Los reportes indican que un total de 4 millones 270 mil 557 extranjeros y nacionales entrando y saliendo del país desde el primero de enero al 31 de diciembre del 2012, una cifra muchísimo mayor si se comprara a los 3 millones 867 mil 139 personas que entraron y salieron de durante el mismo período del año anterior.

María Antonieta Novoa, directora de Migración y Extranjería, explicó que estos resultados se deben sobre todo a la modernización el pasaporte nicaragüense, a través de la Ley 761, la cual amplía la validez del pasaporte a 10 años.

A ello también hay que agregar, según Novoa, el crecimiento del movimiento económico de Nicaragua y el incremento de la población.

Entre los puestos fronterizos con mayor movimientos destaca como siempre el de Peñas Blancas con un total 1 millón 450 mil personas entrando y saliendo; seguido del Aeropuerto A.C. Sandino con un flujo migratorio de 1 millón 104 mil 728 personas.

En relación a los trámites migratorios durante el 2012, destaca la emisión de 198 mil 641 pasaportes nuevos, una cifra por encima de los 176 mil 325 emitidos durante 2012.

Personal migratorio trabajando durante todas estas vacaciones

La directora del Migración y Extranjería señaló que durante todo este mes de diciembre el personal de esta institución estuvo abocado a atender al pueblo nicaragüense.

“Todos los funcionarios de migración que han estado trabajando todos estos días que todo nuestro pueblo está de vacaciones. Estamos desde las 6 de la mañana atendiendo para evitar las filas”, indicó.

Durante todo este mes de diciembre se reportan 456 mil 37 personas entrando y saliendo del país, de acuerdo a los datos preliminares.