Con la presencia del Canciller de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov, el Vice Canciller Serguéi Riavkov, y una alta representación del Gobierno, partidos políticos, ministros y viceministros, intelectuales, diplomáticos, académicos internacionales, empresarios, oficiales del ejército y policía de Nicaragua, se dio por inaugurada la Exposición de pinturas del maestro Ilya Glazunov dedicada a Nicaragua.

La exposición Nicaragua a través de los ojos de un pintor, es un acto de agradecimiento al país latinoamericano por haber declarado a nivel gubernamental el 12 de diciembre como Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua.

En agosto de 1983 I.S. Glazunov fue comisionado a Nicaragua por instrucciones de la dirección del periódico Pravda y a pesar de las dificultades y el peligro que existían en aquel entonces producto de la guerra, el artista creó más de sesenta obras, entre bosquejos de puestos militares y de la vida urbana, paisajes característicos de La Tierra de lagos y volcanes; retratos de combatientes y civiles, así como un retrato del presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

En su obra creativa el artista no sólo se limitó a documentar lo que había visto, sino, con la evidente simpatía, expresó en su pintura la conciencia nacional del país, el alma y el carácter del pueblo nicaragüense, expresó Inessa Dmitievna, directora y compañera de vida del maestro Ilia Glazunov.

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, recordó los momentos de aquel 1983 cuando Ilia Glazunov inauguró su primera exposición en la Nicaragua revolucionaria y su histórico encuentro con los miembros de la Direcciona Nacional y con el actual Presidente Comandante Daniel Ortega y la Cra. Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Son históricas las relaciones de amistad entre Rusia y Nicaragua, las nuevas páginas de la historia de Rusia y Nicaragua tienen como base la solidez de una amistad fundada en los principios del respeto mutuo, la solidaridad y el entendimiento para las buenas relaciones en las esferas económicas, comerciales, culturales y humanitarias. En estos momentos nuestras relaciones tienen un carácter de socios estratégicos; hemos tenido éxito en la realización de diferentes proyectos como la empresa de producción de vacunas, el centro de preparación de oficiales en la lucha contra el narcotráfico, la estación de control de posicionamiento satelital Glonass entre otros", dijo Lavrov.

"Se expone aquí también un cuadro que representa la llama eterna en la tumba del Comandante Carlos Fonseca, es significativo que Ilya Glazunov conoció al Carlos Fonseca cuando todavía era un joven y visitó en 1957 al pintor ruso durante el festival de la juventud y los estudiantes celebrado en Moscú. Un signo más de la amistad que desde entonces nos une", concluyó el canciller.

Por su parte, el Embajador de Nicaragua en la Federación de Rusia, Compañero Juan Ernesto Vásquez, transmitió a todos los presentes un fraterno y caluroso saludo de parte del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en este día tan especial en el cual los nicaragüenses celebramos el Día de la Amistad Nicaragua –Rusia.

Resaltó que los nicaragüenses siempre estaremos agradecidos a la Federación de Rusia por su continuo, incondicional y desinteresado apoyo a lo largo de nuestros 73 años de relaciones diplomáticas.

La obra del Maestro Glazunov logró captar la fe, la esperanza, en el futuro que caracteriza a los nicaragüenses, en estos cuadros se refleja esa sonrisa del nicaragüense que a pesar de las dificultades con fe y con la ayuda de Dios, y bajo el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, construye una nueva sociedad más justa y más equitativa.

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion

exposicion