Unos 140 estudiantes de 12 centros escolares del país, tomaron de escenario el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), para realizar la primera presentación oficial de la disciplina japonesa “Radio Taiso”, en el contexto de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017.

Tras varios ensayos, los estudiantes demostraron las grandes bondades para el cuerpo y el espíritu que conlleva practicar esta tradicional disciplina, la cual tiene sus orígenes en 1928 en Japón.

El Representante de la oficina del JICA en Nicaragua, Hirohito Takata, indicó que un grupo de voluntarios de su país se han dispuesto a entrenar a los jóvenes nicaragüenses, para que puedan realizar diferentes presentaciones en los Juegos Centroamericanos.

“El Radio Taiso es un ejercicio muy común en Japón. Este ejercicio funciona como un precalentamiento para los deportistas. Pero también previene el envejecimiento, y ayuda a mantener un equilibrio mental y espiritual en las personas”, dijo.

Informó que esta iniciativa, el JICA la impulsa en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de fomentar en los estudiantes el ejercicio y la buena salud.

El compañero Marcos Torres, Coordinador Nacional de la FES, indicó que a partir de los próximos años, el Ministerio de Educación Mined, impulsará el Radio Taiso, incorporado dentro de la asignatura de Educación Física.

Los estudiantes harán las próximas presentaciones de Radio Taiso, mañana miércoles en el Estadio Nacional de Fútbol (Unan, Managua); y el jueves en el Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez.

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso

radio-taiso