Para el próximo 27 y 28 de enero, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), organiza el Coffee Fest 2018, el cual se desarrollará en las instalaciones de Economart. En este evento también se efectuará la Competencia Nacional de Baristas, cuyo ganador representará al país en la Competencia Mundial.

Es un evento que tiene como objetivo promover el consumo interno de café en Nicaragua para el desarrollo socioeconómico y se realizará gracias a aliados estratégicos como UPANIC y BAGSA.

Michael Healy, presidente de UPANIC, dijo que este tipo de eventos permiten posicionar en el mapa mundial del café a Nicaragua.

"Yo aplaudo a la Asociación de Cafés Especiales, al equipo, su directiva y socios, debido que gracias a este tipo de eventos hoy por hoy, tenemos un lugar en el mapa  cafetalero a nivel mundial", manifestó Healy.

Reconoció el trabajo que han venido realizando todo estos años en la promoción del café, fundamental para el desarrollo y crecimiento de sus nichos de mercado y que los productores de Nicaragua consigan mejores precios.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, explicó que para seleccionar al mejor barista, el procedimiento tarda 15 minutos, prepararán 3 bebidas: Expresso, capuccino y  bebida especial a base de café.

"Esto empezó en 2007 y ha tenido un auge increíble, gracias al esfuerzo con la primera selección de baristas esta profesión ha crecido enormemente", expresó Ruiz.

En el país existen entre 90 y 100 baristas, igual número de cafeterías. Hasta 2015 había 461 cafeterías, de las cuales 170 estaban en la capital.

Para participar en el evento las inscripciones están en la página web de ACEN, www.cafedenicaragua.org