El Ministerio de Salud dio a conocer este martes las medidas para protegerse contra las enfermedades respiratorias y la leptopirosis.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, explicó que actualmente el país recibe el décimo cuarto frente frío por lo que sumado a los cambios bruscos de temperatura que atraviesa el país, se facilita la aparición de enfermedades respiratorias agudas que se pueden complicar con neumonía.

En tal sentido, recomendó abrigar bien a niños y niñas, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas para disminuir los efectos de estos cambios de temperatura.

Además dijo que es necesario evitar la entrada de corrientes de aire, cerrando bien puertas y ventanas durante las noches.

En cuanto a los niños y adultos mayores, instó a completar el esquema de vacunación contra la influenza que puede adquirirse en las distintas unidades de salud del Ministerio de Salud.

Dijo que es oportuno incluir frutas y verduras en la dieta diaria, así como tomar abundante agua para evitar la deshidratación.

Para evitar el contagio de infecciones respiratorias que puedan complicarse con neumonía, dijo que es necesario lavarse las manos frecuentemente, principalmente cuando se ha estado en las calles y expuesto a personas con personas con gripe.

De presentarse las manifestaciones de enfermedades gripales y catarro o malestar general, se debe acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir tratamiento y recomendaciones médicas.

Medidas contra la leptopirosis

La doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del MINSA, informó que durante el año se la producido un incremento de los casos de leptopirosis, registrándose hasta la fecha más de 700 casos reportados, un 42% en referencia al mismo período del año anterior.

En ese sentido dijo que 11 han sido las personas que han sido víctimas mortales de esta enfermedad, mismas que acudieron hasta luego del quinto día de percibir los síntomas, lo que facilita la situación de las complicaciones.

Al respecto, dijo que el MINSA ha reforzado medidas como la atención de las unidades de atención a febriles, que ha fortalecido sus capacidades y ha extendido la atención las 24 horas del día para brindar una atención oportuna.

Además se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica desde los sectores, a través de la articulación de la red comunitaria, los controles de focos integrales a los casos sospechosos de leptopirosis y ha dado inicio la segunda jornada de desratización para incidir en la disminución de la transmisión de la enfermedad.

Recomendaciones

Las recomendaciones para atender la enfermedad, son evitar bañarse en aguas estancadas, principalmente en el área rural, evitar el contacto con la orina de animales, ni alimentos que pudieron haber estado en contacto con la misma.

Insistió en que hay que evitar el ingreso a las viviendas de animales que puedan estar infectados y mantener limpio tanto fuera, como dentro de las casas.

Los alimentos y el agua de consumo debe permanecer tapada y lavar todos las bebidas enlatadas y embotelladas que han sido almacenados en establecimientos. También dijo que es fundamental realizar el lavado de manos frecuente, principalmente al manipular tierra, basura o estiércol que pudiera estar contaminado.

Las aguas de pozas y ríos deben ser hervidas antes de consumirse y evitar caminar descalzo por áreas con agua contaminada.

De presentarse fiebre, malestar general, dolor en las pantorrillas o dolor abdominal, se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

Los casos se han presentado casi uno por departamento, excepto Chinandega, donde han sido 6 los casos registrados.