Gracias al Plan María que ejecutó la Policía Nacional los días 7 y 8 de diciembre durante las celebraciones de La Purísima Inmaculada Concepción de María, se logró reducir la actividad delictiva y los accidentes de tránsito, informó el Segundo Jefe de Relaciones Públicas, Comisionado Mayor César Cuadra.

Durante esos dos días, se movilizaron 13 mil policías para brindar seguridad en los barrios, paradas y terminales de buses, mercados, destinos turísticos, parques y carreteras.

Durante el Plan María las familias nicaragüenses y personas que nos visitan de otros países desarrollaron sus actividades religiosas, comerciales, turísticas y deportivas en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad”, resaltó el jefe policial al brindar el informe.

En el periodo descrito se recibieron 323 denuncias, 94 menos que las 417 denuncias recibidas el 7 y 8 de diciembre del año pasado. En muertes homicidas solamente se registró un caso (en el 2017 se registraron 2), que se originó por rencillas personales cuando víctima y victimario discutieron en estado de ebriedad.

Se detuvieron a 160 personas durante los dos días; 46 por delitos varios, 99 por faltas penales, 11 detenidos por estar circulados por ser autores de delitos de alta peligrosidad y 4 por accidentes de tránsito. Se ocuparon 4 armas de fuego y 20 armas cortos punzantes.

En cuanto a los accidentes de tránsito también se registró una disminución en relación a los fallecidos y lesionados. En este 2017 se reportaron 244, 3 fallecidos y 7 lesionados. En el 2016 las cifras reportadas fueron de 207 accidentes, 4 fallecidos y 18 lesionados.

Parte del trabajo policial durante el Plan María, también contempló la inspección de 812 puestos de venta de pólvora y 40 talleres donde se elaboran productos pirotécnicos. Igual se brindó vigilancia en los balnearios del país.

El centro de emergencia policial número telefónico 118, reportó 17 mil 412 llamadas, de estas 10 mil 36 provenían de los departamentos y 7 mil 376 de la capital.