El desempeño económico de la región y en particular de Nicaragua, fue presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe anual, en el que destaca que Nicaragua podría llegar cinco por ciento en el crecimiento económico 2018, cifras que comparte el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana.

Efectivamente este año el crecimiento de Nicaragua ronda el cinco por ciento, somos la economía que más ha crecido en la región Latinoamericana y eso se perfila el próximo año (2018) que esperamos tener esas tasas”, aseguró Arana.

Factores que contribuyen a ese crecimiento

Arana apuntó que el sector exportador ha sido fundamental para este crecimiento en la economía, inversión en el sector público, el consumo, las remesas y la inversión extranjera y nacional.

Todos los factores quizás, con excepción del consumo, ha impactado en este crecimiento. El país ofrece condiciones optimas en la medida que ha sostenido su estabilidad macroeconómica y financiera, en la medida que tenemos esos acuerdos de libre comercio con los socios principales (Estados Unidos, Centroamérica y Europa)”.

Recordó que hoy la inversión es de más de 1,500 millones cuando diez años atrás rondaba apenas los 300 millones de dólares.

Hemos creado realmente condiciones, el país está en su mejor momento de los últimos 40 años, listos para saltos de crecimiento, tenemos que cuidar esto porque Nicaragua no deja de ser frágil y dependiente”, sostuvo el gerente de APEN.

El reto para Nicaragua

Por su parte, el analista y periodista, Adolfo Pastrán, detalló que el reto para Nicaragua es seguir con la paz y la tranquilidad para promover la inversión y el empleo.

Nicaragua es  un país que tiene visión, el reto es mantener la paz social, la seguridad ciudadana, el nivel de inversiones extranjeras; que el narcotráfico, la criminalidad estén bajo control, que los precios de los productos de exportación no suban, que sigamos vendiendo al mercado norteamericano, que abramos oportunidades para exportar a otros países, mantener controlada la inflación y que haya más empleo”, apuntó Pastrán.

Wálmaro Gutiérrez: Vamos por crecimiento sostenido

Asimismo, Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, indicó que llegar a un crecimiento de 4.8 no son cifras fuera del alcance en la economía nacional.

  “Hemos venido como país trabajando de cara a tener un crecimiento sostenido positivo y las cifras que ha planteado el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están bastante acorde con los pronósticos de organismos internacionales, en este caso Cepal o el Fondo Monetario Internacional”, dijo el parlamentario.