Este jueves se reunió el Comité directivo del proyecto Procacao, que se ejecuta en el Triángulo Minero y que ha registrado importantes avances.

Los productores seguirán mejorando sus plantaciones de Cacao Fino o de aroma, capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento y consolidar una nueva producción.

En la Nueva fase se espera establecer 500 parcelas nuevas con distintas variedades de cacao y un nuevo fondo de 600 mil dólares y mil 200 protagonistas, manifestó Edita Vokral, Directora Regional de la Cooperación Suiza para América Central.

En la primera fase hemos podido establecer 700 parcelas nuevas de cacao con diversas variedades lo cual es importante para mantener la variedad biológica del cacao, se ha logrado dar mantenimiento a 600 manzanas ya establecidas y en la nueva fase pretendemos establecer 500 parcelas nuevas con distintas variedades”, refirió.

En la nueva fase pretendemos dar seguimiento a la base de crédito ya establecida en la primera fase con un monto de 600 mil dólares y se estará ampliando a mil 200 protagonistas. Hemos visto los avances del proyecto y pretendemos hacer alianzas público- privadas de tal manera que se brinden capacitaciones a los protagonistas y se logre una mejor calidad en el producto, apta para el mercado internacional”, añadió.

Por su parte, el compañero Miguel Obando, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que desde la institución se ha brindado seguimiento a los productores del Triángulo Minero.

La producción de cacao en El Caribe es muy importante y por ello esperamos en la segunda etapa ir consolidando muchos aspectos de tal manera que los resultados sean vistos a largo plazo pues la cacaocultura está avanzando y por ello se trabajará en la renovación de las plantaciones y el mantenimiento de aquellas áreas que lo necesitan y esperamos seguir siendo un país productor de cacao fino y de aroma”.

Actualmente el país alcanza las seis mil toneladas de cacao fino producidas, cifra que refleja un buen rendimiento en dicho rubro, cabe destacar que el 30% de la producción está destinada a los mercados internacionales.