En París, Francia, se celebró la Cumbre Presidencial del Clima ¨Un Solo Planeta¨ (One Planet Summit), la cual fue convocada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y el Presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim, para movilizar recursos financieros, tanto públicos y privados, para enfrentar los impactos del cambio climático.

La delegación de Nicaragua estuvo conformada por el Cro Dr Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, la Cra Ruth Tapia, Embajadora de Nicaragua en Francia y el Cro Javier Gutiérrez, Co-Director General de Cambio Climático del MARENA.

Nicaragua, recibió el agradecimiento por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, múltiples autoridades y líderes, por su decisión de suscribir el Acuerdo de París. El Presidente Macron también envió saludos al Comandante Daniel Ortega Saavedra al igual que a la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana y agradeció por la asistencia de nuestro país en la cumbre.

La asistencia fue amplia, un total de 164 países y más de 50 presidentes y primeros ministros estuvieron presentes, así como múltiples empresas privadas, filántropos y personalidades como Bill Gates, Richard Branson, Michael Bloomberg, Sean Penn, Arnold Schwarzenegger Ex Gobernador de California, Jerry Brown actual Gobernador de California y John Hickenlooper Gobernador de Colorado.

Con la retirada del Gobierno de los Estados Unidos del Acuerdo de París y en ausencia en la Primera Cumbre Presidencial del Clima ¨Un Solo Planeta¨, varios estados de Estados Unidos, que incluyen California, Washington y Colorado, así como muchas ciudades representada por el 3 veces alcalde de la ciudad de nueva York y empresario Señor Michael Bloomberg, han asumidos alianzas con la Unión Europea y otros países del mundo, para cumplir compromisos de su país con el Acuerdo de París.

Diferentes países desarrollados y emergentes, como Japón, Unión Europea, China, India, México anunciaron la consolidación de una alianza mundial pública y privada para movilizar los recursos financieros necesarios para enfrentar los impactos del cambio climático y pasar del discurso a las acciones ahora mismo.

Esta iniciativa nace porque la actual respuesta es insuficiente y ha fracasado. El mundo tiene que elevar el nivel de ambición de los Compromisos Nacionales Determinados (NDCs) que acompañaron el acuerdo de Paris en el 2015. La posición que Nicaragua adoptó en París en el 2015 y hoy en día es una posición de consenso de casi todos los países.