Más de cien estudiantes de secundaria de la capital, junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron una presentación de “Radio Taiso”, rutina de ejercicios popular del pueblo japonés y realizada en el país en saludo a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC) y que permite a los participantes adquirir una nueva técnica para ejercitarse.

El Representante de Jica en el país, señor Hirohito Takata, destacó que “Radio Taiso es una práctica antigua en Japón la cual sirve como ejercicio y es practicada por todas las edades. Nosotros hemos traído este ejercicio con el fin de promover los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos a realizarse en Japón en el 2020 y a su vez saludar a los JDC que se realizan en Nicaragua”.

Así mismo, la instructora de Radio Taiso, Naomi Fujimoto, señaló: “Este tipo de ejercicios abonan al flujo sanguíneo y ayuda a lograr una buena posición corporal, este es una práctica que no tienen límites, pues lo pueden realizar niños y ancianos, además es muy fácil y permite realizarse al menos una vez en el día”.

Por su parte, los jóvenes participantes, aseguran que poco a poco y con la ayuda de Jica seguirán promoviendo este tipo de prácticas que contribuyen a la sana recreación y sobre todo permite obtener una mejor condición física.

Iván Centeno, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) refirió: “Estamos impulsando este ejercicio que nos permite mejorar nuestra condición física, razón por la que ya hemos valorado trasladarla a los centros educativos de tal manera que forme parte de la educación física”, dijo.