La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que en total 11 personas han muerto por leptospirosis en lo que va del año.

"Otro fallecido por leptospirosis. Nos preocupa mucho y queremos insistir con los compañeros del Ministerio de Salud que elevemos el nivel de la alerta para trabajar mejor esto que viene desarrollándose como un brote", sostuvo.

"María Isabel Hernández, de 9 años. Falleció en el Hospital de Rosita, Las Minas. Llegó procedente de San Pedro de Kukalaya, municipio de Rosita", detalló Rosario sobre la nueva víctima de la enfermedad.

"Leptospirosis 2017, son 11 los fallecidos. Hay que desarrollar todas las acciones que nos permitan atender este brote antes de que se convierta en una epidemia", acentuó la compañera.

Además, proporcionó los datos de epidemiología correspondientes a la última semana.

"Los datos de epidemiología son dengue, 8 positivos, ha bajado 83% en relación a la semana pasada; leptospirosis, 24 confirmados esta semana, 748 en total en el año, 528 llevábamos el año pasado a estas alturas. En la semana se reportaron 3 fallecidos para el acumulado de 11 personas fallecidas por esta causa en el 2017. Malaria, 461 casos, acumulado 9 mil 663; luego tenemos todas negativas para influenza; Neumonía 2 mil 547, acumulado 134 mil 638, igual que el año pasado a estas alturas. 6 hermanos fallecidos en la semana por esta causa, un acumulado de 278 fallecidos por neumonía, incremento del 7%", detalló.

Entre otras informaciones de salud, destacó los talleres que realiza el Complejo Nacional de Salud, sobre la Malaria, para mejorar la calidad de los datos.

La llegada de la brigada médica española que encabeza el hermano doctor Miguel Litton, quien va a trabajar cirugías especializadas para pacientes con problemas urológicos en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León.

Y comentó que en Bilwi, el Minsa va a ser un foro sobre Grisi siknis, para articular los sistemas de salud occidental y la medicina tradicional ancestral, para el abordaje integral de esta enfermedad, en la Costa Caribe.

Medallas de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos

Rosario destacó que este fin de semana la delegación de Nicaragua obtuvo 44 medallas en los Juegos Centroamericanos, para un total de 108 medallas, de las cuales 25 son de oro, 43 de plata y 40 de bronce.

Mencionó que la atleta Dalila Rugama es una de las más destacadas. "Muchas felicidades a Dalila de parte de todos nosotros, de nuestro Comandante Daniel, su equipo de trabajo en la Presidencia, todos deseándole más éxitos para ella, para su familia, para Nicaragua. Recordemos que es la abanderada de la selección de Nicaragua", expresó Rosario.

Realizan ejercicios de preparación previos al simulacro nacional

La Compañera informó que el Minsa está desarrollando ejercicios de preparación previos al simulacro nacional que se realizará el 19 de diciembre.

Estos preparativos incluirán el despliegue del Hospital de Campaña Alejandro Dávila Bolaños, en el campo deportivo del Centro Superior de Estudios Militares.

Reporte de atenciones del Minsa a Juegos Centroamericanos

Detalló que el Minsa ha brindado 405 atenciones, que tienen que ver con golpes, dolores articulares, musculares, torceduras, migrañas, contracturas musculares, heridas, deshidratación, gastritis, fracturas, entre otras.

La mayor parte de las atenciones (200) han sido para los hermanos nicaragüenses y el resto para los demás países participantes.

Policía Nacional

Rosario destacó que la Policía Nacional desarrolló un exitoso Plan María. "Tuvimos 259 delitos menos que el año pasado y seguimos dando seguridad a los XI Juegos Deportivos Centroamericanos en Managua y a las subsedes de Rivas, Estelí y Granada".

Agregó que la Policía Nacional también está acompañando el inicio de la distribución de juguetes a través del Ministerio de Educación.

"Salieron de Managua a Bilwi, Bluefields, triangulo minero, Chontales, y Río San Juan", precisó la Compañera.

Accidentes

Dijo que esta semana se registraron 722 accidentes de tránsito, que dejaron a 12 fallecidos, de ellos 5 por conducir en estado de ebriedad, 59 lesionados.

Taiwán entregará cooperación para mantenimiento de centros educativos

Informó que el embajador de China Taiwán, Jaime Wu, entregará una donación de 1 millón de dólares al Ministerio de Educación, para la reparación y mantenimiento de centros escolares.

La donación será recibida por el ministro asesor del presidente para los temas de educación, Salvador Vanegas y la viceministra administrativa Francis Díaz.

Curso para bomberos

Dijo que este lunes inició un curso para bomberos, con la participación de instructores panameños, sobre cómo apagar incendios en estructuras verticales y horizontales, investigando causas y origen.

Lesionados por pólvora

Hasta la fecha se contabilizan 44 personas lesionadas por pólvora, reportó el Minsa.

Matrículas

Rosario dijo que las matrículas avanzan con 1 millón 87 mil 538. 108% de lo proyectado para el periodo. Además se sigue atendiendo a las familias presencialmente como en el portal web para matriculas en línea.

Electrificación

Informó que en la comunidad Anexo Bajo de Tomatoya, en Boaco, 100 personas están estrenando energía eléctrica, gracias a un millón de córdobas de inversión.