El Ministerio de Salud continuará desarrollando acciones especiales para atender los casos de leptospirosis y así evitar una epidemia.

La Vicepresidenta Rosario Murillo, aseguró que las unidades de atención a febriles están en alerta durante las 24 horas del día en todos los centros hospitalarios de Nicaragua.

También se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, controlando los focos de personas sospechosas de tener la enfermedad, y garantizando el tratamiento profiláctico.

Así mismo se está procediendo la desratización a nivel nacional, y dando todas las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Policía Nacional

Por otro lado, aseguró que la Policía desde el Centro de Promoción del Desarrollo Juvenil graduará este jueves 132 jóvenes en cursos de belleza, inglés, computación, sastrería, panadería, inglés, electricidad, electrodomésticos y mecánicos. Para ello se ha contado con el apoyo del INSS, Inatec, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Familia y Mined.

Dijo que en San Sebastián de Yalí ocurrió un accidente de tránsito este lunes por la noche, falleciendo Engel Torres, de 24 años, y Ruddy Lenín López, de 34 años, pasajeros de un camión al que le fallaron los frenos.

Este martes en la Dalia fallecieron José Escobar, de 36, y Carlos Hernández, de 28, conductor y pasajeros de una motocicleta, respectivamente.

Juegos Centroamericanos

Durante su mensaje, dijo que la Policía continúa realizando su trabajo de aseguramiento en todo el país, principalmente los juegos centroamericanos.

En este sentido, dijo que Nicaragua ya lleva 112 medallas, 27 de oro, 44 de plata y 41 de bronce.

Indicó que Dalila Rugama conquistó una medalla de bronce.

Este 12 de diciembre por la tarde se disputarán 47 medallas de oro.

Todas estas medallas que ha conquistado nuestro país son un reflejo de la alegría de vivir en paz, de la alegría de vivir con esperanza, con aliento con confianza, de la alegría de vivir seguros, de la alegría de vivir tranquilos y por eso agradecemos a Dios y a nuestra madre María, particularmente hoy Día de Santa María de Guadalupe”, refirió.

Pescadores desaparecidos

Rosario destacó la desaparición de una embarcación con 5 pescadores en el Pacífico del país. Los tripulantes son: Carlos Damián Colindres, José Leonel Velásquez, Michel Antonio Velásquez, Ángelo Velásquez, y una persona originaria de Catarina.

Ellos zarparon a la 1 de la tarde del domingo de Mechapa. Iban preparados con comida y agua para 1 día.

La Fuerza Naval reporta que ha realizado búsqueda con guardacostas y patrullas costeras, a la vez que ha alertado a las fuerzas navales de Honduras y El Salvador.

Sismos

Reportó dos sismos en el país, ambos en las costas.

Copias de estilo

Refirió que este martes presenta copias de estilo al Canciller Denis Moncada el embajador de Canadá concurrente desde Costa Rica.

Señaló que Noruega ha concedido beneplácito el embajador Ricardo Alvarado, quien también representa a Nicaragua en Finlandia y Suecia.

Seminario de cacao

Refirió que en Nicaragua se realiza el seminario número 4 de cacao en Las Américas. Ahí se está realizando un intercambio de experiencia sobre producción de cacao con la participación de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Nicaragua y empresas miembros de la Fundación Mundial del Cacao.

Este es un evento que se realiza anualmente en conjunto entre diferentes instituciones del Gobierno, CNI y empresas afincadas en el país.

Planes productivos

Agregó que el Gobierno está trabajando ya todos políticas de Plan de Desarrollo Humano, que va hasta el 2021, y que comprende además los ejes para la producción en Nicaragua.

En este sentido, dijo que desde el miércoles el Sistema de Producción va a estar trabajando la continuidad y nuevos ejes del plan de producción, consumo y comercio del año 2018.

También el sector turismo está preparando su plan 2018 para proyectos grandes, medianos y pequeños.

Ibermedia

Resaltó que Nicaragua se ha incorporado a Ibermedia, el cual es un programa de la Conferencia Iberoamericana, e incluye a las autoridades que manejan los proyectos audiovisuales y la cinematografía en la región.

Nicaragua se adhirió a este programa para que todas las manifestaciones audiovisuales y cinematográficas de nuestro país sean estimuladas y reconocidas”, señaló.

“La compañera Idania Castillo participó en la última reunión en Costa Rica, hace unos pocos días, pero ya somos parte de ese programa, nos representa la Cinemateca Nacional, la compañera Idania Castillo. Tiene además un programa especial de capacitación para jóvenes cineastas productores de documentales y también de pequeños proyectos cinematográficos”, manifestó.

Energía

Informó que el gobierno está inaugurando energía eléctrica para 300 personas en el barrio la Curva, de Managua, gracias a la inversión de 1 millón 73 mil córdobas.

Usura Cero

También se están entregando 2 mil 560 créditos Usura Cero 774 grupos solidarios de 90 municipios del país.

Ingreso de personas que viven en el exterior

Durante su mensaje, Rosario dijo que el Intur ha informado que el ingreso de personas de origen nicaragüense y de otros países, ha crecido un 21.7% en relación al año pasado, lo que equivale a 250 mil 746 personas.

Bomberos

Dijo que los bomberos recibirán curso de técnicas en urgencias médicas en enero del 2018 con instructores de Centroamérica, y extinción de incendios en tanques con derivados de petróleo durante un mes, con instructores centroamericanos.

Mefcca

Rosario refirió que el Mefcca está acompañando a protagonistas de pequeños negocios en el campo que reciben financiamiento. Con el programa se han capitalizado hasta la fecha 14 mil protagonistas organizados en 3 mil 544 grupos solidarios, gracias a la entrega de 318 millones de córdobas.