La actitud solidaria y humanitaria del modelo comunitario en salud, que promueve el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud, se pone de manifiesto cada día en el Centro Nacional de Endoscopia donde se realizó una nueva jornada endoscópica en pacientes de todas partes del país.

La jornada médica tuvo de protagonista a pacientes que residen en comunidades rurales, quienes destacaron la atención con calidad y calidez que recibieron de parte de los médicos del Hospital Alemán Nicaragüense.

Cada día el Centro Nacional de Endoscopia realiza entre 40 y 50 procedimientos médicos, llegando a unos 8 mil anuales. Entre estos se encuentran endoscopia digestiva, colonoscopia y rectosigmoidoscopia, entre otros.

El doctor Rafael Román Martínez, director del Centro Nacional de Endoscopia, manifestó que cada procedimiento se realiza por diferentes causas. Las más comunes son sangrados de tubo digestivos y ulceras en las endoscopias altas, mientras en las bajas se busca valorar posibles tumores de colon y hemorroides. Cada procedimiento realizado a los pacientes es totalmente gratuito.

"Ya me hicieron una endoscopia, me atendieron gratuitamente y con mucho esmero, no me puedo quejar, me mandaron del Hospital Manolo Morales, me hicieron una operación y no me cobraron nada", dijo el señor Mercedes Oporta García, de la comunidad La Reforma, del municipio de Nueva Guinea.

"Mi hijo ha estado muy enfermo, le van hacer una endoscopia, espero que salga bien se lo estamos pidiendo a Dios. Aquí lo han atendido bien y gratis", subrayó la señora Xiomara Rivera, madre del paciente Walter Ramón Rivera, de 26 años.