El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvo este jueves una reunión con autoridades de los Gobiernos Locales con el objetivo de compartir el esquema y aspectos estratégicos del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección Multiamenazas.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), durante este encuentro destacó la participación clave de autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección General de Bomberos (DGB), Policía Nacional, Alcaldías Cristinas y Solidarias y Sinapred.

Nos estamos preparando para la próxima semana poder realizar con todas las de ley este último ejercicio de prevención. Tenemos que estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda desarrollar, sobre todo porque estamos en un periodo en que las familias están desarrollando un sinnúmero de actividades festivas”, sostuvo.

La Co Directora del Sinapred, compañera Xochilt Cortés, indicó a los alcaldes y alcaldesas que es importante ver estos ejercicios de prevención como una oportunidad para poner en práctica todos los planes de contingencia con enfoque multiamenazas en los 153 municipios de Nicaragua.

“Poner en práctica los sistemas de Alerta Temprana, poner en práctica la autoprotección y evacuación de las familias a sitios seguros, poner en práctica el actuar de nuestras brigadas comunitarias y municipales de respuesta, poner en práctica la atención a las personas vulnerables, las familias”, dijo.

Por su parte, el compañero Norman Mora, del Sinapred, sostuvo que este ejercicio va a permitir también poner en práctica los diferentes planes de respuesta desde las familias, el barrio y la comunidad, para lograr tener siempre la fortaleza de nuestro pueblo en temas de riesgo.

Vamos a poner en práctica una cultura de prevención que va a estar dirigida a realizar todo este trabajo en los sitios donde nos encontremos, en las diferentes actividades religiosas que se están desarrollando en este tiempo en nuestros diferentes municipios, en mercados, centros comerciales, algunas escuelas, y centros de trabajo”, explicó.

Indicó que el ejercicio será realizado con un enfoque de multiamenazas, y la intención principal es que cada uno de los territorios practique las diferentes acciones que se deben de desarrollar en el antes, durante y después de una situación de emergencia.

“En la Costa Caribe estar preparados ante lluvias, intensos vientos, huracanes; en el centro del país los deslizamientos, incendios forestales; en el Pacífico ante tsunamis, terremotos y diferentes eventos que pueden poner en peligro la vida de nuestro pueblo”, precisó.

Las autoridades del Sinapred reafirmaron que lo más importante es garantizar el protagonismo de las mismas familias en este tercer ejercicio de protección y prevención multiamenazas, para practicar las diferentes normas de autoprotección y salvaguardar la vida.