El Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, aseguró que los nuevos Tenientes graduados en la XXII Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “José Dolores Estrada Vado”, asumen el compromiso de "defender con patriotismo, honor y firmeza, la independencia, la soberanía y la autodeterminación" de Nicaragua.

Avilés detalló que en esta promoción obtuvieron su título 60 nuevos oficiales que fueron ascendidos al grado de Tenientes. 52 de ellos realizaron estudios en el Centro Superior de Estudios Militares “José Dolores Estrada Vado”, incluyendo a 8 mujeres.

También precisó que 8 de los nuevos tenientes después de pasar un año en el Centro, fueron seleccionados para cursar estudios en academias de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y China Taiwán.

Explicó que todos los graduados culminaron su primera etapa de formación militar, obteniendo licenciaturas en especialidades como mando táctico de tropas generales, navales, aéreas, blindados, logística, artillería terrestre y antiaérea.

"Después de estos años de estudio han adquirido importantes conocimientos y habilidades militares para cumplir las misiones y tareas en beneficio de nuestro pueblo", aseguró.

Valoró que todos fueron educados para cumplir su deber militar en correspondencia con nuestro sistema de valores, "valores que heredamos de nuestros héroes nacionales, valores que estarán siempre presente en todos nuestros actos para asegurarnos que nadie este por encima del interés de la nación".

Avilés destacó que los graduandos dedicaron su promoción al Comandante Germán Pomares.

"Dedicar la promoción a este gran nicaragüense significa un justo homenaje al comandante Pomares y el compromiso de todos ustedes de luchar sin descanso por el bienestar de nuestra pueblo", enfatizó.

Asimismo, dijo que los nuevos tenientes trabajarán para mantener la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz, que dan garantía a los nicaragüenses "para continuar avanzando en la construcción de la patria libre, digna y prospera" que todos queremos.

Destacó a los 8 nicaragüenses que egresaron de las fuerzas armadas amigas y que pusieron en alto el nombre de Nicaragua. Entre ellos mencionó a los tenientes Jordan Ibarra González y Ezequiel González, que obtuvieron el Diploma Rojo en la Federación de Rusia, y se les otorgó la distinción académica en primer clase.

También resaltó al teniente Jasson Tinoco Valle, que obtuvo una distinción deportiva. Además, mencionó a las 8 compañeras tenientes que forman parte de la promoción y dijo que "son ejemplo de la mujer nicaragüense comprometida en la defensa y protección de nuestro pueblo".

El General Avilés, destacó al cadete Rodrigo Mejía, de la Fuerza Armada de El Salvador, quien obtuvo la categoría de graduado distinguido, durante esta promoción.

Avilés agradeció a los representantes de las fuerzas armadas amigas, y entidades que otorgaron condecoraciones y estímulos a los primeros lugares.

El Jefe del Ejército, agradeció al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario por el apoyo brindado al Ejército de Nicaragua, para desarrollar todas sus misiones y tareas.

"Presidente queremos expresarle en nombre de todos los que integramos el ejército de Nicaragua nuestro agradecimiento por su decidido respaldo para cumplir nuestro deberes con la patria... Compañera vicepresidente Rosario Murillo, gracias por su valiosa cooperacion y sus gestiones para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas", expresó.

De igual forma, agradeció y felicitó a los familiares de los graduandos. "A los familiares de los nuevos oficiales les transmitimos nuestro aprecio y felicitaciones, siéntanse orgullosos de ellos como todos nosotros lo estamos", afirmó.