer su Cumpleaños el Santo Padre, y “celebrarlo en plena Misión de Servicio y Amor al Prójimo”, así dice la Carta que enviamos a nombre de tod@s nosotr@s :

“Usted, Santidad, el Primer Papa Nuestro-americano, nos ha llenado a tod@s de sano Orgullo. Celebramos su Valentía y su defensa permanente de los Derechos de los Oprimidos, y de las Luchas y Causas propias de un Mundo que tod@s queremos Justo, Digno, en Relaciones Humanas que prioricen Valores, Ideales y Bien Común.
Santo Padre :

Nicaragua procura Vida y Buena Esperanza. Nicaragua pregona Fé, Familia y Comunidad, y se une al Mundo que hoy le celebra y reconoce, como Líder de Paz y Buena Voluntad.

Su Voz que promueve Diálogo, Entendimiento, Reconciliación, Paz, és una Bendición para este Planeta y Humanidad, cansados de guerras y conflictos que nos desgarran y destruyen.

Deseamos a Usted, Santidad, mucha Salud, Fortaleza y Sabiduría, para continuar su Ministerio, continuar impartiendo sus Enseñanzas”.

Esta és la Carta que el Presidente, nuestro Comandante Daniel y yo enviamos a nombre de todas las Familias nicaragüenses, al Santo Padre, en ocasión de su Cumpleaños.

Que Viva la Paz, que el Santo Padre nos ha dado muestras de estar todos los días trabajando por la Paz !

También el día sábado supimos la triste noticia del fallecimiento de la Hermana del Presidente Honduras, Juan Orlando Hernández. Nos comunicamos telefónicamente, conversamos con él, les trasladamos las Condolencias de nuestro Pueblo, de las Familias, de nuestro Gobierno, y luego enviamos una Cartita saludándolo, trasladándole a la Primera Dama, Doña Ana, a Doña Elvira, su mamá, y a toda la Familia, la Solidaridad y el Abrazo de Herman@s Centroamerican@s.

También, con igual Sentido de Amistad y Fraternidad, a las Familias de l@s Herman@s Nahúm Lagos, Marcos Banegas, que eran Miembros de Seguridad; Capitán de Infantería Patricia Valladares; Piloto, Teniente Iván Esaú Vásquez Portillo, y del Copiloto, Subteniente de Aviación Gerson Alcedín Díaz Nolasco.

Pedimos a Dios alivio y consuelo para todas las Familias, incluyendo al esposo y los hijos de Doña Hilda, y alivio y consuelo para el Presidente Juan Orlando, que perdió a su Hermana.

Tenemos también que el día de ayer se desarrollaron Elecciones en Chile, y hemos llegar al Hermano Presidente Sebastián Piñera, Hermano Presidente Electo de Chile, esta Carta a nombre de todo nuestro Pueblo :

“Al conocer el resultado de las Elecciones Presidenciales de ayer Domingo, en ese Hermano País, saludamos su Triunfo, y felicitamos al Gobierno y al Pueblo de Chile, por la excelente demostración de su Cultura Política, reconocida hoy en el Mundo, por su Tradición Cívica y por la Fortaleza de sus Instituciones.

Queremos extender este Saludo a su esposa, Doña Cecilia Morel, a su Familia, y a todo su Pueblo, que como Usted bien dice, se dispone a trabajar Unido, para avanzar, enfrentando todos los Desafíos de estos Tiempos.

En la Patria Grande, en la CELAC, seguimos los Gobiernos y Pueblos de Nuestramérica, defendiendo la Unidad para el Diálogo, la Paz y el Desarrollo, que nos permiten enfrentar mejor el Presente, y el Futuro”.

Con nuestros mejores deseos, suscribe el Comandante Daniel, nuestro Presidente, y mi persona, a nombre de las Familias nicaragüenses.

Hemos hecho llegar la Carta a nuestra Embajadora María Luisa Robleto, en Chile, y a la Embajadora Marisol aquí, para que se haga entrega, hoy mismo, de este Saludo del Pueblo nicaragüense al Presidente Electo Sebastián Piñera.

Luego, quiero recordarnos a tod@s, que mañana tenemos el Tercer Ejercicio Nacional de Prevención de la Vida. Ya el Doctor González a las 11 de la mañana hizo una Conferencia de Prensa, compareció con las Autoridades de la Policía, de la Defensa Civil, del Ministerio de Gobernación, para invitarnos, convocarnos tod@s para el día de mañana.

A partir de las 11 estarán poniéndose en práctica los Planes Contingentes Multi-amenazas en cada Barrio, Comarca, Mercados, Comercios, Centros de Trabajo, e Instituciones.

Y bueno, en esta Convocatoria que hemos estado trabajando desde hace semanas el Doctor González ha incluido, porque ha visitado a l@s Pastores, a las Iglesias, ha visitado al Consejo Superior de la Empresa Privada, y nos estamos incluyendo tod@s para participar en este Ejercicio Nacional, que nos organiza mejor, nos prepara mejor para enfrentar cualquier Eventualidad. Recordemos que estamos expuestos a distintas amenazas, y necesitamos trabajar junt@s para asegurar la Vida de tod@s, especialmente los más vulnerables, las Familias que todavía se encuentran en situación de Pobreza.

Recordemos que nuestro País en estos días rememora, disponiéndonos con especial Cariño, a tant@s Herman@s que perdieron la Vida en el Terremoto del 23 de Diciembre de 1972. Y esa Memoria que tenemos tod@s presente todavía, algun@s en forma de trauma, otros como un recuerdo, como un recuerdo de una fecha histórica para nuestro País, catastrófica, histórica, debe servirnos para convocarnos tod@s en estos Nuevos Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios, a participar para organizarnos mejor; para poder salvar Vidas ante una Eventualidad catastrófica de cualquier tipo : Climática, Sísmica, Volcánica, todos los riesgos que tenemos en nuestro País, a propósito que esos riesgos están siendo subrayados con una Política de Gestión desde los Municipios en el Plan Nacional de las Alcaldías, Cristianas, Socialistas y Solidarias.

Luego, nuestra Policía Nacional nos da la buena noticia que este año tuvimos menos fallecid@s por accidentes de tránsito, 18 menos que el año pasado, y 1,127 lesionad@s menos que el año pasado. Así que, vamos a pedirles que nos trasladen estos datos de manera comparativa, para poderlos compartir el día de mañana.

Y a propósito de nuestra Policía, esta tarde vamos a estar con nuestro Comandante Daniel que presidirá como Jefe Supremo de la Policía Nacional, con la Primera Comisionada Aminta Granera, el Comisionado General Díaz, Comisionado General Marenco, Comisionado General Cairo Guevara; la Ministra de Gobernación, Compañera Amelia Coronel; Monseñor Eddy Montenegro; por supuesto, el General de Ejército que siempre acompaña estos Eventos, Julio César Avilés Castillo, vamos a estar en la Graduación de l@s Herman@s que desde la Academia de la Policía Nacional han decidido dedicar su Promoción al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Así que, desde ahí vamos a estar comunicándonos nuevamente, y felicitamos a la Academia, a l@s Muchach@s; a Cairo, Director de la Policía; a Aminta, al Comisionado General Díaz, Comisionado General Marenco, a tod@s l@s Comisionad@s Generales, a la Dirección o Jefatura Nacional de la Policía, por esta nueva Promoción de Licenciad@s en Ciencias Policiales que vienen a contribuir a mejorar, a elevar el nivel de esa Seguridad que ya tenemos, bien alta, gracias a Dios, en nuestro País, pero que queremos mejorar, porque sabemos que hay temas que debemos seguir trabajando y, sobre todo, porque las Familias nicaragüenses nos lo demandan.

Tenemos, Compañer@s, que en las últimas 72 horas se dieron en nuestro Territorio 12 sismos, uno mayor de 4 grados, 4.1. Ese sismo de 4.1 tuvo lugar en el Océano Pacífico, al Suroeste de Masachapa; los otros 11 sismos están en menos de 4 grados.

Tenemos desde el Ministerio de Salud el detalle de Epidemiología : 26 casos de incremento en Dengue, 34 positivos en la semana, 2,459 en el año, pero el año pasado teníamos 6,531; o sea que, gracias a Dios estamos mejor. 40 casos de Leptospirosis en la semana, 788 este año, 543 llevábamos el año pasado, ahí ha habido un incremento.

No hay fallecid@s esta semana por Leptospirosis, gracias a Dios; tenemos sí en el año 11 personas fallecidas... Bueno, creo que las Medidas que ha tomado el Ministerio de Salud, esas Medidas que han buscado cómo incrementar la protección frente a Epidemias, nos han ayudado a no tener fallecid@s esta semana.

Malaria, 464 casos en la semana, 10,127 de acumulado, 6,039 llevábamos el año pasado; o sea que ahí también ha habido un incremento, y és del 68%... Tenemos que trabajar más para prevenir !

Influenza, una positiva en la semana. Neumonía, 2,604 en la semana; acumulado, 137,242, comportamiento similar al mismo período del año pasado; 2 Hermanos fallecidos esta semana.

Luego tenemos 10 ahogados, desgraciadamente, en la semana. Dios quiera que en las Vacaciones de Navidad este número no se incremente. Quiero decir, que no haya ahogados de ser posible, que no haya accidentes... Pero és imposible ! O sea que por lo menos mantengamos estas cifras en números que sean menores al año pasado, aunque sabemos que cada uno de los Hermanos que fallece representa un profundo dolor, un duelo para sus familiares, y ahí estamos, en Solidaridad con ellos.

17 fallecidos por accidentes de tránsito, un incremento de 4 fallecidos en relación a la semana pasada que fueron 13. Ahí tenemos que trabajar más desde nuestra Policía Nacional.

El MINSA también inaugura quirófanos en San Carlos, Río San Juan, Hospital Doctor Luis Felipe Moncada. Lesionados por pólvora llevamos 69, el año pasado 67, hay un incremento del 3%. Ojalá que no se siga elevando tanto esta cifra.

Tengo aquí, Ministerio de Educación, la Matrícula Escolar que concluyó en su Primera Etapa el viernes, con un millón 301,982, ya habíamos informado esta cifra. Y volvemos a abrir el 8 de Enero, en Línea y Presencial, para alcanzar la Meta total de este año.

Entregamos juguetes en Granada, Masaya, Carazo, Waspam y Bilwi durante el fin de semana, y también en Managua. Hoy continúa, incluso, en los Departamentos de Boaco, Prinzapolka, y los Municipios de Managua.

Entregamos 4 Centros o Escuelas mejoradas en Masaya y Granada : Alejandro Vega Matus, Pedro Joaquín Chamorro, Pablo Antonio Cuadra y María Aragón.

Van a recibir en el Departamento de Río San Juan, mañana, Equipos para el Programa de Tecnologías para Docentes, en Alianza y Complementariedad con la Empresa Privada. L@s Maestr@s, l@s Educador@s pueden adquirir con facilidades las Computadoras que contribuyen mucho a su Formación como Maestr@s.

Luego tenemos, Compañer@s, en la Comunidad La Leona No. 3, Municipio de León, inaugurándose Energía Eléctrica para 460 habitantes de 88 casas; un millón 736,000 de inversión. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y tenemos aquí el Plan de Automatización de los Servicios Públicos de las Instituciones de Gobierno para el Año 2018. Este año logramos habilitar 107 Trámites en Línea, en 14 Instituciones, y llegamos a más de un millón 800,000 Atenciones a nuestro Pueblo.

Hay otras 14 Instituciones que están creando las condiciones para Infraestructura Tecnológica e Informática, para habilitar Trámites en Línea en el Año 2018.

Estos Trámites facilitan el acceso de las Familias a los Servicios que se brindan, que se pueden realizar las 24 horas del día, que promueven Procesos, también en Línea, de Capacitación y Actualización Tecnológica para el Personal Técnico de las Instituciones.

Estamos trabajando en todas las Alcaldías; estamos trabajando en la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, INATEC, Universidades; la Corte Suprema de Justicia está trabajando, el Consejo Electoral está trabajando, el MINSA, el Ministerio de la Familia... És una Lista interminable, no puedo seguirlo leyendo; MARENA, MAG, INAFOR, IPSA, MEFCCA, Ministerio de Energía, INVUR, Cultura, INPESCA, Nuevo FISE, ENACAL, MTI, INTA, MINREX, INTUR, ENABAS.

Vamos a continuar fortaleciendo todos estos Procesos Automatizados para brindar un mejor Servicio Público, brindarlo en Línea a aquellas Personas que así lo demanden. És un Plan grande, ambicioso; tenemos que Soñar en grande, sin perder el sentido de la Realidad, pero nos proponemos mejorar sustancialmente toda la atención a nuestro Pueblo, desde las Instituciones del Estado nicaragüense, a través de Servicios en Línea, a la par que elevamos el Nivel Profesional de l@s Trabajador@s de este Estado que le sirve a Ustedes, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Como les he comentado, en los últimos días hemos estado trabajando para avanzar en todas las Tareas que nos hemos propuesto para este Año que viene, 2018, Año de Unidad en Victorias !

Mañana vamos a estar compartiendo, el MINSA, el MINED, las Instituciones que son tan importantes para las Familias nicaragüenses, cuáles son los Ejes, cuáles son las Prioridades de este año, siendo y sabiendo que el Eje Central és el Servicio, mejorar el Servicio, mejorar la atención a nuestro Pueblo, mejorar la calidad de esa atención, mejorar el Nivel Profesional de l@s Trabajador@s del Estado... En fin, sabemos que la satisfacción de nuestro Pueblo és lo que respalda enteramente este Proyecto y este Proceso de Justicia Social.

El Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses con Cariño y con Compromiso. Y esta tarde vamos a estar escuchando su Mensaje en el Acto de Graduación de l@s Herman@s Licenciad@s en Ciencias Policiales, creo que son más de 30 que estarán recibiendo hoy el Título, sobre todo los Mejores Expedientes, de parte de nuestro Presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional.

Gran Cariño a Tod@s ! Aquí estamos trabajando, y no nos olvidemos, mañana el Ejercicio Nacional de Prevención y de Protección de la Vida, coordinado por el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED... Un gran Abrazo a Tod@s ! Gracias.