Acto de la XXI Graduación de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”. 11 de Diciembre del 2017:

Invocación al Altísimo por Monseñor Eddy Montenegro Prelado de Honor de Su Santidad

Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo, VicePresidenta de la República; General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayores Generales Rodríguez y Corrales; Doctora Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa; Director de la Academia del Ejército de Nicaragua, Coronel Mario Joffre; Jóvenes Graduandos, Tenientes del Ejército de Nicaragua; Padres de Familia; Amigos, Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Esta tarde estamos reunidos para acompañarlos a ustedes, Jóvenes que están iniciando esta Carrera Militar dentro de las Fuerzas Armadas de Nicaragua. Hoy se cumple el deseo de la Vocación de ustedes de coronar esta Etapa de Enseñanza Superior, para luego servir en los diversos destinos que el Ejército y la Comandancia les envíe, para servir al Pueblo y a la Patria nicaragüense.

Por eso los ponemos en las Manos del Señor, Dador de Todo Bien, a cada uno de ustedes, y pedimos a ese Señor, que bendiga a sus Familias, porque, no hay duda que hoy sus Padres, sus Seres Queridos, deben sentirse orgullosos de que ustedes culminan esta Etapa, en un Mes tan Especial, no solamente por las Fiestas de la Cristiandad, del Nacimiento de Cristo, la Inmaculada Concepción, las Fiestas de María, sino porque también Diciembre es el Mes en que nuestra Juventud que está en las Casas de Formación logran alcanzar esos Niveles que les abre las puertas con la Llave de sus Estudios y de su Sabiduría, para el servicio de la Patria, en la cual hoy ustedes noblemente pasan a integrarse.

Que Dios les bendiga a cada uno de ustedes, y que bendiga también a todas las Personas que ayudaron a su Formación dentro de la Institución, dentro de la Alma Máter de Ustedes. Así que, Nicaragua en este día se siente contenta de verlos a ustedes coronar esta Etapa de sus Vidas.

Muchas felicidades, y que el Señor nos bendiga a tod@s l@s nicaragüenses. Gracias.


Palabras del Teniente de Corbeta Heberto Benito Mercado Ramos Primer Expediente de la XXII Graduación de Tenientes “Héroe Nacional Comandante Germán Pomares”

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Prelado de Honor de Su Santidad, Eddy Montenegro Avendaño; Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Ministra de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, Coronel Mario José Joffre Osorio; Miembros del Consejo Militar y Oficiales Superiores; Estimado Personal Docente y Administrativo del Centro Superior de Estudios Militares; queridos Familiares, e Invitados Especiales.

Quiero expresar que es un gran honor para mí dirigir las Palabras de Agradecimiento en nombre de la XXII Graduación de Oficiales como Licenciados en Ciencias Militares, dedicada a nuestro Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez; Héroe que con gran Valentía, Dignidad y Firmeza ofrendó lo más Sagrado que se puede entregar a la Patria, como es la Vida misma, y que nos legó por muchos Sueños dé, “hay que tener un Ejército Popular Fuerte, porque así podremos tener el Campo Sagrado y la Libertad asegurada”.

Durante estos cuatro años de Formación Militar en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, prestigiosa y digna Institución de Educación Superior del Ejército de Nicaragua, nos formamos con profundos Conocimientos teóricos y Hábitos prácticos, Fieles a la Patria y a la Constitución Política de la República, educados en los más altos Valores Morales y Patrióticos de nuestra Historia, para cumplir con nuestro compromiso de servir a la Patria, respetando nuestra Constitución y la Ley, que asegure que nada esté por encima de los Intereses de la Nación.

Hoy inicia nuestra Carrera Profesional, y la iniciamos con la firme convicción ante nuestro Pueblo, que, trabajando día a día como Herman@s, ayudaremos a construir la Patria que soñamos. Orgullosos de portar la Divisa de Patria y Libertad, heredada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, dirigido por nuestro Héroe Nacional, General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

En nombre de los Graduandos expreso al Presidente de la República, a nuestra Comandancia General, que la XXII Graduación de Oficiales sabrá conducirse en el desempeño de sus funciones, apropiados de nuestros Valores Institucionales de, Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad.

Expresamos nuestro Reconocimiento al Personal Docente Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares, por su dedicación y apoyo durante estos cuatro años; y a nuestros Familiares, sin ellos tampoco hubiese sido posible alcanzar los objetivos que nos propusimos.

Finalmente, quiero expresar con mucho Orgullo y Patriotismo, que somos 60 nuevos Soldados de la Patria, para servirle, para defenderla, para aportar a la Paz, Seguridad y Tranquilidad de nuestro Pueblo, cumpliendo con el Sagrado Precepto de que somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.

¡Centro Superior de Estudios Militares!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Héroe Nacional Comandante Germán Pomares
Ordóñez!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.


Palabras del General Julio César Avilés Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primer Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional.

Monseñor Eddy Montenegro, gracias por acompañarnos siempre, y gracias por sus Oraciones; Coronel Mario Joffre, Director del Centro Superior de Estudios Militares, “General de División José Dolores Estrada”; Oficiales Generales, Superiores y Miembros del Consejo Militar, y Representantes de las Unidades Militares; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Egresados de esta Promoción y sus estimables Familiares; Invitados todos; Amigos de los Medios de Comunicación.

Este día el Ejército de Nicaragua realiza la Vigésimo Segunda Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”.

Hoy estamos graduando 60 nuevos Oficiales, los que fueron ascendidos en el Grado Militar de Teniente a través de mi Orden No. 086, de ellos, 52 realizaron Estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, incluyendo 8 Compañeras.

De la Promoción, 8 de estos nuevos Tenientes, después de pasar un año en el Centro Superior de Estudios Militares fueron seleccionados a cursar Estudios en Academias de la Federación de Rusia y China-Taiwán. Todos en esta Solemne Ceremonia juran Lealtad a Nicaragua, y asumen el Compromiso de defender con Patriotismo, Honor y Firmeza la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación.

Ustedes han culminado la Primera Etapa de su Formación Militar obteniendo Licenciaturas en Mando Táctico de Tropas Generales, Navales, Aéreos, Blindados, Logística y Artillería Terrestre y Antiaérea. Después de estos años de Estudios han adquirido importantes Conocimientos y Habilidades Militares para cumplir las Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo.

Forjar Hombres para servir a la Patria es el Lema del Centro Superior de Estudios Militares, y un Compromiso del Sistema Educativo en el Ejército de Nicaragua. Todos fueron educados para cumplir con su Deber militar en correspondencia con nuestro Sistema de Valores, Valores que heredamos de nuestros Héroes Nacionales, Valores que estarán siempre presentes en todos nuestros Actos, para asegurarnos que nada esté por encima del Interés de la Nación.

Ustedes dedicaron su Promoción al Héroe Nacional Germán Pomares. Dedicar la Promoción a este Gran Nicaragüense significa un justo Homenaje al Comandante Pomares, y el Compromiso de tod@s ustedes de luchar sin descanso por el Bienestar de nuestro Pueblo.

Tod@s como Oficiales, ahora con Grado de Tenientes, serán destinados a las distintas Unidades Militares, donde cumplirán Misiones y Tareas en interés de la Defensa, la Seguridad, la Estabilidad, la Tranquilidad y la Paz. Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz que es garantía de los nicaragüenses para continuar avanzando en la construcción de la Patria Libre, Digna, Justa y Próspera que tod@s merecemos.

En este Acto queremos reconocer la Dedicación y Disciplina de tod@s l@s Graduandos, y especialmente de los que Destacaron. Al Primer Expediente, el Teniente Heberto Mercado Ramos; al Segundo Expediente, Teniente Cristian Rafael Mendoza Baca, y al Tercer Expediente, Teniente Grechel Elizabeth Castillo Álvarez.

Nuestro Reconocimiento a los 8 Egresados de las Escuelas Militares de Fuerzas Armadas Amigas, quienes pusieron en alto a nuestra Patria, y de estos queremos destacar al Teniente Jordan Ibarra González, y al Teniente Ludwin Exequiel González Gutiérrez, quienes por sus Excelentes Calificaciones obtuvieron Diploma Rojo en la Federación de Rusia, y meritoriamente le otorgamos la Distinción Académica en Primera Clase. Felicidades, Compañeros, y Bienvenidos a la Patria.

Igualmente, felicitamos al Teniente Jason Tinoco Valle, quien obtuvo la Distinción Deportiva; y nuestro Respeto y admiración a las 8 Compañeras Tenientes que forman parte de esta Promoción. Ellas, con su Vocación de Servir a la Patria desde el Ejército de Nicaragua son ejemplo de la Mujer nicaragüense, comprometidas en la Defensa y Protección de nuestro Pueblo. Felicidades a estas Compañeras.

Igualmente, queremos hacer un merecido Reconocimiento al Cadete Rodrigo Antonio Rubio Mejía, de la Fuerza Armada de El Salvador, que cumplió con éxito 4 años de Estudios y obtuvo la Categoría de Graduado Distinguido. Felicidades, Compañero, y transmita nuestros Saludos a su Mando respectivo.

Tod@s l@s Graduad@s por su Esfuerzo y Disciplina son Dignos merecedores de los Títulos y los Grados que hoy portan. Felicidades a tod@s.

En este Acto queremos expresar nuestro Reconocimiento al Coronel Mario Joffre, Director del Centro Superior de Estudios Militares; a los Miembros de la Jefatura de la Escuela; a los Jefes de Cátedra, y al Personal Docente y Administrativo, por contribuir a la Formación de las nuevas Generaciones de Oficiales.

Igualmente, transmitir nuestro Reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General y de las Unidades Militares que aportaron en este importante logro educativo. También queremos agradecer a los Representantes de las Fuerzas Armadas Amigas y Entidades que otorgaron Condecoraciones y Estímulos a los primeros lugares.

Presidente, queremos expresarle en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, nuestro Agradecimiento por su decidido respaldo para cumplir nuestros Deberes con la Patria... Gracias, Presidente. Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, gracias por su valiosa Cooperación y sus
gestiones, para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas... Gracias, Compañera.

A los Familiares de los nuevos Oficiales les transmitimos nuestro Aprecio y felicitaciones, siéntanse orgullos@s de ell@s como tod@s nosotr@s lo estamos.

A nuestro Pueblo le reafirmamos que en el Ejército de Nicaragua trabajamos día a día como Herman@s para construir la Patria que soñamos.

Con esta Graduación nuestra Institución culmina su Año Académico 2017, y en nombre de

la Comandancia General queremos desearles a tod@s una Navidad y Año Nuevo con Felicidad, Tranquilidad, Estabilidad, Seguridad y Paz.

¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Comandante Germán Pomares...
Luchó por la Patria!
¡Viva el Ejército de Nicaragua...
Patria y Libertad!


Palabras de Daniel

Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, aquí está esta Juventud que el día de hoy, 11 de Diciembre del año 2017, Aniversario de la caída en combate de un Sacerdote que vino de España y que entregó su Vida por la Libertad de Nicaragua, Gaspar García Laviana, y Germán Pomares, “El Danto”, ese gran Combatiente y Ser Humano extraordinario, Valiente y Noble. Como decíamos, Germán era implacable en el combate y generoso en la Victoria.
En este día, Herman@s nicaragüenses, esta Juventud acompañada de su Familia, viene, al graduarse, a jurarle su Amor a la Patria, su Amor a toda prueba, su Disposición a darlo todo, a entregarlo todo, ¡la Vida misma incluso, si fuese necesario! Para proteger a las Familias nicaragüenses, para proteger al Pueblo nicaragüense, para garantizar la Paz y la Estabilidad de nuestra Patria, para defender la Soberanía de la Tierra de Darío y de Sandino.

¿Juran solemnemente ante Dios, la Patria, nuestros Héroes nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes, defender a costa de la propia Vida si fuera necesario, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las Órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los Cargos que se les confieren y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria y el Pueblo los premien, y si no, que ellos se los demanden.

60 nuevos Oficiales que se incorporan al Ejército de Nicaragua, y que para llegar a este momento de Graduación les ha significado mucho Compromiso con la Familia. En primer lugar, diría yo, con la Familia, porque es el primer momento de decirle a la Familia: “Me quiero incorporar al Ejército. Esa es mi Vocación”, y talvez la Familia esperaba que él buscase otra Profesión de menor riesgo de lo que es la Carrera Militar, y le ha tocado a la Familia, primero, acompañarlos en la toma de decisión de asumir esa carrera de ir por ese Camino.

Y el tiempo dedicado para el estudio de la Carrera Militar combina la preparación, el Conocimiento, la Ciencia, la Cultura, el Arte Militar, y también la preparación física; van combinadas ambas de forma permanente. Esto hace que se forjen Jó-venes, que se forjen como se forja el acero, y que puedan tener entonces la Disposición, la Disciplina, el Valor, y la Generosidad.

Todas combinadas, para cumplir con el Deber de servirle a la Patria; es decir, servirle al Pueblo nicaragüense; es decir, servirle a todos los Sectores de la Sociedad nicaragüense, para defender la Soberanía y la Integridad de la Nación; para enfrentarse a los Desafíos que tratan de provocar inestabilidad, inseguridad, sembrar la cizaña, sembrar el odio, donde hemos venido trabajando por la Paz, y acompañando esta Lucha por la Paz con un esfuerzo extraordinario de l@s nicaragüenses por la Reconciliación.

Y gracias a Dios somos muchos más l@s nicaragüenses que nos hemos venido reconciliando, que aquellos que siguen llevando los sentimientos de odio. Son cada vez menos los que llevan los sentimientos de odio, y cada vez más los que compartimos los sentimientos de Reconciliación y de Amor.

¡Gracias a Dios somos más! Pero le toca a nuestras Instituciones y en particular al Ejército y a la Policía enfrentar esos Desafíos, que hoy se han convertido en una gran amenaza para todos los Países del Planeta, y en particular para nuestros Países, en esta ruta que es una ruta de tránsito del Narcotráfico y el Crimen Organizado, y donde ese Narcotráfico y ese Crimen Organizado quiere apoderarse de estos Países, convertir a estas Naciones en Narco-Estados.

Dolorosamente hay Zonas en los mismos Estados Unidos de Norteamérica donde se consume la droga, que son dominadas ya por los Narcotraficantes. Igualmente, algunos Territorios en nuestra Mesoamérica, que son disputados por Bandas de Narcotraficantes, y ahí está el Pueblo Armado, con sus Instituciones, con su Ejército, librando esa Batalla por la Paz y por la Seguridad.

Y nosotr@s, defendiendo la Seguridad y la Estabilidad de que gozamos l@s nicaragüenses, a pesar de la enorme presión que sufre nuestro País. Porque el Narcotráfico, tod@s sabemos, logró enquistarse con mayor fuerza en el Norte, y por eso hay Programas Especiales hacia Pueblos Hermanos con cuyas Fuerzas Armadas, Ejércitos y Policías, compartimos esta Batalla. Programas Especiales para el Triángulo del Norte, para Guatemala, para Honduras, para El Salvador, donde los índices de violencia, de inseguridad, son terribles.

Y no es culpa de los Gobiernos, ni es culpa de las Policías y los Ejércitos, simplemente son víctimas de ese gigantesco negocio que tiene un gran mercado allí en los Estados Unidos de Norteamérica. Claro, si allá pagan bien la droga, entonces seguirán produciendo la droga en el Sur, y la seguirán movilizando y desplazando por Centroamérica, por México, para llevarla a ese gran mercado que paga muy bien la droga.

Y nosotros esperando que en los Estados Unidos libren esa Batalla con mayor eficiencia. Ellos tienen el Poder Económico, el Poder Militar, el Poder Tecnológico, la Ciencia, la Inteligencia, lo tienen como para poder reducir el consumo de drogas. Pero no lo han logrado, y somos víctimas, entonces, de esa situación.

Vemos cómo grupos de narcotraficantes continuamente están intentando dominar algunas Zonas de nuestro Territorio, sobre todo allá en la profundidad, en la montaña, buscando cómo desarrollar corredores permanentes, carreteras permanentes para traficar impunemente con la droga. Y claro, para buscar cómo ellos controlarnos esas posiciones empiezan por sembrar el terror entre l@s Campesinos, y aquellos Campesinos que no los apoyan, que no se quieren comprometer en esos crímenes, entonces los asesinan.

¡Cuánt@s Campesin@s asesinad@s, cuántas Mujeres asesinadas, cuántos Niñ@s asesinad@s! Es larga la lista de Mujeres, Niñ@s, Familias enteras asesinadas por estos grupos de narcotraficantes armados, que tratan de controlar Territorio nicaragüense. Pero, a costa de la Vida de centenares de Compañeros de nuestro de nuestro Ejército y de la Policía Nacional, hemos logrado evitar que ellos se apoderen de esos Territorios.

Es una batalla, es una nueva Modalidad de guerra que impone el Narcotráfico y el Crimen Organizado, que, gracias a Dios, no ha llegado como ha llegado en otros Países, en otras Naciones Hermanas, en otros Pueblos Hermanos, que nos duele, no ha llegado a sus grandes Ciudades.

Porque hay grandes Ciudades en nuestra Región donde Zonas enteras son dominadas por esas bandas que han crecido, y los combates se dan ya en las Ciudades, y los crímenes horrendos contra el Pueblo se multiplican en las Ciudades, y las pandillas que crecen a la par de los narcotraficantes les ponen impuestos incluso a los Vendedores Ambulantes; ya no digamos a los que tienen una Pulpería, a los que tiene un Negocito, a los que tienen un gran Negocio, les ponen impuesto, y si no pagan el impuesto, los matan, los asesinan. Y esto es noticia de todos los días lo que estoy diciendo... ¡Noticia de todos los días!

Le ponen impuesto al dueño de una Ruta de Buses, y si el dueño de la Ruta de Buses se atrasó en el pago del impuesto, entonces van y ametrallan los buses con todo y pasajeros, víctimas inocentes de la prácticas sanguinarias de esos delincuentes !

Y le ponen impuesto a un Centro de Esparcimiento de Jóvenes, a una de esas inmensas Discotecas que hay en Países más desarrollados que el nuestro. Y si se retrasó en el pago del impuesto, o no quiso pagar el impuesto, van y ametrallan el Centro de Esparcimiento y asesinan a los Jóvenes que están allí. En un momento de Alegría los asesinan.

Hasta a esos niveles llegan esos criminales que tratan de apoderarse de Territorio nicaragüense allá en las Zonas de la Montaña, asesinando Niñ@s, Mujeres, Ancianos, Jóvenes. O sea, es larga la lista que tenemos de quienes han sido asesinados en esas Zonas.

Y es larga la lista que tenemos también de Oficiales, Soldados del Ejército y de la Policía que han caído en combate enfrentando a esos delincuentes, a esos asesinos, garantizando sí el control de esos Territorios, para darle Paz, Estabilidad y Seguridad a esas Familias, y a los Productores en el Campo, que son los que más agradecen y más valoran las labores del Ejército y la Policía, porque son ellos los que están viviendo y sintiendo los golpes de los narcotraficantes y de estos criminales. Esos, esos, esos son crímenes, y ahora que se ha puesto tan de moda la palabra, ¡son crímenes de Lesa Humanidad!

Ese es uno de los grandes desafíos para esta Juventud. Yo sé que sus Padres, sus Madres, saben de lo que significa la enorme responsabilidad de ellos al graduarse, y luego incorporarse a las Tareas en las diferentes Zonas de nuestro País, para defender la Estabilidad, la Seguridad y la Paz que tanto nos ha costado conquistar, alcanzar y defender a l@s nicaragüenses.

Yo diría que ahí es donde están las mayores confrontaciones actualmente que provocan miles de víctimas en toda la Región en este enfrentamiento con el Narcotráfico, el Crimen Organizado, las Maras, las Pan-dillas... ¡Ahí están!

Porque nosotros defendemos nuestra Soberanía, pero ya en estos Tiempos hemos aprendido, todos hemos aprendido, las diferentes Naciones hemos aprendido que ya no es por la fuerza de las armas, sino que es por la fuerza de las Leyes Internacionales, yendo a la Corte Internacional de Justicia, donde definimos Territorios y Fronteras. Pero nuestra Soberanía ahora tenemos que defenderla de estos criminales del Narcotráfico y del Crimen Organizado, que es la mayor amenaza para la Soberanía de los Pueblos de Nuestramérica... ¡Ahí está la mayor amenaza!

Todo nuestro Cariño, todo nuestro Respeto, y con él, el Cariño y el Respeto de todo el Pueblo nicaragüense, de la inmensa mayoría de l@s nicaragüenses, para el Ejército, para la Policía, y para ustedes, Jóvenes, que hoy se están graduando y se están incorporando a la Lucha por la Paz, por la Estabilidad, y por la Seguridad de tod@s l@s nicaragüenses.

Esto se los reconoce y se los agradece el Pueblo a ustedes, y se los reconoce y agradece el Pueblo a sus Familias, que los seguirán acompañando en estas Nuevas Tareas de Defensa de la Paz, la Seguridad, la Estabilidad, para que el País pueda seguir luchando contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza; para que el País pueda seguir funcionando, pueda seguir la gente trabajando, en el Campo, en la Montaña, en las Ciudades, en las diferentes Actividades, inclusive en las Actividades Pesqueras el Ejército, la Fuerza Naval acompaña a los Pescadores.

Y que el Ejército pueda seguir acompañando también a nuestro Pueblo en tantas Actividades, desde lo que son las situaciones de Emergencia que nos provocan las inundaciones, los deslaves, los temblores, los terremotos, ahí están acompañando al Pueblo, para salvar al Pueblo, para proteger al Pueblo, en medio de los desastres, siendo parte fundamental en lo que es nuestra Política, nuestra Estrategia para enfrentar estos Fenómenos de la Naturaleza, como son los huracanes, los terremotos que provocan tanto dolor.

Acompañando a nuestro Pueblo en labores que tienen que ver con lo que es la Estabilidad Institucional del País. ¡En las Elecciones! Acabamos de pasar Elecciones Municipales, pronto vendrán Elecciones Regionales en la Costa del Caribe, y son determinantes para garantizar que aquellas Boletas donde se va a depositar el Voto lleguen hasta el último rincón de nuestro País, y para que luego esas Boletas regresen también a los Centros de Conteo de nuestro País.

O sea, cuántas labores desarrolla el Ejér-cito, y quisiéramos que pudiese dedicar todo su esfuerzo, todas sus Capacidades a lo que es el acompañamiento del Pueblo en labores de construcción, en reparación de Caminos donde también aporta el Ejército. Pero claro, hay que estar atendiendo la primera línea de Defensa de la Soberanía del País, que pasa por no permitir, no podemos permitir, no podemos dar lugar a que el Narcotráfico y el Crimen Organizado se nos enquiste en ningún punto del Territorio Nacional, porque se nos enquista, y luego la peste avanza.

De ahí que hay que seguir librando esta Batalla con toda la Inteligencia, con toda la Decisión, con toda la Voluntad de cumplirle en primer lugar al Pueblo, en cuanto a su Seguridad; cumplirle a la Patria, en cuanto a su Estabilidad, y en cuanto a la Paz.

Queridos Oficiales graduad@s en esta XXII Graduación del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, dedicada, como bien decían, al Comandante Germán Pomares. Queridos Jóvenes, queridos Oficiales, la Patria, el Pueblo, Nicaragua, les reconocen la decisión que han tomado de incorporarse al Ejército Nacional, para defender la Paz, la Estabilidad, y la Seguridad de tod@s l@s nicaragüenses. Gracias, querid@s Herman@s.