Desde tempranas horas en la comunidad de Río Mena, en el municipio rivense de Cárdenas se realizaron diversas actividades en honor a un aniversario más del paso a la inmortalidad del sacerdote, poeta y guerrillero Gaspar García Laviana, en honor al gran legado que dejó hace 39 años en su lucha junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Entre las actividades conmemorativas que se realizaron en Cárdenas, resalta el Rally de ciclistas en el Parque Histórico Gaspar García Laviana de este municipio, de igual manera en horas de la tarde se contó con la presencia de un talentoso coro de niños llamados Rubén Darío, del municipio de Belén, que con sus angelical voz rendían homenaje a éste Héroe Nacional.

"En todos los municipios del departamento de Rivas se coordinó para juntos recordar a Gaspar García Laviana, y recordar su su lucha para que actualmente gozáramos de paz, alegría y buenos tiempos", dijo el Alcalde de Cárdenas Rodolfo Pérez.

Este lunes 11 de Diciembre se pretende recorrer con una antorcha, la cual partirá de la comunidad de Colón, recorriendo todas las calles donde solía transitar Gaspar García Laviana, llevando amor y esperanza a la población rivense.

García Laviana, con tan solo 28 años llegó a Nicaragua, siendo testigo de muchas injusticias que se vivían en  aquella época, cuando Nicaragua era gobernada por el dictador Somoza Debayle. Esto lo llevó a tomar la decisión de unirse a las filas del FSLN para liberar al país, cayendo en combate un 11 de Diciembre en la comunidad de Río Mena. Fue sepultado hace 39 años en la iglesia del municipio de Tola.

Los que conocieron al padre Gaspar García Laviana, lo recuerdan como una gran persona, humilde y honesta, que siempre defendía a los más necesitados y en más de una ocasión realizó obras benéficas en diferentes comunidades de Tola, Cárdenas y San Juan del Sur.