El IV Seminario de Cacao en las Américas se desarrolla el 12 y 13 de diciembre en Nicaragua, y ha convocado a unos 90 expertos internacionales de este cultivo ancestral, en la búsqueda de mejorarlo y adaptarlo a los efectos del cambio climático.

El Director de Medio Ambiente de la Fundación Mundial del Cacao, Ethan Budiansky, habló con El 19 Digital y explicó que estos especialistas se han dado cita en Nicaragua buscando el escalonamiento de un cacao climáticamente inteligente.

Afirmó que los expertos debatirán sobre los tres pilares del cacao climáticamente inteligente: productividad, resiliencia-adaptación y mitigación de las emisiones de gases invernaderos.

cocao

Manifestó que una de las características del cacao nicaragüense es su calidad, y con algunas adaptaciones se busca mejorarla aún más.

Budiansky aseguró que Nicaragua fue seleccionada como país sede de este seminario porque además de tener una posición estratégica en el continente, el sector de cacaoteros cuenta con un respaldo tanto público como privado.

cocao

La Directora de Rikolto en Centroamérica, Karen Janssen, explicó que los estudios actuales muestran que Centroamérica podrá tener períodos secos más largos, con altas temperaturas y bajas precipitaciones, por lo que es importante mejorar el cultivo de cacao adaptado a estos cambios.

“A través de este seminario, pretendemos buscar soluciones conjuntas al problema para minimizar los efectos y garantizar la sostenibilidad del sector cacaotero en la región”, sostuvo Janssen, quien además precisó que en el seminario participan especialistas de Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Centroamérica, entre otros.

cocao

cocao

cocao

cocao