El Comité del Programa "Emprendimientos Familiares", conformado por representantes del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), sostuvo este lunes una reunión clave en la que anunció la planificación de nuevos créditos para fortalecer a pequeños negocios de diez municipios de Las Segovias.

Además de revisar la programación del 2018, para la implementación del Programa de Emprendimientos Familiares, este comité trabajó en la organización de procesos de formación de desarrollo local que permitirán a estos negocios seguir avanzando en sus Rutas de Prosperidad el próximo año.

El Viceministro del Mefcca, compañero José Benito Aragón, explicó que se está trabajando en el proceso de educación financiera de los pequeños negocios, para que accedan al crédito.

“Hay 5 mil familias que están consideradas que deben de ser atendidas para que puedan mejorar sus ingresos. Son pequeños negocios familiares, talleres de artesanías, talleres de transformación de madera, cuero, entre otros”, dijo.

Explicó que el fondo inicial de este programa es de 1 millón 500 mil dólares, y estará destinado para mejorar los procesos de transformación de valor en diez municipios de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Precisó que los préstamos se otorgarán a pequeños negocios individuales; pequeños negocios en grupos y cooperativas.

“Los montos de los créditos varían, van desde 2 mil dólares si son negocios individuales y 12 mil dólares sin son grupos o cooperativas; con tasas de interés bajas del 5%, y hasta 24 meses de plazo para pagar”, detalló.

El Oficial del Programa “Emprendimientos Familiares” de la Cooperación Suiza, Mauricio Peñalba, destacó que muchas de las familias que accederán a dichos créditos han sido capacitadas con anticipación por el Inatec y el Mefcca, para que puedan desarrollar sus negocios de una manera eficiente y sostenible.