Tras tres días de permanencia en el país, la tarde de este martes dos de los funcionarios de la Cámara de Diputados de México partieron a su país de origen con la plena satisfacción de haber intercambiado experiencias con los miembros de la Asamblea Nacional nicaragüense, quienes les mostraron parte del trabajo legislativo que desempeñan en función del pueblo.

El señor Gustavo Guadarrama, Sub Director del Servicio de Estenografía Parlamentaria de México, señaló que Nicaragua es un país donde el poder legislativo desempeña una importante labor, la cual contribuye al desarrollo de los nicaragüenses.

Hemos cumplido con el objetivo de nuestra visita, tener un intercambio amplio con relación al debate diario y considero que fue enriquecedor tomando en cuenta que dicho proceso es similar al nuestro y nos llevamos una grata experiencia porque conocimos a detalle como producen sus debates, los que dan sustento a la legislación y eso acredita el proceso”, destacó.

Así mismo, Guadarrama destacó la calidez del pueblo nicaragüense y la organización del parlamento:  “La calidad de un país la define la gente y ustedes tienen un gran país. Acá los debates están muy organizados, el orden del día que establecen para la discusión de la legislación no se interrumpe, cuentan con una gran organización del trabajo y eso evita que haya sobre saltos en las sesiones, dando lugar a trabajar perfectamente”.

“Actualmente se nota un gran empuje en la economía, hay un desarrollo palpable y creo que son un pueblo que hace comunidad, la gente se da el paso y esas son actitudes de solidaridad entre ustedes mismos”.

El funcionario también se refirió al espacio con el que cuentan las diferentes agrupaciones políticas que conforman la Asamblea Nacional. “Cuentan con una vida parlamentaria muy bien organizada, las discusiones están bien definidas y cada agrupación puede dar su posición, las minorías tienen su espacio y las mayorías definen agenda, legislación, existe una pluralidad”.

Por su parte el señor Víctor Hugo Dorantes, Director de Sistemas de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, también se sumó al reconocimiento del trabajo que se desarrolla en Nicaragua.

“Nos llevamos una impresión muy humana con relación al trato que nos dieron y el trabajo realizado fue de conocimiento recíproco. Aprendimos del parlamento nicaragüense y de los pasos que los llevaron hasta donde están en estos momentos, tenemos legislaturas parecidas y adecuadas a las condiciones de cada país”.