Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
14 de Diciembre del 2017

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

El SINAPRED nos está informando que en Laguna de Perlas, ayer por la tarde, nuestra Fuerza Naval rescató en alta mar, sanos y salvos, a 10 Tripulantes de la Embarcación “Baby Keysi”, que habían quedado varados 25 millas náuticas al Noreste de la Barra de Laguna de Perlas. Otro trabajo exitoso realizado por el Ejército de Nicaragua y nuestra Fuerza Naval.

La Policía Nacional continúa garantizando la Seguridad en los Juegos Centroamericanos, y también inauguró la nueva Unidad Policial en Comunidad Pájaro Negro, San Miguelito, Departamento de Río San Juan. Dos millones de córdobas del Presupuesto de la República és la inversión, y son 10,000 pobladores los que serán atendidos por esta nueva Unidad Policial.

Nos informa también que no hubo, gracias Dios, fallecidos por accidente de tránsito en las últimas 24 horas; pero sí una muerte homicida que se está investigando, en Siuna. Y una tragedia...! Una niñita de 4 años, aquí en Managua, en el Barrio 31 Aniversario, del Distrito VI, que falleció cuando le cayó encima un lavandero en mal estado mientras ella jugaba en el patio de su casa. Una tragedia, y nuestras Condolencias a la Familia.

También tenemos aquí el Informe de los Sismos : 1 en fallamiento Local y 2 en nuestras costas, pero todos menores a 4 grados.

El Embajador Jaime Wu, Embajador de la República y del Pueblo de China-Taiwán, estará entregando una Donación para el Programa de Microcréditos para Pequeños Negocios en el Campo. 1.46 millones de dólares serán recibidos por la Compañera Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, en el Parque Nacional de Ferias.

Son Pequeños Negocios que se están respaldando en el Campo, con lo que estamos fortaleciendo capacidad de trabajo para las Familias de todos los Departamentos del País. Nuestro Agradecimiento al Pueblo y al Gobierno de China-Taiwán.

Se realizan Jornadas Especiales de Cirugía para Pacientes con Hernia, en Hospitales del País. También tenemos la entrega de Certificados a Personas que promueven la Medicina Natural y las Terapias Complementarias; esto és en el Departamento de Carazo.

En cuanto a las Matrículas llevamos el 92% de la Meta, un millón 195,441 Herman@s, Niñ@s y Adolescentes; también Adult@s, en Educación de Adultos, 92% de la Meta proyectada para este período. Y mañana es el último día de Matrículas de este mes de Diciembre, pero reiniciamos el 8 de Enero.

Juguetes desde la Presidencia de la República, para alegrar a Niñ@s en Matagalpa y en los Municipios de Rosita, Bonanza, Mulu-kukú, La Cruz de Río Grande, y Bocana de Paiwas. Todo esto a través del Ministerio de Educación.

Estamos también rehabilitando Aulas de Multigrado en Carazo, Chinandega y Rivas, y entregando a la Comunidad Educativa.

Hoy inauguramos el Proyecto de Electrificación para Familias y Comunidades de Las Jagüitas, Callejón Alexis Argüello... 200 habitantes, 40 viviendas, 600,000 de in-versión.
Llevamos, Herman@s, 163 Medallas, 39 de Oro, 65 de Plata y 59 de Bronce. En las últimas 24 horas Nicaragua conquistó 8 nuevas Medallas, 3 de Oro, 2 de Plata, y 3 de Bronce.

Quiénes ganaron Medallas de Oro ? Ernesto Blanco y Francisco Taylor en Billar, Modalidad Carambolas; Leonor Rojas, originaria de Managua, en Taekwondo, Modalidad Combate, y Solansh Vargas, de 21 años, Taekwondo, Modalidad Combate, también. A tod@s ell@s El Abrazo de Felicitación de nuestro Presi-dente, y de todo el Equipo de Trabajo de la Presidencia, de nuestro Gobierno.

Orgullo de Mi País tod@s est@s Atletas que han ganado Medallas en Oro, Plata y Bronce, que ponen en alto a nuestro País; pero además, que nos hacen ver que Vamos Adelante, en Bendición, Unidad, y Victorias !

Y precisamente para prosperar estamos trabajando todos los Ejes y todas las Prioridades de cada una de las Instituciones de Gobierno para este Año 2018. Es decir, del Plan que ya tenemos, qué vamos nosotr@s a priorizar ?

Tiene que ver con la Facilitación para las Inversiones, para los nuevos Proyectos, para generar más trabajo. Tiene que ver con todos los Sistemas de Automatización, de manera que seamos más eficientes, más diligentes, más rápidos.

Tiene que ver con la Capacitación de nuestro Personal, el Personal de todas las Instituciones del Estado, para que podamos generar mejores resultados.

Tiene que ver con el manejo eficiente, eficaz, de los Recursos del Presupuesto y de la Cooperación. Tiene que ver con los Pro-gramas y Proyectos que vamos a presentar, que estamos presentando, o que estamos administrando, que son fruto de la Cooperación.

Tiene que ver con nuestra presencia en Foros y Mecanismos Internacionales, donde intercambiamos conocimientos y experiencias, para trabajar mejor.

Tiene que ver con la Evaluación permanente de los resultados, de manera que constatemos, confirmemos que las Familias nicaragüenses tengan un nivel de satisfacción, aceptable, bueno, muy bueno, o excelente, del trabajo que realizamos. Tiene que ver con la Prosperidad en todos los sentidos, en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, donde vivimos en Fé, Familia y Comunidad, gracias infinitas a Dios

Estamos trabajando estos Planes, como estamos trabajando los Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano... Y estos Planes, y los Ejes para el Programa Nacional de Desarrollo Humano, son Ejes, son Planes, son Líneas de Trabajo que tienen como centro, como fundamento, las necesidades y la satisfacción de las Familias nicaragüenses, de l@s Jóvenes, de l@s Adult@s, de l@s Adult@s Mayores, de las Mujeres, de tod@s l@s que conformamos, en Unidad, en Bendición, en Prosperidad, y en Victorias, esta Nicaragua de Tod@s.

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Estamos en comunicación en cualquier momento. Nos comunicamos si hay algo especial, sino maña-na a esta misma hora, si Dios lo permite. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para tod@s.