La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el proceso de matrículas para el curso escolar 2018, continuará a partir del 8 de enero.

"Al cierre de ayer jueves 1 millón 211 mil 849 estudiantes matriculados, 93% de la meta proyectada para el periodo. Retomamos el 8 de enero", indicó Rosario.

Además, mencionó que este viernes se están entregando juguetes en las escuelas de los departamentos de León y Chinandega, y hasta la fecha se han distribuido casi 600 mil juguetes en todo el país.

"Vamos a continuar entregando en todo el país, vamos a continuar entregando hasta el día 23", aseguró.

Asimismo, comentó que 3 centros escolares fueron rehabilitados en el Distrito Uno de Managua.

Incidencias

Reportó que se registró un sismo de 4.2 grados, localizado en Bocana de Padre Ramos, a las 5:25 de la tarde de este jueves. Además se produjeron 4 sismos más todos menores a 4 grados.

En la semana se registraron 14 incendios, de ellos 8 en viviendas, 3 en transporte, dos en comercio y uno en servicio.

Policía Nacional

Dijo que esa institución sigue dando seguridad a los Juegos Centroamericanos, además se sigue trabajando en todas las rutas de seguridad que garantiza la Policía.

Destacó que la Policía reportó un exitoso quiebre de droga, producto de la Estrategia Muro de Contención.

También informó sobre dos personas fallecidas en accidentes de tránsito; y dos personas fallecidas por sumersión, una en León y otra en Pochomil.

Mefcca

Recordó que ya se está realizando la feria navideña en el Parque Nacional de Ferias, y se están desarrollando más de 80 ferias navideñas en todos los municipios.

Inauguran caminos productivos

Destacó la inauguración de dos tramos de caminos productivos en Matiguás, que mejoran las condiciones de vida y actividades productivas de 400 familias.

Nueva variedad de sorgo

Dijo que este viernes se presentó una nueva variedad de sorgo en San Juan de Limay, Posoltega, Somoto y Nandaime.

Este sorgo blanco es productivo en tiempos de sequía, y tiene un rendimiento potencial de hasta 60 quintales por manzana, según el Inta.

Minsa

Informó que el Minsa está entregando certificados a miembros de las redes comunitarias en Matagalpa.

Además entregará la certificación de 6 municipios y tres territorios libres de malaria, en León.

Dijo que se realizan exámenes de cardiología a niños y niñas del Hospital La Mascota.

Lesionados por pólvora

Indicó que hasta el momento se contabilizan 60 personas lesionadas por pólvora, registrándose una disminución del 5%, respecto al año 2016.

Electrificación

Dijo que mil 145 habitantes de los sectores 1, 2 y 3, en Telpaneca, Madriz, están estrenando energía eléctrica, gracias a una inversión de 11 millones 666 mil córdobas.

Anunció que este sábado en la comunidad Chagüite Blanco, en La Trinidad, Estelí, 315 habitantes, de 70 viviendas, estrenarán energía eléctrica.

Medallas para Nicaragua

Destacó que Nicaragua logró 5 medallas más en los Juegos Deportivos Centroamericanos. Una de oro, dos de plata y dos de bronce.

"Carlos Castro, atleta, ganó una medalla de oro en la disciplina billar modalidad bola; luego tenemos también medallas de plata y medallas de bronce, felicitaciones a todos los atletas nicaragüenses", expresó.

Metas de las instituciones

Rosario comentó que se están elaborando los ejes y prioridades en base a la facilitación para proyectos, inversiones, automatización en tecnologías, actualización tecnológica, de manera que se pueda brindar mejor servicio a la población.

Entre los ejes que mencionó Rosario están: capacitación en línea incluyendo idioma inglés para el personal de las instituciones; mejorar coordinación local y nacional desde delegaciones y oficinas en departamentos y municipios; presencia de Nicaragua en foros y mecanismos internacionales para intercambio y aprendizaje; gestión eficiente de cooperación; elaboración y presentación de proyectos en ámbitos priorizados; cumplimiento estricto de normas presupuestarias; manejo profesional de los recursos nacionales y de cooperación; y el análisis evaluativo permanente de los resultados que se van logrando.

Agregó que se le está dando seguimiento a todos los planes locales que son remitidos desde el Inifom, y que están basados en el Plan de las Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias.