En Nicaragua se encuentran de visita los mexicanos Víctor Hugo Dorantes, Subdirector de Sistemas del Diario de los Debates, y Gustavo Fernando Guadarrama, Subdirector de Estenografía Parlamentaria, quienes sostuvieron un taller con funcionarios de la Asamblea Nacional, en el cual abordaron la importancia de los Diarios de Debates en el proceso de formación de la Ley.

Según lo expuesto por los mexicanos, la Cámara de Diputados de México cuenta con dos publicaciones. La primera contiene todos los documentos previos a una sesión parlamentaria y posteriormente lo que llaman Diario de los Debates que tiene todo lo que se fijó en la sesión, más todos los documentos de lo que se aprobó y por último la publicación en lo que es el diario oficial.

Víctor Hugo mencionó que ambas publicaciones son de vital importancia, en el caso de la Gaceta parlamentaria porque contiene el trabajo previo, si no, no habría manera de dar a conocer cuáles son los temas que se van a tratar.

Y en el caso del Diario es el registro histórico y legal del trabajo de la Cámara de Diputados. Y finalmente, la Ley que se llega a generar queda registrada de manera oficial para todo el país en el Diario Oficial, que aquí en Nicaragua es equivalente a La Gaceta.

"Hemos encontrado muchas experiencias comunes, creo que podríamos englobar que cada área ha tenido que adaptarse al trabajo legislativo", indicó Dorantes.

Este encuentro deja como resultados muchas similitudes entre ambos países por el mismo trabajo que se desarrolla, siendo lo que los diferencia las formas como son presentadas.

Rosa Esther Carballo, Responsable de la Dirección de Diario de Debates en la Asamblea Nacional, expresó que servirá de mucho la experiencia de ellos (los mexicanos), en cuanto a lo que es la entrega del Diario de Debates de forma inmediata.

Carballo destacó la importancia de realizar estos encuentros que permiten una retroalimentación con las experiencias de otros países. "Es importante hacer este tipo de intercambio con otros países similares al nuestro porque nos retrolimentamos de las experiencias de cada quien", valoró.