La Cinemateca Nacional anunció la participación de Nicaragua en la plataforma Ibermedia de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

21 países con historia fílmica forman parte de esta plataforma.

"Vamos hacia rutas de mejora del cine, será de mucho provecho estar en esta plataforma, hemos dado pasos muy importantes en los últimos años como este centro de enseñanza (CNEAC), Doctv, creación de la carrera técnica de audio y cine, teniendo como resultado cortos y carpetas que están listas para salir a producirse", explicó Aarón Peralta, sub director de la Cinemateca Nacional.

Cineastas, creadores y jóvenes artistas nicaragüenses estuvieron presentes durante el anuncio.

Idania Castillo, directora de la Cinemateca Nacional, externó que el Gobierno Sandinista está brindando todos los medios para materializar los trabajos y el desarrollo del arte y la cultura audiovisual.

"El gobierno reconoce el derecho de nuestro pueblo de crear, disfrutar todas las formas de arte y cultura para lo cual se compromete a trabajar estableciendo condiciones, instrumentos y medios, para que desde el nivel local hasta el nacional e incluso el internacional sean reconocidas", dijo.

Por su parte, Daniel Serra, cineasta nicaragüense, tras concluir la presentación, manifestó que: "Es algo muy importante, todos estamos agradecidos con esto porque existen muchas fórmulas para hacer cine, con maneras distintas de presentar un tema, entonces es una oportunidad para desarrollar proyectos, un momento importante para los que estamos haciendo historias".

Tres modalidades existen para poder participar como son desarrollo de proyectos, coproducción y formación.