Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo. El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos.

Asimismo, la nueva ley fundamental establece que Siria es una nación democrática y limita el cargo presidencial a dos períodos consecutivos de siete años. De ser aprobado el proyecto de reforma constitucional, los ciudadanos tendrían que volver a las urnas en un plazo de 90 días para la celebración de elecciones legislativas.

"La voluntad del pueblo honesta y transparente"

El presidente sirio Bashar al Assad confirmó el éxito del evento. Declaró que Siria se encontró  "sometida a una verdadera agresión informativa", pero a pesar del predominio de los adversarios en los medios, "aquí, en la tierra, hemos resultado más fuertes".

Haciendo un resumen preliminar, el ministro de la Información, Adnan Mahmud, precisó que se registró  una alta participación de votantes.

En vísperas del referéndum el viceministro del Interior, Hasan Yalali, subrayó que "el Gobierno tomó todas las medidas para asegurar la expresión de la voluntad honesta y transparente, que responde a las esperanzas de los ciudadanos para una vida libre y democrática". No obstante algunos sectores de la oposición boicotearon el referéndum.

Washington, indignado con esta "astucia cínica"

Antes de la declaración de los resultados de la votación, la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo que Washington considera al referéndum "una astucia cínica".  Clinton calificó la consulta como falsa y comentó que "sus resultados serán usados por el presidente Assad para justificar sus acciones contra los ciudadanos sirios". Subrayó que el objetivo de EE. UU. sigue siendo el mismo: que Assad abandone el poder.

Al mismo tiempo la secretaria del Departamento de Estado afirmó que EE. UU., de momento, no tiene intención de intervenir a Siria.

Los adversarios del Gobierno sirio tienen la intención de mantener sus presiones de manera unilateral. El Consejo de la Unión Europea ha aprobado nuevas sanciones económicas contra Damasco. Se trata del congelamiento de las cuentas del Banco Central de Siria en Europa y del ensanchamiento de las 'listas negras' de los funcionarios sirios que tienen cerrado el ingreso a Europa y el acceso a los bancos europeos. De momento, alrededor de 150 personas figuran en esta lista.

El próximo martes, en la sesión del Consejo sobre los Derechos Humanos de la ONU, tendrá lugar una reunión de emergencia, dedicada a la situación en Siria, donde desde el marzo de 2011 vienen sucediéndose manifestaciones antigubernamentales.

Moscú aplaude la celebración del referéndum constitucional en Siria

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que el referéndum sirio es un paso hacia la democratización en el país.

"Creo que tienen razón los que ven en este acto un paso hacia la democratización. Debe aplaudirse el cese del monopolio de un partido en el sistema político", sostuvo.

Lavrov subrayó que la decisión sobre las próximas reformas debe ser tomada por los mismos sirios. "Insistimos en que todas las fuerzas políticas, tanto el Gobierno como la oposición, deben ser avisados de que les queremos poner en la misma mesa", dijo Lavrov.

La reunión de los 'Amigos de Siria' no ayudó a la regulación de la situación, según el canciller ruso. "A día de hoy no tenemos claro el estatus del documento difundido. La reunión no contribuyó a crear las condiciones que podrían estimular a los sirios para empezar un diálogo político", dijo. Según el ministro de Exteriores, Rusia seguirá actuando para acabar con la violencia, "que no mueran los civiles".

A finales de la semana pasada se celebró en Túnez una reunión de los denominados 'Amigos de Siria', con la participación de varios estados árabes y europeos, y EE. UU. Los representantes del Gobierno sirio no fueron invitados al evento, por lo que Rusia y China, a su vez, no asistieron a la reunión.

No obstante, el vicecanciller ruso, Guenadi Gatílov, considera que la decisión del foro de los 'Amigos de Siria' en Túnez sobre el reconocimiento de la oposición siria el único poder legítimo es el inicio del "escenario libio". Y este desarrollo de los acontecimientos "amenaza" con agravar las condiciones de  seguridad, así como "la estabilidad tanto en la región, como en todo el mundo".