Con la participación de distinguidos representantes del Gobierno Italiano, de América Latina y el Caribe, así como de Organismos Internacionales y Regionales, empresarios, asociaciones de empresas, Organizaciones no Gubernamentales, sindicales, Universidades y centro de Estudios, se llevó a cabo en Roma la VIII-Conferencia Italia América Latina y el Caribe, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Este evento de alto nivel representa el punto culminante del diálogo entre Italia y Latinoamérica y el Caribe, siendo además una de las principales herramientas de política exterior de Italia hacia los Países del Área.

La VIII edición tuvo un corte operativo, estimulando el logro de resultados concretos en sectores de interés común, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y elaborando iniciativas conjuntas para afrontar problemas compartidos.

La Delegación de Nicaragua estuvo encabezada por nuestra Embajadora en Italia, Cra. Monica Robelo, quien transmitió al Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Sr. Angelino Alfano, el saludo de nuestro Presidente Daniel Ortega y de la Cra. Rosario, reiterando el compromiso de nuestro País en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la sesión del día, el intercambio fructífero entre las instancias gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, puso de manifiesto la importante colaboración y complementariedad en áreas tales como el comercio. Para el 2017, el intercambio comercial desde Italia hacia América Latina ha aumentado en un 8.9%, con inversiones de 1.7 mil millones de Euro, en sectores como la energía e infraestructuras.

La Conferencia ha concluido con una declaración final conjunta, encaminada a intensificar y ampliar el diálogo político, la cooperación económica, científica, tecnológica y cultural entre Italia y nuestra región. Con particular énfasis, en la internacionalización y en el crecimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas, reconocidos sectores de crecimiento, empleo y desarrollo.

La Cra. Monica Robelo durante su intervención resaltó los importantes aportes de nuestro País al compromiso y retos globales, mismos que entrañan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular nuestra contribución a la construcción de la paz, promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. Sin descuidar el tema medio ambiental y cambio climático, ejes fundamentales para nuestro desarrollo, compromiso que nuestro Gobierno está asumiendo responsablemente a nivel internacional, con la convicción que los recursos de nuestro planeta representan el futuro productivo de las nuevas generaciones.

italia