"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", informó el ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, a través de un comunicado leído al país.

A raíz de la complicación, el Gobierno manifestó nuevamente su confianza en el equipo médico que atiende al Presidente, que "ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas".

El Gobierno también alertó al pueblo venezolano sobre la "guerra psicológica" para desinformar en torno al cuadro clínico del mandatario venezolano y  aseguró que la campaña tiene "el fin último"  desestabilizar al país y "acabar con la Revolución bolivariana" liderada por Chávez.

"El entramado mediático trasnacional ha desatado (una guerra piscológica) alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre", dice el comunicado.

Denunció que el propósito choca con la "férrea unidad del gobierno el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez".

Más temprano, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su llegada de La Habana, denunció una campaña de desinformación en torno al verdadero estado de salud de Chávez. Responsabilizó al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Aveledo, de los rumores que están circulando a través de medios de comunicación del país suramericano.

“Esta batalla el Comandante Hugo Chávez la ha afrontado con entereza (…) él está consciente de todas las circunstancias que está viviendo y de la esperanza que está dando. Con su energía de siempre, con su confianza y seguridad”, recalcó Maduro.

A continuación, comunicado íntegro:

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez.

Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su confianza en el equipo médico que atiende al Comandante Presidente, que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez.

Propósitos éstos que chocan con la férrea unidad del Gobierno Bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alrededor del liderazgo e ideario político del Comandante Hugo Chávez.

Hasta la victoria siempre.

¡Que viva Chávez!

Caracas, 3 de enero de 2013.